-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Desde 2014, “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara” trabajan en la protección del pez endémico con pláticas y campañas de concientización

Últimas Noticias

Tigres es sancionado y pierde vuelta de las semifinales por alineación indebida

Luego que Tigres usó una alineación indebida durante la vuelta de las semifinales del Clausura 2022 ante el Atlas,...

Regresa Ken Salazar a reunión con AMLO en Palacio Nacional; es su tercera visita en la semana

En vísperas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia la postura definitiva en torno a su asistencia...

Prepara gobierno de Sonora plan piloto para mejorar transporte y que camiones utilicen gas natural

Sonora.- El gobierno de Sonora trabaja en un plan piloto para mejorar el servicio del transporte público, bajo la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El interés de proteger al pez pejerrey en Sonora, llevó a 12 ciudadanos a unirse y formar la agrupación “Pejerreynas del Golfo de Santa Clara”.

-Anuncio-

Esta especie es endémica del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado y se estima que alrededor del 90% de su población nacional están en este lugar donde se unen Sonora y Baja California Sur.

Ciry Aldama Rivera, una de las integrantes de la agrupación, dijo que desde 2014 han trabajado ininterrumpidamente por la protección del animal marino, sobre todo en los meses más importantes de desove, en abril y mayo.

“Empezamos con un grupo de la comunidad, apoyados con la Conanp, luego por Pronatura y hemos seguido aquí, echándole ganas y gracias a Dios se ha logrado mucho de lo que hemos querido.

-Anuncio-

La gente nos ha apoyado muy bien, ha funcionado este trabajo, nosotros estamos felices de que nos respondan de esa manera, que la comunidad está interesada. Al principio fue difícil, pero la prueba ahí está: aquí seguimos”, dijo.

A finales de 2019, se aprobó la inclusión del pejerrey a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que enlista especies en alguna categoría de riesgo de desaparición, con base en ciertas características como la vulnerabilidad biológica y el impacto de la actividad humana.

El desove del pez se convirtió en un atractivo turístico durante abril y mayo: el animal sale un poco y se sitúa en la orilla del mar, donde entierra dos terceras partes de su cuerpo para depositar los huevos, mientras que los machos se ponen alrededor y expulsan semen para fertilizarlos.

-Anuncio-

“Es importante para estas playas y para el turismo que viene emocionado a ver, de muchas partes nos hablan y nos dicen ‘oye, ¿cuándo va a salir el pejerrey? Porque estamos interesados en ir a verlo’.

De una vez les pedimos que nos ayuden, que cuando vengan lo cuiden, que no se acerquen mucho porque es muy sensible, cuando te acercas poco se va, no molestarlo”.

Con módulos informativos, pláticas en escuelas con estudiantes y docentes, talleres, campañas de concientización con botargas en las playas, entre otras actividades, han logrado un impacto positivo en el comportamiento de los ciudadanos hacia este animal.

“Hemos hecho muchas campañas, hemos dado muchísima información a más de 5 mil personas cuando viene el turismo, hemos dado pláticas en escuela primaria, secundaria, a maestros.

Es empezar desde los mismos niños, que vayan creciendo las generaciones se den cuenta de lo importante que es este pez en nuestra área y que tenemos que cuidarlo y protegerlo”.

Agregó que se han brindado también “pláticas en la playa y en todas partes; en donde nos paramos hablamos de nuestro pejerrey”.

Actualmente la agrupación está integrada por Alejandra Ramos, Mariel Aguilar, Jesús García, Ciry Aldama, Teresita Félix, Elizabeth Carrillo, Alma Sánchez, Yasmin Flores, Yabiel Ocegueda, Lorena Tapia, Sory González y Elena Bernal.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-