-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

IMSS registra incidencia a la baja en embarazo adolescente en México

Últimas Noticias

Afortunadamente no pasó nada, señaló AMLO sobre retén de hombres armados durante su gira en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue informado ayer, sino hasta hoy, sobre el retén de...

Sujetos armados detienen a periodistas que iban con AMLO en Badiraguato, Sinaloa

El pasado viernes se montó un retén por personas armadas en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Clavo en Sinaloa. Periodistas que...

Con este gol de Vinicius Jr. el Real Madrid gana la Champions League (VIDEO)

El Real Madrid no ha dado un buen partido ante el Liverpool en la Final de la UEFA Champions...
-Anuncio-

El Instituto Mexicano del Seguro Social registró en el último año 8.1 por ciento de embarazos en adolescentes por cada 100 mujeres embarazadas que acudieron a consulta, cifra que hace cinco años rebasaba el 10 por ciento, indicador que se logró disminuir mediante acciones como PREVENIMSS y JUVENIMSS, además de los consultorios de planificación familiar y Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS).

La doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de Programas Médicos, informó que en el Seguro Social el número de embarazadas adolescentes de 10 a 19 años durante 2017 fueron 61 mil 732 casos, con una proporción del 10.6 por ciento, en 2018 se atendieron a 56 mil 642, 10.1 por ciento, y en 2019 hubo 52 mil 773, 9.8 por ciento.

-Anuncio-

Añadió que, durante el periodo de atención a la pandemia por covid-19, en el 2020 se registraron 39 mil 145 embarazos en adolescentes, con una proporción del 8.9 por ciento, y en 2021 se contabilizaron 36 mil 895, con 8.1 por ciento.

Gutiérrez Luna subrayó que la proporción de 8.9 y 8.1 por ciento de embarazos en adolescentes registradas en los dos últimos años, permitió que el Seguro Social lograra la meta de tener menos de 10 embarazos en adolescentes por cada 100 embarazos que acuden a consulta.

Agregó que las entidades federativas que presentan mayores indicadores de embarazos en adolescentes son Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, y Tlaxcala, estados, en donde se cuenta con MAPS y se puede extender el servicio que proporciona el IMSS para prevenir un embarazo no deseado y evitar una infección de trasmisión sexual con el otorgamiento de condones masculinos y femeninos.

-Anuncio-

Expuso que derivado de las acciones en PREVENIMSS y JUVENIMSS, los MAPS y las Jornadas de Salud Reproductiva en las más de mil 500 Unidades de Medicina Familiar (UMF), a pesar de la pandemia por covid-19, en 2021 se brindaron 109 mil 317 entrevistas sobre planificación familiar y orientación a las y los adolescentes para elegir el mejor método anticonceptivo que mejor se apegue a sus necesidades.

La doctora Gutiérrez Luna añadió que como parte de este proceso de prevención del embarazo adolescente implementado por el Seguro Social, se entregaron más de 44 millones de condones a hombres y mujeres que acudieron a las UMF.

Mencionó que el IMSS cuenta con 16 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos, algunos de ellos son: Dispositivo Intrauterino (DIU), que dura de 10 a 12 años, implantes, que duran de tres y cinco años, de barrera, como el condón masculino y femenino, etc. y definitivos, como la vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).

-Anuncio-

Manifestó que existen áreas de oportunidad en el Instituto como aumentar la promoción e información para las y los adolescentes a fin de que adquieran de forma gratuita en el Seguro Social métodos eficaces de anticoncepción que prevengan el embarazo no planeado, las Infecciones de Transmisión Sexual y reforzar la difusión del Programa de Planificación Familiar del IMSS que está dirigido a derechohabientes y público en general.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...
-Anuncio-