-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Apoyo en construcción de dos viviendas, talleres de cocina, lectura y bordado llevó 1Mission al poblado Miguel Alemán

Últimas Noticias

Áreas de Oportunidad

Por Octavio Sánchez Montaño Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de...

Inflación cómo vamos

Columna Agenda Abierta Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días...

Sobre el Yoga

Hemos visto como lo que hace 40 años era no solo desconocido, sino que muy desconocido para muchos de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La organización internacional, 1Mission, realizó un día de servicios y supervisión para asegurar la permanencia de proyectos y apoyos en la comunidad de Miguel Alemán.

Con el apoyo voluntario de agrupaciones y del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, se dio seguimiento a los trabajos de desarrollo comunitario, que desde el 2017 la 1Mission ha trabajado en conjunto con los habitantes de la localidad.

-Anuncio-

Aproximadamente 50 personas, se dividieron en varios grupos para atender tareas de construcción, trabajos didácticos, cocina, bordado; pero también se realizaron actividades de recreación con las que se amenizó la mañana.

Ana González, delegada de 1Mission en Hermosillo, compartió para Proyecto Puente que la visión con la que trabajan es “unirse y hacer mancuerna los de adentro con los de afuera con los locales para así buscar y crear un impacto, unirnos por una misma causa, para buscar la justicia social”.

Ken Roy, cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo, indicó que el objetivo de estar acompañando a 1Mission en sus actividades, es para ser parte de la comunidad, y atender las áreas más prioritarias en la comunidad, como lo es la educación.

-Anuncio-

“Para nosotros es importante, para todos los miembros del Consulado los mexicanos, incluso a los estadounidenses, es muy importante ser parte de algo, parte de la comunidad, de compartir sus talentos y sus habilidades con todos, para nosotros, para ambos países, es nuestra tradición compartida, cuidar a los niños, especialmente”, expuso.

Jaime García, exjugador de beisbol de las Grandes Ligas de Béisbol y embajador de 1Mission, señaló que su intención apoyando la causa de la organización, es llevar hogares a los necesitados, pero más allá de eso es transformar vidas, a través de valores y de los principios que inciten a salir a delante de cualquier adversidad.

“Yo fui beneficiado en mi carrera, a través de la disciplina, de los sacrificios, pero lo que me lleva a ser la persona que soy hoy en día, es la fe combinada con la educación, entonces ahorita mi compromiso es asegurarme que absolutamente todo tipo de donación, todo tipo de ayuda que llevo, lleve esta mentalidad, esta transformación, esperanza y educación, respaldándolo”, apuntó.

-Anuncio-

Alejandro García, presidente del Consejo Juvenil del Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo, explicó que más de 20 jóvenes se sumaron a esta jornada de actividades, para apoyar en la construcción de los dos hogares que se encuentra 1Mission elaborando en la localidad, participar en los talleres, y en cualquier otra tarea que sea necesaria.

“La agrupación de jóvenes se encarga de realizar programas, fomentar las políticas públicas y las relaciones binacionales entre el Consulado y la juventud sonorense. Estamos muy contentos y muy agradecidos por la oportunidad que nos están brindando”, describió.

Mary Campillo, coordinadora del programa ‘Leer para crecer’, talleres de alfabetización que iniciaron en septiembre del 2021, informó que su tarea consiste en dar clases de alfabetización a 32 niñas, niños y jóvenes todos los sábados, en lo que reciben apoyo de maestros, psicólogos, voluntariados de Hermosillo; así como el equipo de 1Mission en Miguel Alemán, además del Banco de Alimentos quienes contribuyen con los desayunos.

“A las 9:00 horas entran a nuestro taller, a las 11:00 horas se termina, y en esas dos horas, pasan muchas cosas, pasa el aprendizaje de alfabetización, la compañía, la convivencia entre maestros y niños. Desde septiembre empezamos este programa, vamos a concluir en junio la primera etapa, pero empezamos en septiembre (del año en curso) nuevamente”, detalló.

Cecilia Cruz, habitante de Miguel Alemán encargada del taller de bordado, dio a conocer que esta actividad consiste en enseñar el oficio del bordado tradicional para que las personas que aprendan puedan tener una forma de ser autosustentables en sus hogares.

“Llevo más o menos un año enseñando y todas la que van aprendiendo, una vez que ya saben, venden sus servilletas, las llevan al campo donde trabajan y las ofrecen, o las ofrecemos con vecinos. Es un poco para ingresar dinero a nuestros hogares y también para que no se pierda el uso tradicional de las servilletas”, resaltó.

Margarita Aguilar, residente de Miguel Alemán, quien colabora coordinando el taller de tejido Triqui, platicó que ella y su equipo trabajan haciendo bolsas de forma artesanal con la técnica de tejido de su comunidad del sur de México, como una forma de preservar sus raíces y de generar ingresos económicos.

“Nos ayudan mucho los que vienen, pues compran bolsas, vendemos un poco, pero con lo que vendemos compramos más hilo, hacemos más bolsas, es nuestro trabajo, nosotras queremos echarle ganas para salir adelante”, expresó.

Rufina Vázquez Ramos, habitante de Miguel Alemán quien participa en el taller de repostería, relató que gracias a los talleres de 1Mission aprendió a hacer pan, empanadas, coricos, galletas, lo que se suma a los tamales que ella hace para la venta de los sábados o los domingos.

“Ellos llegaron en un momento en el que los necesitaba mucho, yo me encontraba en una situación muy triste, yo perdí dos hijos y en ese entonces pues llegaron, platique con ellas, me tendieron la mano y me siento bien con ellas porque me ayudaron a salir de esto que yo sentía y ahora que ando con ellas me siento libre”, advirtió.

Roberto Ramírez, chef del Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, contó que durante su estadía en esta jornada de actividades enseñaron a preparar ‘pan de mujer’, empanadas de calabaza con piloncillo y como extra pizzas.

“Vinimos con estas personas (a enseñarles), pero nos topamos con la sorpresa de que sabían todavía más que nosotros, básicamente el proceso que aquí se realiza es básicamente de un taller que ellas elaboran y llevan a cabo cada semana, entonces ellas generan un ingreso un sustento con el ‘pan de mujer’, las empanadas y entre la variedad coricos, empanaditas de cajeta y algunas otras cosas”, destacó.

Cecilia Meza, residente de Miguel Alemán, quien colaboró con más de mil horas en el centro comunitario y 1Mission, contó que al integrarse a las actividades de 1Mission comenzó con los talleres de desarrollo humano, donde recibió pláticas sobre los valores, sobre como comunicarse con la familia, entre otras.

“Fueron temas de mucha edificación para nuestras vidas, a mí me han servido de muchísimo, porque yo antes era más tímida, no podía hablar con la gente, no socializaba casi, pensaba de otra manera y con las pláticas de desarrollo humano me sirvieron muchísimo, me ayudaron a entender muchas cosas y el estar en un taller productivo me ha servido porque aprendí a hacer repostería que me gusta mucho y puedo ponerlo en práctica”, ahondó.

Josué Chenoweth, coordinador local de los programas de 1Mission en Miguel Alemán, profundizó que en la comunidad hay áreas muy sensibles que a veces exceden las posibilidades de la organización, que pueden ser las calles, la basura, la inseguridad, pero que desde la comunidad se está haciendo lo que está a su alcance para buscar el desarrollo de la misma comunidad.

“Nuestro programa se enfoca en empoderar a la misma comunidad, desarrollar lideres, formar valores en la gente, transmitir esa forma de vida distinta a lo que comúnmente, en comunidades como Miguel Alemán, que son a veces, muy abandonadas, de alguna manera se generan esos índices de violencia y se vuelve algo normal, estamos, desde las familias, buscando ese cambio de mentalidad”, acusó.

Cabe destacar que también se llevó a cabo la entrega de una casa en beneficio de Monserrat y Mario, pareja que completó las 400 horas de trabajo en la en el Centro Comunitario, y quienes no sólo agradecieron a toda la fundación de 1Mission y sus vecinos de la comunidad, además incitaron a todas las familias en Miguel Alemán a continuar creando una red de apoyo, con la que colaborar para atender las principales áreas de rezago que en hay en el poblado.

Al final del día de servicio, Ana González, externó que los resultados superaron las expectativas, incluso del mismo voluntariado, pues para la comunidad fue un tiempo donde sin importar edad o idioma, todos se unieron a una misma misión con el mismo objetivo.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-