La Dirección de Servicios Públicos informo que los días 14, 15 y 16 de abril, no se proporcionará el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos que se generan en los hogares de Hermosillo, a excepción de las áreas rurales.
Entonces con esta noticia podemos empezar a realizar algunas acciones positivas en nuestros hogares, antes de empezar con algunas quejas como, por ejemplo, ¿Qué haré con los residuos orgánicos e inorgánicos? O bien otras de las preguntas ¿Qué voy hacer con todas las bolsas que genere de residuos?
Pues vamos empezando a contestar algunas de ellas; si somos de los hogares que aún no tenemos el hábito de separar nuestros residuos, este es el momento ideal de empezar. Podemos tomar estos días de descanso para realizar la separación en familia y explicarles a nuestros hijos la importancia de la separación de los residuos, así como la importancia de no mezclar los residuos y que estos siempre se encuentren lo más limpios posible para que no pierdan su valor.
Antes de compartirles como separar esos residuos, es relevante abordar el concepto de la basura ya que desde ahí empieza nuestra conciencia ambiental. Entonces Basura es todo aquello que ya no usamos y consideramos como desecho, sin embargo, la basura no existe por naturaleza, esta palabra es el resultado de mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos generados por nuestras actividades diarias para satisfacer nuestras necesidades de consumo.
Si empezamos adoptar el hábito de separación de residuos, la palabra basura dejará de existir en nuestro vocabulario, ya que veremos cada artículo o producto que compramos como un residuo que tendrá un valor al finalizar su objetivo.
Entonces ¿Cómo podemos separar los residuos?
Orgánicos: Aquí deben ir todo desecho de verduras y frutas (con esos desechos podemos realizar composta y reutilizarla para nuestras plantas).
Inorgánicos: Cartón, papel, plástico, aluminio, vidrio, tapitas, tetrapak, pilas, colillas de cigarro, estas deben ir en botellas de plástico.
Muchos de estos residuos, son materiales que se pueden recuperar para realizar otros nuevos productos, es por ello, la importancia de su separación y hacerlos llegar a los centros de acopio que se encuentren en nuestra ciudad.
En los días que no pasará el recolector, pueden llevarlos al Reciclacentro Permanente o bien alguna recicladora y así les pueden obtener un valor monetario extra por sus propios residuos.
Con solo realizar ese buen hábito de separación, disminuimos la cantidad de residuos que tendremos que enviar al relleno sanitario, esto ayudará a reducir la contaminación ambiental que tiene grandes afectaciones en nuestra salud, así como en los ecosistemas.
Debemos recordar que el crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones, es por ello, la sugerencia de adoptar hábitos como el de la separación de residuos, así como el de reducir nuestro consumo en cosas que en verdad muchas veces no ocupamos y ser consientes en nuestras compras.
El rehúso y reciclaje de materiales son fundamentales para reducir la presión sobre los ecosistemas y otras fuentes de recursos de las que se extraen.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidente de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C