-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

INAH registra más de 6 mil bienes arqueológicos de la Universidad de Sonora

Últimas Noticias

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...

Conoce a Irma Miranda, la sonorense que representará a México en Miss Universo

La nueva representante de la belleza mexicana a nivel internacional es de Sonora. La cajemense Irma Miranda Valenzuela nueva...

López-Gatell participa en la 75 Asamblea de la OMS

Con la representación del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participa...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad de Sonora presentarán el libro ‘Las colecciones arqueológicas del Museo Regional de la Universidad de Sonora. Catalogación, documentación y registro’, evento que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo.

La presentación se realizará en modalidad virtual a las 17:00 horas (Sonora), por el canal de YouTube INAH TV, en un esfuerzo para la conservación y catalogación de más de seis mil bienes arqueológicos que conforman un valioso acervo cultural.

-Anuncio-

La publicación comparte los resultados de catalogación de los bienes arqueológicos en exhibición en la Sala de Arqueología ‘Manuel Robles Ortiz’, así como de la revisión general de los orígenes de este espacio museístico, y de sus acervos, como el primer museo sobre arqueología-etnografía de Sonora.

Al mismo tiempo, documenta las contribuciones de los personajes que participaron en las dos puestas museográficas permanentes que ha tenido este museo, y a quienes han tenido un papel en el acopio, estudio y gestión de estos bienes a lo largo del tiempo, además de identificar algunas problemáticas que de manera directa o indirecta han afectado en el presente el estado actual del museo y sus colecciones.

El trabajo fue coordinado por la arqueóloga Adriana Hinojo Hinojo, investigadora del Centro INAH Sonora, junto con un equipo de especialistas conformado por las arqueólogas Amanda Guadalupe Ríos Alvarado del Centro INAH en Sonora y Daniela Rodríguez Obregón del Centro INAH Estado de México, así como de la maestra Alejandra Marisela Gómez Valencia del departamento de Geología y del señor Leonelo Melo Domínguez, encargado de la sala de arqueología ‘Manuel Robles Ortiz’.

-Anuncio-

Durante 2017 y 2020, este equipo desarrolló diversos trabajos sobre este valioso acervo arqueológico, con su respectiva catalogación, análisis, clasificación morfológica y estilística de cada uno de los bienes, dotándolos de un contexto arqueológico y cultural del noroeste de México, aspectos que se plasman en la publicación.

La obra editorial representa un llamado al compromiso para gestionar la adecuada preservación y exhibición de estos bienes culturales dentro del recinto universitario, así como continuar su difusión cultural en el estado.

Este libro es un ejemplo de la participación conjunta y comprometida para la divulgación de estos bienes, el cual, se pondrá a disposición del público en general, en formato virtual en la página de la Mediateca del INAH y de la Unison, así como en Amazon y otras plataformas digitales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-