-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

México puede declarar fin del covid-19, pero seguirán las variantes: OPS

Últimas Noticias

Angélica Mestiza, de Tlaxcala, vende las tradicionales gorditas de nata en Fiestas del Pitic en Hermosillo desde hace 16 años

Hermosillo, Sonora.- Las 'gorditas de nata' tienen un lugar especial en el menú de la personas en Hermosillo. Ya sea...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Con playera de Atlas, ‘Canelo’ Álvarez asiste a partido de final: ‘vamos a ganar otra vez’

Por Daniela Galindo Tal y como lo dijo a mitad de semana, el Canelo Álvarez fue un invitado especial para...
-Anuncio-

Si el país presenta baja transmisión comunitaria; alta capacidad de respuesta médica; alta cobertura de vacunación; un número de fallecidos muy bajo y un muy pocos casos de detección activa de Covid-19, entonces se puede encontrar en condición de considerar poner un fin a la emergencia sanitaria.

Así lo explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante su conferencia semanal de actualización sobre el estado de la pandemia en la región.

-Anuncio-

Al ser cuestionado si México puede declarar un fin a la pandemia, Ugarte precisó que esa declaratoria no le corresponde a México ni a ningún país individual, pero el fin de una emergencia sanitaria sí. 

“Utilizar el término de pandemia es una evaluación que tiene repercusiones muy grandes y principalmente legales en muchos países y está relacionado con la emergencia de salud pública de importancia internacional, cómo está determinada por el reglamento sanitario internacional y otra es la declaración de emergencia sanitaria en cada país”, aclaró el funcionario de la OPS.

Durante la conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que los casos y muertes por Covid-19 están disminuyendo en América, con una caída de las infecciones del 2.3% y un descenso de las muertes del 15.2% la semana pasada respecto de la semana anterior.

-Anuncio-

La tendencia a la baja se da pese a que los casos aumentaron un 11.2% en América del Norte la semana pasada, dijo la organización, que indicó que las hospitalizaciones en Canadá treparon más del 20% debido al alza de la proporción de infecciones por la variante Omicron BA.2.

Debido a la reapertura de las fronteras y al incremento del turismo, los casos también aumentaron en algunos países y territorios del Caribe, con San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín con las mayores alzas relativas.

Etienne remarcó la necesidad de consolidar las altas tasas de vacunación en el continente y celebró que 14 países ya hayan alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de brindar una inmunización completa al 70% de sus poblaciones antes del 30 de junio.

-Anuncio-

“El desacoplamiento de las tasas de muertes y las nuevas infecciones es prueba de que las vacunas están funcionando bien para proteger a las personas de la hospitalización y muerte por Covid-19″, dijo la directora de la OPS. 

Con información de Reuters

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-