-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Desde 2014, “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara” trabajan en la protección del pez endémico con pláticas y campañas de concientización

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El interés de proteger al pez pejerrey en Sonora, llevó a 12 ciudadanos a unirse y formar la agrupación “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara”.

Esta especie es endémica del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y se estima que alrededor del 90% de su población nacional están en este lugar donde se unen Sonora y Baja California Sur.

Ciry Aldama Rivera, una de las integrantes de la agrupación, dijo que desde 2014 han trabajado ininterrumpidamente por la protección del animal marino, sobre todo en los meses más importantes de desove, en abril y mayo.

“Empezamos con un grupo de la comunidad, apoyados con la Conanp, luego por Pronatura y hemos seguido aquí, echándole ganas y gracias a Dios se ha logrado mucho de lo que hemos querido.

La gente nos ha apoyado muy bien, ha funcionado este trabajo, nosotros estamos felices de que nos respondan de esa manera, que la comunidad está interesada. Al principio fue difícil, pero la prueba ahí está: aquí seguimos”, dijo.

A finales de 2019, se aprobó la inclusión del pejerrey a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista especies en alguna categoría de riesgo de desaparición, con base en ciertas características como la vulnerabilidad biológica y el impacto de la actividad humana.

El desove del pez se convirtió en un atractivo turístico durante abril y mayo: el animal sale un poco y se sitúa en la orilla del mar, donde entierra dos terceras partes de su cuerpo para depositar los huevos, mientras que los machos se ponen alrededor y expulsan semen para fertilizarlos.

“Es importante para estas playas y para el turismo que viene emocionado a ver, de muchas partes nos hablan y nos dicen ‘oye, ¿cuándo va a salir el pejerrey? Porque estamos interesados en ir a verlo’.

De una vez les pedimos que nos ayuden, que cuando vengan lo cuiden, que no se acerquen mucho porque es muy sensible, cuando te acercas poco se va, no molestarlo”.

Con módulos informativos, pláticas en escuelas con estudiantes y docentes, talleres, campañas de concientización con botargas en las playas, entre otras actividades, han logrado un impacto positivo en el comportamiento de los ciudadanos hacia este animal.

“Hemos hecho muchas campañas, hemos dado muchísima información a más de 5 mil personas cuando viene el turismo, hemos dado pláticas en escuela primaria, secundaria, a maestros.

Es empezar desde los mismos niños, que vayan creciendo las generaciones se den cuenta de lo importante que es este pez en nuestra área y que tenemos que cuidarlo y protegerlo”.

Agregó que se han brindado también “pláticas en la playa y en todas partes; en donde nos paramos hablamos de nuestro pejerrey”.

Actualmente la agrupación está integrada por Alejandra Ramos, Mariel Aguilar, Jesús García, Ciry Aldama, Teresita Félix, Elizabeth Carrillo, Alma Sánchez, Yasmin Flores, Yabiel Ocegueda, Lorena Tapia, Sory González y Elena Bernal.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-