-Anuncio-
jueves, diciembre 18, 2025

Canadá propone cobrar a Google y Facebook por usar a medios de comunicación

Noticias México

Congresista de EEUU cuestiona a Sheinbaum: “¿México está con las fuerzas de la libertad o con Nicolás Maduro?

La congresista estadounidense por el Distrito 27 de Florida, María Elvira Salazar, dirigió un mensaje público a la presidenta...

EEUU buscaría detener migrantes que intenten volver a México para pasar fiestas decembrinas: The Huffington Post

El Gobierno de Estados Unidos estaría preparando un operativo migratorio especial en la frontera sur con el objetivo de...

Dictan 70 años de prisión a exalcaldesa de Amanalco, Edomex por ordenar asesinatos de síndico y su chofer

La exalcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez Robles, fue sentenciada a 70 años de prisión tras acreditarse su responsabilidad...
-Anuncio-
- Advertisement -

Canadá propuso una ley para que Google y Facebook paguen a los medios de comunicación por el uso de su contenido en sus plataformas digitales, el proyecto legislativo se inspira en una ley similar que se aprobó el año pasado por Australia y exigirá a las compañías a tener acuerdos comerciales con las empresas que generan contenido informativo para compensar el uso de su material, según señalaron hoy medios de comunicación canadienses.

De avalarse el proyecto de ley, los medios de comunicación podrán negociar de forma colectiva acuerdos comerciales, lo que les permitirá actuar “en términos más equitativos” frente a los gigantes tecnológicos.

En caso de que los acuerdos no sean razonables, según los requisitos establecidos en el proyecto de ley, la Comisión Canadiense de Radiotelevisión y Telecomunicaciones (CRTC por sus siglas en inglés) tendrá la capacidad de imponer la compensación a pagar por las compañías de internet.

¿Por qué nace el proyecto?

El Gobierno canadiense ha justificado dicha ley, por la crisis que se vive en el sector informativo desde que los gigantes de internet se adueñaron una porción significativa de la distribución de contenido y la captación de publicidad.

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, señaló el pasado martes, durante la presentación del proyecto de ley que desde 2008, más de 450 medios de comunicación han cerrado en Canadá y que solo en los dos últimos años han desaparecido 60.

En 2020, los ingresos por publicidad en internet alcanzaron los nueve mil 700 millones de dólares canadienses (siete mil 770 millones de dólares estadounidenses). El 80 % de esta cantidad fue a parar a Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

Rodríguez destaca que los ingresos por publicidad se han desplazado de los medios de comunicación a estas grandes plataformas “que se benefician de la distribución del contenido informativo”.

“Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia”, declaró Pablo Rodríguez en un comunicado. El ministro canadiense añadió que la salud del sector está en riesgo por el desequilibrio entre el poder de los gigantes tecnológicos y las empresas de comunicación.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Es mero trámite

Efectivamente no es un estado industrial. Depende del turismo, como Quintana Roo. Entre 2023 y 2025 recibió 4 millones de turistas anuales, y...

¿Dónde y cuándo podrá verse el eclipse total de Sol más largo del siglo? Aquí los detalles

Prepárate para uno de los fenómenos astronómicos más esperados del siglo. El eclipse total de Sol más extenso del...

EEUU destruye lancha en aguas internacionales y reporta cuatro fallecidos

Las fuerzas armadas de Estados Unidos llevaron a cabo este miércoles la destrucción de una embarcación presuntamente relacionada con...

TikTok continúa operando en EEUU, pero su futuro legal sigue en el aire

La plataforma de videos cortos TikTok continúa operando con normalidad en Estados Unidos, a pesar de que persisten dudas...

Congresista de EEUU cuestiona a Sheinbaum: “¿México está con las fuerzas de la libertad o con Nicolás Maduro?

La congresista estadounidense por el Distrito 27 de Florida, María Elvira Salazar, dirigió un mensaje público a la presidenta...
-Anuncio-