-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Diputados aprueban en comisiones Reforma Eléctrica en lo general; discuten reservas

Últimas Noticias

Se reúne Manlio Fabio Beltrones con la Barra Sonorense de Abogados, se compromete a revisar reformas de AMLO

Hermosillo, Sonora.- Manlio Fabio Beltrones ofreció puertas abiertas en el Senado de la Republica a la Barra Sonorense de...

Así luce el set para el segundo debate presidencial de este domingo 28 de abril (VIDEO)

Ciudad de México.- Una pantalla panorámica formará parte del set del segundo debate presidencial, en el que participarán Claudia...

Volcadura de autobús deja 14 peregrinos sin vida en Malinalco, Edomex

Ciudad de México.- Un autobús de pasajeros que transportaba peregrinos se volcó en Malinalco, Estado de México, accidente que dejó 14 muertos. El incidente se registró la...
-Anuncio-

Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general este lunes la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La votación fue de 47 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones. En la Comisión de Energía votaron 25 a favor y 19 en contra; en el caso de la Comisión de Puntos Constitucionales, fueron 22 a favor y 18 en contra, sin abstenciones en ambas.

Ahora, los diputados que integran ambas comisiones discutirán una serie de artículos y fragmentos reservados de la reforma en lo específico. Debido a que se reservó todo el cuerpo normativo, menos la exposición de motivos, se espera un largo debate.

Apenas el sábado, Morena, el partido en el poder, confirmó este sábado que incluyó nueve de las 12 propuestas de la oposición en la Reforma Eléctrica que presentó ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que el documento sea analizado la próxima semana y, en su caso, avalado o rechazado en comisiones  y en el pleno.

“Hoy cerramos un ciclo de construcción de puentes al dar respuesta al planteamiento público de la coalición ‘Va por México’ sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, pues se incluyen en una nueva propuesta de dictamen varios de sus puntos”, informó el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

“Ellos dijeron que la condición para acompañar la reforma es que fueran atendidos sus 12 puntos”, sostuvo. Agregó que varios “están considerados en lo que acabo de presentar y ya está ajustado a la técnica legislativa y a la viabilidad jurídica”, por lo que no hace falta incorporarlos explícitamente.

Sin embargo, el domingo, el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó este domingo un mandato para que sus diputados federales voten en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica planteada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de un videomensaje publicado en redes sociales, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, aseguró que en la bancada no hay divisiones y dijo “que los verdaderos priistas ni por nada, ni por nadie se doblan”.

“No nos someteremos y no nos entregaremos nunca. Quienes queremos reformas para consolidar lo bueno y cambiar lo malo somos nosotros, somos lo priistas”, añadió.

Este lunes más temprano, López Obrador dijo que toca “madera” para que los diputados aprueben la Reforma Constitucional del sector energético y pidió una vez más a políticos de la oposición que se rebelen contra las consignas de sus partidos.

“Toco madera, si no se tiene mayoría y se aprueba esta reforma, porque se necesitan dos terceras partes. Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México”, dijo López Obrador en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

El Presidente dijo que esta semana se centrará en dar seguimiento al debate en el Legislativo de la Reforma Eléctrica, ello tras la “exitosa” consulta de Revocación de Mandato tras un 17.67 por ciento de participación y más de 15 millones de votos (casi el 91.9 por ciento) a favor del mandatario.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ordenan liberar a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, líder de CJNG, por irregularidades en su detención

Un juez federal instruyó la liberación de ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio 'El Mencho’ Oseguera. Abraham Oseguera...

Niño de 7 años resulta herido tras agresión armada contra su tío en Empalme

Hermosillo, Sonora.- Un niño de 7 años resultó lesionado con proyectiles de arma de fuego en Empalme, durante una agresión...

Grupo Frontera pone a bailar a asistentes en su primera presentación en Hermosillo, en el Palenque de la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- Por primera vez en su carrera, Grupo Frontera llegó al Palenque de la ExpoGan Sonora 2024, en...

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- Buqui Bichi Brewing ganó la medalla de oro en el World Beer Cup con su cerveza 'La...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...
-Anuncio-