-Anuncio-
miércoles, enero 21, 2026

Países europeos expulsan a decenas de diplomáticos rusos

Noticias México

Cuesta de enero: Profeco recomienda usar IA para organizar finanzas personales

Profeco comparte una guía para enfrentar la cuesta de enero y mejorar el ahorro con apoyo de la inteligencia artificial, sin sustituir la educación financiera.

Gran cometa 2026: el evento astronómico irrepetible que podrá verse en México

El gran cometa de 2026 será un fenómeno astronómico irrepetible que podrá observarse desde México entre enero y febrero. Conoce cuándo verlo y por qué no volverá a pasar jamás.

Captan en VIDEO ‘levantón’ de influencer La Nicholette en Culiacán, Sinaloa

Video captó el levantón de La Nicholette, tiktoker conocida por la Cybertruck lila, ocurrido en Isla Musalá, Culiacán; autoridades confirmaron la privación de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Países de la Unión Europea como Bélgica, Holanda, Irlanda y República Checa anunciaron este martes la expulsión de decenas de diplomáticos rusos sospechosos de espionaje, en una acción coordinada en el marco de la guerra rusa en Ucrania.

Bélgica decidió expulsar a 21 personas que trabajan para la embajada y el consulado rusos, sospechosas de estar implicadas en “operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad nacional”, anunció el martes la ministra de Exteriores belga, Sophie Wilmès.

La ministra publicó en Twitter este anuncio que hizo ante una comisión del parlamento belga, donde dijo que los afectados tendrán que abandonar el territorio belga en un plazo de 15 días.

Irlanda anunció el martes la expulsión de cuatro diplomáticos rusos por considerar que sus actividades “no cumplen las normas internacionales de comportamiento diplomático”.

El embajador ruso en Dublín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores para ser notificado de las expulsiones, precisó la diplomacia irlandesa en un comunicado.

Sin embargo, Irlanda se ha negado a suministrar armas letales directamente a Ucrania, alegando su neutralidad militar.

Holanda anunció por su parte que expulsará a 17 diplomáticos rusos que actuaban como oficiales de inteligencia, afirmó el martes el Ministerio de Exteriores neerlandés.

“Hoy [martes] fue convocado al embajador de Rusia en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se le informó de la expulsión”, dijo el ministerio con sede en La Haya en un comunicado.

La Haya tomó la decisión con base a información de los servicios de inteligencia neerlandeses de que esas personas “acreditadas como diplomáticos, actúan secretamente como agentes de inteligencia”, indicó el ministerio.

La expulsión es una medida de seguridad nacional, dijo el ministerio.

El ministerio de Relaciones exteriores de la República Checa dijo que a un diplomático de la embajada rusa en Praga se le dieron 72 horas para salir del país.

“Juntos con nuestros aliados, estamos reduciendo la presencia de la inteligencia rusa en la Unión Europea”, señaló el ministerio en tweet.

Rusia considera en la actualidad a todos los países de la Unión Europea, junto a  Estados Unidos y aliados como Japón, Reino Unido y Australia, como países “hostiles”.

A comienzos de marzo Estados Unidos expulsó a 12 diplomáticos rusos con sede en Nueva York, acusándolos de ser elementos “operativos de inteligencia”.

Rusia respondió declarando a una lista de diplomáticos estadunidenses “persona non grata”.

Polonia a su vez expulsó la semana pasada 45 diplomáticos rusos por espionaje y Rusia respondió afirmando que ese país se está embarcando en una “peligrosa escalada”.

En abril del año pasado, República Checa expulsó decenas de diplomáticos rusos y Rusia respondió con una medida similar.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Alertan por redes de pesca fantasma que dañan fauna marina en Sonora y Golfo de California

La extensa costa de Sonora enfrenta el problema de las redes de pesca fantasma, que permanecen en el mar y afectan a la fauna marina.

Con 39 años perdió la vida en gimnasio de Hermosillo: doctora da recomendaciones para evitar tragedias

@elalbertomedina En #Hermosillo, un hombre de 39 años perdió la vida en un gimnasio mientras se ejercitaba......

La salud mental: un asunto de toda la familia

Esta semana vi un video en Instagram donde una mujer enumeraba todos los aspectos que, hoy en día, se...

El Air Force One, con Trump a bordo, regresa a tierra tras detectar un “problema eléctrico menor”

El presidente Donald Trump tiene previsto hablar el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

“A veces cometen errores”: Trump admite fallas del ICE en redadas migratorias

El mandatario expresó su frustración en conferencia de prensa en la Casa Blanca tras un año en el cargo.
-Anuncio-