-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

Lozoya logra acuerdo y evita imputación por defraudación fiscal; deberá pagar 2.6 mdp

Últimas Noticias

La imposibilidad de la dicha ajena

Una de las ventajas de ser profesor – sobre todo si se tiene libertad para elegir materiales y diseñar...

Aquellas escuelas secundarias y preparatoria de la Universidad de Sonora (1942-1973)

Primera de tres partes "Verdad y ética, nuestro destino." Miguel Ángel Paz Córdova. I.- Próximo ensayo. Preparando un ensayo de próxima publicación...

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...
-Anuncio-

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para evitar la imputación que buscaba hacerle la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal, por lo que se comprometió a pagar 2 millones 695 mil 985 pesos.

En  audiencia virtual, que duró aproximadamente 20 minutos, la defensa del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, informó al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, que su cliente había ofrecido pagar la reparación del daños a la Procuraduría Fiscal de la Federación. 

-Anuncio-

Al no existir oposición por parte de la FGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el juez de control estableció un mes para que el ministerio público federal determine si la audiencia inicial se reactiva o el caso se cancela.

Lozoya Austin enfrenta dos procesos penales, el primero por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de lavado de dinero, y el segundo por el caso Odebrecht, en el que fue vinculado a proceso por lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que el pasado 11 de abril Emilio Lozoya estuvo a punto de salir de la cárcel al lograr un acuerdo reparatorio de 10.7 millones de dólares y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen, pero continúa en prisión porque la audiencia se postergó.

-Anuncio-

El juez José Artemio Zúñiga aplazó la audiencia, la semana pasada, debido a que los representantes legales de Pemex señalaron que faltaban documentos por recibir para poder concretar el proceso.

Sin embargo, al inicio de la audiencia, los abogados de Lozoya plantearon el acuerdo con Pemex y con la FGR para reparar el daño por 220 millones de pesos  y acogerse a un criterio de oportunidad en los procesos que se le siguen por los casos de Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En enero de este año, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión que ya había solicitado por el caso Odebrecht.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-