-Anuncio-
viernes, mayo 20, 2022

Criptomonedas

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Agenda Abierta

Con el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías, cada vez es más común escuchar sobre nuevos términos que están cobrando importancia en el mundo, y en el sector financiero ése es el caso de las llamadas criptomonedas.

-Anuncio-

De manera muy elemental, las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones, y con las que se pueden realizar transacciones sin necesidad de pasar por algún banco o institución financiera como un intermediario para verificar su autenticidad; de ahí su gran popularidad.

Una de las más populares es el Bitcoin, y esto ha sido gracias a que evidencian lo barato que puede ser mover valor a cualquier parte del mundo, sin la necesidad de tener que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para grandes transacciones, el dinero tradicional puede resultar bastante inconveniente.

Las criptomonedas no se materializan en papel o en tarjetas. El dinero se encuentra en carteras virtuales protegidas mediante una base de datos, y en ellas se registran todas las operaciones realizadas por cualquier persona que tenga una criptomoneda.

-Anuncio-

Estas monedas virtuales tienen el mismo uso que cualquier otra moneda física, permitiendo la realización de pagos entre personas. Empresas tecnológicas trasnacionales como Microsoft, Destinia, WordPress, entre otras,  ya permiten comprar con bitcoins, u otras criptomonedas, en sus páginas de internet.

Es importante señalar que las criptomonedas se caracterizan por ser volátiles. Esto puede ser una ventaja, pero también una desventaja, ya que alguien que invierta en estos valores digitales puede duplicar sus ganancias de un día para otro, pero también puede perder dinero rápidamente.

Una de sus grandes ventajas es que son monedas globales, que además no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental, como puede ser el Estado, bancos, instituciones financieras o empresas. Esto permite a sus propietarios la posibilidad de utilizarlas en cualquier parte del mundo.

-Anuncio-

Según, los expertos, es prácticamente imposible la falsificación o duplicación de las criptomonedas gracias a una sofisticada combinación de técnicas criptográficas probadas.

Una de las ventajas para el comercio electrónico es su inmediatez, pues las transacciones se reflejan de manera instantánea, lo cual no siempre ocurre con el dinero convencional, por falta de tratados entre bancos centrales de distintos países.

Pero a la vez que tienen ventajas, también encontramos una serie de desventajas en las criptomonedas, que pueden ser la causa de su desconfianza en los posibles y futuros usuarios.

Uno de sus principales peligros, y su más arriesgada característica, es que si se pierde la clave privada para acceder a la cartera virtual, entonces se pierde todo el dinero que se tenía en la misma.

Si bien la tendencia de las criptomonedas ha sido creciente en los últimos años, muchas compañías todavía no se atreven a usar esta moneda virtual. Uno, debido al riesgo de las fluctuaciones de su precio, y dos, por el desconocimiento de los beneficios que pueden aportarles.

Actualmente, en varios países ya se está trabajando en su regulación y existen varias normas pendientes de aprobación.

En España, ante la vertiginosa expansión que vienen teniendo las criptomonedas, en particular para el uso de remesas y también como activo de inversión, se preparan nuevas regulaciones en la materia.

Por otra parte, el miércoles pasado el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para la regulación de estas monedas virtuales, en donde pide a la Reserva Federal explorar la posibilidad de crear su propia divisa digital.

Con esto, la administración Biden considera evaluar los riesgos y ventajas de tener activos digitales, tanto para la estabilidad financiera, como la seguridad nacional de ese país.

Lo que en el fondo se busca es posicionar a Estados Unidos para que siga ejerciendo un rol de liderazgo en la innovación y regulación de los valores digitales a nivel internacional, de tal manera que proteja a consumidores y que impulse la competitividad global estadounidense.

En México, sería importante que el Banco de México diera pasos en el mismo camino, sobre todo considerando que las características de las criptomonedas pudiesen ser aprovechadas para ocultar transacciones y activos del crimen organizado, así como para evadir impuestos.

Por Moisés Gómez Reyna

@gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

AMLO firma Plan de Justicia para pueblo Guarijío; atenderá problemas de comunicación terrestre, agua potable, centros de salud y educación

Álamos, Sonora.- Andrés Manuel López Obrador firmó, de manera histórica, el Plan de Justicia para el pueblo Guarijío, informó...

Asegura PESP 88 paquetes con marihuana dentro de vehículo abandonado en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal de la Secretaría...

La tenista mexicana Fernanda Contreras hace historia; jugará en el Roland Garros

Por Sergio Mancilla Ciudad de México, 20 de mayo (ASMéxico).- Fernanda Contreras hizo historia al clasificarse al cuadro principal de...

EEUU comienza a enviar invitaciones a la Cumbre de las Américas sin lista definitiva

EFE.- Estados Unidos ya comenzó a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas pero no descarta ampliar...
- Advertisement -