-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Retrasos, gritos y reclamos marcan el debate por la Reforma Eléctrica de AMLO

Últimas Noticias

Suspenden a policías por agredir a despachador de gasolina en Irapuato (VIDEO)

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer la agresión de elementos de la...

‘Chicharito’ no tiene su lugar asegurado en el Tri, dice ‘Tata’ Martino

Por Javier Robles El director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Gerardo Martino, aceptó que tuvo un primer acercamiento...

Dan prisión preventiva a esposo de Karen Itzel, alumna del IPN desaparecida en CDMX

Por Nancy Corro Ciudad de México.- José "N.", esposo de Karen Itzel, permanecerá en el Reclusorio Oriente luego de que...
-Anuncio-

Este domingo, el pleno de la Cámara de Diputados discute una de las reformas clave del presidente, en medio de tomas de tribuna e intercambios de acusaciones entre Morena y la oposición

La discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados se ha desarrollado entre retrasos, choques entre legisladores y peticiones de la oposición para votar en contra.

-Anuncio-

El pleno de la Cámara se convirtió en un campo de batalla en el que consignas, pancartas y acusaciones han sido las protagonistas.

Los retrasos

El primer obstáculo que ha tenido que sortear la reforma fue el tiempo, pues, pese a que se citó a las 11:00 horas, el debate comenzó alrededor de las 15:00 horas. Se frenó por la petición de Morena de expulsar del pleno a las diputadas Margarita Zavala y Edna Díaz, por supuesto conflicto de interés.

-Anuncio-

La diputada de Morena Andrea Chávez fue quien interrumpió la sesión para solicitar que se entregara a las áreas técnicas de la Cámara documentos que supuestamente prueban que Zavala recibió cerca de 9 millones de pesos de la empresa Iberdrola.

La diputada Lilia Aguilar, del PT, se sumó a la petición y también solicitó que se retirara del debate la diputada Díaz, acusada de recibir dinero de un cabildero.

Mientras el diputado Sergio Gutiérrez Luna intentaba poner orden en el pleno, argumentando que la Consejería Jurídica ya había determinado que no existía conflicto de interés, entre las curules se escuchaban los gritos de “¡No pasará!” y “¡Esos son, esos son, los que venden la nación!”.

-Anuncio-

La presión ganó. Gutiérrez Luna decretó un receso para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidiera qué pasaría. Después de dos horas, la decisión quedó en manos de las propias legisladoras. La Mesa Directiva las exhortó a excusarse, aunque dejó la decisión en sus manos.

Zavala dijo que no se excusaría. Consideró ser blanco de una falta de respeto y calumnias. Díaz tampoco quiso retirarse y, como Zavala, negó estar en un conflicto de interés.

“¡Rebélense!”

Resuelto el tema de las legisladoras, se dio paso a la defensa del dictamen por parte de Morena, para después pasar a los posicionamientos de cada partido, iniciando con la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

A la tribuna para defender la postura de la alianza fue Luis Espinosa Cházaro, del PRD, arropado por priistas y panistas para mostrar ‘músculo político’.

Espinosa Cházaro pidió a la bancada de Morena “rebelarse” contra el presidente y votar contra la reforma.

“Le hablamos al 82% que no está conforme con ustedes, alzamos la voz por los ambientalistas que no escucharon, por las y los jóvenes que quieren un futuro mejor. Basta de caprichos del oficialismo, la Ley Bartlett no va a pasar”, dijo.

El perredista pidió hacer una nueva reforma que sí tome en cuenta los 12 puntos que sugirió la oposición, entre ellos, garantizar tarifas más bajas de electricidad para la población más vulnerable.

Nuevamente los ánimos se prendieron y el panista José Elías Lixa pidió respeto para el orador, pues Morena y sus aliados no lo dejaban hablar. A la petición de orden se sumó el morenista Leonel Godoy, pero hizo énfasis en que quienes estaban poniendo el desorden eran las bancadas de la oposición.

A Espinosa Cházaro, le siguió el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máyez, quien aseguró que sus legisladores no podían votar a favor de un dictamen que no toma en cuenta el gran problema del cambio climático.

A favor de la reforma hablaron Gerardo Fernández Noroña, del PT, y Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM. Estas dos posturas le dieron un respiro al pleno, pues se dejaron de escuchar los gritos. Sin embargo, algunos diputados intentaron tomar la tribuna antes de que terminase la participación del legislador del PVEM, situación frenada por Gutiérrez Luna.

Más tarde, Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, tomó la palabra para defender su voto en contra, lo que provocó nuevamente la toma de tribuna por parte de la oposición para apoyar al priista.

“No van a poder pasar su reforma, están moralmente derrotados, no pudieron”, dijo Moreno Cárdenas. “Absolutamente nada tiene que presumir este gobierno porque toda su retórica está basada en mentiras”.

Jorge Romero, del PAN, defendió su voto en contra por las “mentiras” de Morena y el potencial impacto medioambiental de la reforma. “Nos avienta 50 años atrás en materia de medio ambiente”, dijo.

Morena advierte sobre “malos mexicanos”

La ronda de posicionamiento culminó con Ignacio Mier, líder de Morena, quien fue recibido entre abucheos y protestas de la oposición.

Mier aseguró que la oposición no leyó la iniciativa. Usó su tiempo para mostrar un audio del expresidente Adolfo López Mateos y el momento en el que nacionalizó la industria eléctrica, cuando hizo énfasis en que en el futuro habría “malos mexicanos” que querrían nuevamente entregarla  a extranjeros.

La ronda de posicionamiento culminó con los diputados de Morena entonando el himno nacional.

Por animalpolitico.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-