-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

¿Por qué frenaron las comparecencias sobre el Tren Maya?

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

Seguramente los ambientalistas que están en contra de la construcción del Tren Maya algo tienen de razón en cuanto al riesgo que representa construir, a marchas forzadas, el proyecto del sureste mexicano y actos de corrupción, pues no hay otra explicación para entender por qué Morena y sus aliados en el Senado de la República frenaron la comparecencia de cuatro funcionarios públicos. Lo que los partidos de oposición como PAN, PRI y MC pedían es que se presentaran ante el Poder Legislativo los titulares de Fonatur (Javier May), Turismo (Miguel Torruco), Profepa (Blanca Alicia Mendoza) y Semarnat (María Luisa Albores) para explicar problemas técnicos y de viabilidad, supuestamente detectados por organizaciones civiles, así como presuntas irregularidades en el proyecto insignia del presidente López Obrador.

Además de que sería puesto en evidencia pública, el hecho de que una de las megaobras de este gobierno no cuenta con estudios técnicos que avalen el desarrollo, como debería ser, por obligación constitucional; la oposición iba a aprovechar los intereses compartidos de Daniel Chávez, empresario hotelero, que hasta antes de la Casa Gris pasaba desapercibido, y la familia López Beltrán.

Al crecer el escándalo de la residencia en Houston, donde vivió José Ramón López Beltrán, salió a la luz la relación familiar y de inversiones entre ambas partes. Además de tener proyectos de desarrollo en la ruta del Tren Maya, el Presidente nombró a Chávez como su representante en la supervisión de las obras.

Una carnicería era lo que les esperaba a los legisladores de Morena, quienes en medio de la mayor crisis que ha enfrentado el Presidente, lejos de ayudarlo hundían más su popularidad, al tratar de defender lo indefendible y lo que, a todas luces, mostró las contradicciones lopezobradoristas por las condenas constantes a la clase media, a la que acusó de aspiracionista y juzgó a las familias por no conformarse con un par de zapatos, una muda de ropa y un auto sedán para vivir y no apoyar a la 4T.

•••

UPPERCUT: Ahora que la Reforma Electoral fue subida a la mesa de discusión por diversos actores políticos, vale la pena incluir en el debate un peculiar asunto que a los que forman parte de la administración pública o de una institución política, no les gusta hablar mucho, cuando argumentan que todo lo hacen por mejorar el sistema democrático de nuestro país. Pero deberíamos empezar al revés, por discutir el papel de los partidos políticos para favorecer a la democracia nacional; si se compara su acción con la confianza ciudadana en esa revisión, no salen bien librados. Mientras nuestro país tiene a los partidos mejor financiados del mundo, al mismo tiempo son los que más rechazo tienen. Habrá que hacer la autopsia de por qué ocurre este fenómeno, pero ya sabemos que también tiene que ver con la corrupción y la impunidad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Retrasan audiencia de caso Noelia Bernal contra Liceo San Agustín en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras una jornada de casi cuatro horas, concluyó la audiencia inicial y de imputación dentro del proceso legal que mantiene Noelia Bernal contra diversos implicados, entre ellos personal vinculado al Liceo San Agustín.

Huatabampo y Hermosillo, los dos municipios con más casos de deshidratación en Sonora; advierten por altas temperaturas en julio

Hermosillo registra 14 casos de deshidratación, la segunda cifra más alta en Sonora. Especialistas prevén un julio con temperaturas más intensas, sensación térmica superior a 50 grados y mayor probabilidad de lluvias.

Thelma Rodríguez convirtió el auto que usa como conductora de app para rescatar perritos y gatitos en Hermosillo

Una conductora de plataforma en Hermosillo convirtió su trabajo nocturno en una labor de rescate al alimentar perros en situación de abandono, denunciando la crisis de desnutrición animal y llamando a la ciudadanía a ser más empática y solidaria.

Celebra Hermosillo victoria de México ante Ecuador con canciones de Carín León, “remo vikingo”, banderas y unión nacional

Alrededor de las 21:15 horas, las calles del bulevar Rodríguez, hasta llegar a Luis Encinas y Rosales, en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora, además de la Plaza de los 100 años, aficionados de la Selección Mexicana no dudaron en armar una auténtica fiesta al estilo Sonora para celebrar el triunfo 2-0.
- Advertisement -