-Anuncio-
miércoles, mayo 22, 2024

Diputados aprueban en comisiones Reforma Eléctrica en lo general; discuten reservas

Últimas Noticias

Sentencia de 62 años de prisión a José Eduardo “N” por homicidio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 22 de mayo de 2024.- Por el delito de homicidio calificado con traición y ventaja en perjuicio de...

Estudiantes de Agronomía y Ganadería cosechan y venden melones, sandías, chiles serranos y jalapeños en la Unison de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la Plaza del Estudiante de la Universidad de Sonora, desde el 20 de mayo, estudiantes de...

Sentencian a más de 18 años de prisión a hombre que trató de matar a su expareja al negarse a darle dinero

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez dictara una sentencia condenatoria...
-Anuncio-

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general este lunes la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La votación fue de 47 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones. En la Comisión de Energía votaron 25 a favor y 19 en contra; en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, fueron 22 a favor y 18 en contra, sin abstenciones en ambas.

Ahora, los diputados que integran ambas comisiones discutirán una serie de artículos y fragmentos reservados de la reforma en lo específico. Debido a que se reservó todo el cuerpo normativo, menos la exposición de motivos, se espera un largo debate.

Apenas el sábado, Morena, el partido en el poder, confirmó este sábado que incluyó nueve de las 12 propuestas de la oposición en la Reforma Eléctrica que presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que el documento sea analizado la próxima semana y, en su caso, avalado o rechazado en comisiones  y en el pleno.

“Hoy cerramos un ciclo de construcción de puentes al dar respuesta al planteamiento público de la coalición ‘Va por México’ sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, pues se incluyen en una nueva propuesta de dictamen varios de sus puntos”, informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

“Ellos dijeron que la condición para acompañar la reforma es que fueran atendidos sus 12 puntos”, sostuvo. Agregó que varios “están considerados en lo que acabo de presentar y ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica”, por lo que no hace falta incorporarlos explícitamente.

Sin embargo, el domingo, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este domingo un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un videomensaje publicado en redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que en la bancada no hay divisiones y dijo “que los verdaderos priistas ni por nada, ni por nadie se doblan”.

“No nos someteremos y no nos entregaremos nunca. Quienes queremos reformas para consolidar lo bueno y cambiar lo malo somos nosotros, somos lo priistas”, añadió.

Este lunes más temprano, López Obrador dijo que toca “madera” para que los diputados aprueben la Reforma Constitucional del sector energético y pidió una vez más a políticos de la oposición que se rebelen contra las consignas de sus partidos.

“Toco madera, si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes. Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México”, dijo López Obrador en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El Presidente dijo que esta semana se centrará en dar seguimiento al debate en el Legislativo de la Reforma Eléctrica, ello tras la “exitosa” consulta de Revocación de Mandato tras un 17.67 por ciento de participación y más de 15 millones de votos (casi el 91.9 por ciento) a favor del mandatario.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Christian Nodal revela que abrirá una preparatoria en Sonora (VIDEO)

Hermosillo, Sonora.- ¡Christian Nodal abrirá una preparatoria en Sonora! El cantante sonorense reveló la noticia en entrevista con el...

Conductor se estrella contra árbol en la colonia San Benito, de Hermosillo, por ir a exceso de velocidad

Hermosillo, Sonora.- Un choque contra un árbol se registró en la colonia San Benito la mañana de este martes...

Claudia Sheinbaum reconoce el trabajo de Célida López y Froylán Gámez en su visita a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la recta final de la campaña electoral, Sonora fue reconocida como la entidad que mayores posibilidades...

México es un “buen ejemplo” de cooperación contra tráfico de fentanilo: Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que México es un "buen ejemplo" de cooperación contra el tráfico de fentanilo y opinó que China ha...

Reportan más de 100 monos aulladores sin vida en Tabasco por el calor

Villahermosa, Tabasco.- El intenso calor provoca la muerte de monos aulladores en Tabasco; tan solo en Comalcalco se estiman 100 ejemplares muertos. La bióloga Silvia Santos contó...
-Anuncio-