-Anuncio-
sábado, abril 20, 2024

Congreso exhorta al Ayuntamiento a regresar derechos de alimentación, salud y gastos funerarios a extrabajadores

Últimas Noticias

‘Vamos a decidir entre seguir trabajando o la experiencia del pasado’: ‘Toño’ Astiazarán arranca su campaña rumbo a reelección como alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado de su familia, con un espectáculo de drones ¡y hasta con un caballo!, así arrancó Antonio...

‘Toño’ Astiazarán solicita licencia como alcalde de Hermosillo; buscará reelegirse en próximas elecciones

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán solicitó licencia como alcalde de Hermosillo para poder participar en las próximas elecciones locales y...

Nombran a Eduardo Acuña como alcalde interino de Hermosillo tras solicitud de licencia de ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- El regidor Eduardo Acuña ocupará el cargo de presidente municipal interino de Hermosillo hasta el 3 de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En sesión ordinaria del Congreso de Sonora fue aprobado por mayoría un punto de acuerdo con exhorto para el Ayuntamiento de Hermosillo, con el fin de regresar los derechos adquiridos a los trabajadores jubilados y pensionados.

Esta iniciativa presentada a la asamblea fue un proyecto que adiciona el Artículo 98 BIS a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora, para establecer un procedimiento que determinará la forma en como un dictamen debe ser analizado y discutido antes de  votarse.

La exposición de motivos de la iniciativa, la cual fue considerada de urgente y obvia resolución, sin turnarla a comisión, destaca la importancia de lograr la transparencia que exige la Constitución Política de Sonora al Poder Legislativo, al constituirse como un parlamento abierto.

El pleno después aprobó por mayoría un acuerdo dirigido al Ayuntamiento de Hermosillo, para regresar los derechos adquiridos de los jubilados y pensionados, por considerar que se eliminaron del convenio colectivo de trabajo cuatro cláusulas para cubrir necesidades básicas, alimentación, salud, gastos funerarios y el pago de energía eléctrica.

De esta forma se elimina poder ejercer este derecho a todos los trabajadores en activo del Ayuntamiento de Hermosillo, que en su momento serán también jubilados y pensionados, establece la parte expositiva de la iniciativa, además que la modificación al convenio de trabajo es contraria a lo establecido la Ley 40 del Servicio Civil, que en el 9, primer párrafo, dice: “Son irrenunciables los derechos que la presente Ley otorga”.

En la discusión de esta iniciativa se presentó una propuesta para que el exhorto considerará a todos los ayuntamientos que están en las mismas circunstancias y al gobierno de Sonora, pero no fue aprobada por la mayoría.

El congreso también aprobó reformas a la Ley Orgánica para impulsar la participación de jóvenes en espacios legislativos y establecer en la norma realizar el programa Diputada y Diputado Infantil, además se votó a favor de la convocatoria para integrar el Parlamento Juvenil 2022.

Enseguida se aprobó el proyecto que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Sonora, para darle la fuerza que merece el programa Diputado Infantil por un Día, el cual desde su nacimiento en 1998, se ha desarrollado con acuerdos con los integrantes de la Comisión Estatal Electoral, integrada por la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Congreso del Estado.

“Consideramos que deben ser sustentados ya no en un Acuerdo, sino darle la fuerza de Ley que merece este importante evento que le ha dado reconocimiento nacional e internacional a nuestro Estado, razón que motiva la presente iniciativa, en la que además se propone que en lo sucesivo se conozca como Diputada y Diputado Infantil”, establece la parte expositiva de la iniciativa.

En el proyecto también se especifica que se agrega el año de la elección, “para que el reconocimiento al esfuerzo de las niñas y los niños participantes no sea solamente por un día, sino por todo el año en el que fueron electos como representantes ante el Congreso del Estado, lo que vendrá a darle la fortaleza y trascendencia que necesita, para beneficio de la niñez sonorense”.

El proyecto, considerado urgente y obvia resolución, adiciona un Título Décimo Séptimo con un Capítulo Único y los artículos 215, 216 y 217 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para quedar como sigue: De la Diputada y Diputado Infantil.

A este punto siguió la presentación del acuerdo donde convoca a integrar el Parlamento Juvenil 2022, con la participación de 33 diputados juveniles y sus respectivos suplentes, de los cuales once serán estudiantes de secundaria, once de preparatoria y once de universidad y categoría abierta.

La Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud presentó el acuerdo donde establece que la selección de las candidatas y candidatos a diputadas y diputados juveniles se llevará a cabo en dos etapas: de Escuela y Regional. El lunes 23 de mayo del presente, a las 11:00 horas, quienes resulten electos sesionarán en el salón de plenos del Congreso de Sonora, donde expondrán los temas señalados en la convocatoria.

Los aspirantes que cursen secundaria abordarán el tema: medio ambiente y desarrollo sustentable; los de preparatoria expondrán sobre salud, adicciones y educación en tiempos de pandemia; y los de universidad y categoría abierta desarrollarán: democracia y participación ciudadana.

En esta sesión ordinaria se presentaron dos posicionamientos: el primero en relación con el Día del Artesano celebrado el 19 de marzo y se hizo un llamado a apoyar a los trabajadores sonorenses, proporcionándoles leyes para proteger sus productos, buscando nuevas alternativas de comercialización y proyectos sustentables que les permitan generar recursos para mejorar su economía.

El segundo posicionamiento se refiere a las recientes modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito por parte de la Cámara de Diputados y donde se regula el crédito de nómina con cobranza delegada, decreto que se consideró atenta contra lo más sagrado que tiene un trabajador, como lo es su salario, ya que se aprobó que las empresas puedan retener el salario de los trabajadores para entregárselo a los bancos por concepto de créditos adquiridos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

AMLO se despide de banqueros: “Ya no voy a estar en la próxima”

Sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador su última reunión con banqueros de México, destacó algunos temas como los...

Conoce las residenciales de Altozano con atractivas ofertas y facilidades de pago

Residenciales de primer nivel, especiales para crecer junto a la familia, y que puedes conseguir con atractivas ofertas y...

Es urgente recuperar los trenes de pasajeros y mejorar la movilidad de las personas, afirma Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- Porque la falta de transporte ferroviaria ha derivado en una crisis de conectividad y movilidad, en el...

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...
-Anuncio-