Por Juan Pedro Maytorena y José Manuel Ávalos
Hermosillo, Sonora.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) cerraron el crucero del bulevar Colosio y calle Rosales, en protesta por las negociaciones de la renovación del contrato colectivo.
Con consignas como “el maestro luchando, también está enseñando”, académicos de la mayor casa de estudios de Sonora mantuvieron obstruidas ambas rutas alrededor de treinta minutos, generando un caos vial en el sector Centro de la ciudad.
“Te estamos esperando, rectora, y a usted también, gobernador”, dijeron algunos integrantes, quienes pidieron comprensión a la ciudadanía por las molestias, puesto que los actos son “una reacción a la negatividad” de las autoridades.

Durante una asamblea general, donde se estuvo informando a la base sindical sobre la revisión de la renovación salarial 2022, se propuso realizar una manifestación que finalmente se llevó a cabo en las vialidades mencionadas, informó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus.
“Esto fue de manera extraordinaria, surge como propuesta en la asamblea general, pero sí estamos dispuestos a luchar por la defensa de nuestros derechos, el contrato colectivo de trabajo y sin duda, por un ofrecimiento digno”, aclaró.
El dirigente del sindicato adelantó que aún quedan dos sesiones más de negociaciones y hasta la fecha no ven nada concreto con relación a las peticiones principales.
“Hay algunas propuestas interesantes, pero no nos conformamos con propuestas, queremos acuerdos bilaterales que tengan una ruta clara que den salida a las problemáticas, en ese sentido consideramos insuficiente en muchos de los rubros que hemos estado trabajando en el pliego petitorio”, resaltó.
Díaz Hilton precisó que quienes se manifestaron este jueves son agremiados al Staus, afiliados a la asamblea general que han llevado las negociaciones.
Hace un par de días, el Staus instaló el Consejo General de Huelga (CHG) frente al Palacio de Gobierno, donde anunciaron que la huelga podría estallar el próximo 29 de abril si el consenso con la Unison no llegaba a buenos términos.