-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

La crítica

Relacionadas

- Advertisement -

Columna El Faro

Ser más inteligente y cautos al hacer recomendaciones a los demás y querer ayudarlos.

La crítica nos ataca.

Nos divide.

Nos marca.

Nos destruye.

Infortunadamente, las instituciones disciplinarias como la escuela, la familia, el ejército y la iglesia, nos enseñan que la crítica es tóxica. Nos enseñan a no criticar a menos que sea constructiva. Incluso se nos enseña a criticar acciones, no a personas.

Y a pesar de todo eso, hoy en día y más que nunca, la gente rechaza la crítica, tenemos profesionistas que se ofenden, figuras públicas que se enfrascan en discusiones banales, políticos que denotan y señalan a sus críticos, pareciera que la gente está evadiendo las críticas a toda costa, como si escuchar otras opiniones y abrir la mente nos asustara. De hecho, la antesala del crecimiento es caminar hacia lo desconocido, incomodarse y aun así avanzar en esa dirección. Pero la sociedad hoy en día pareciera que no quiere andar ese tramo y prefiere lo simple, lo conocido, lo mismo.

Ahora bien, sí, la crítica debe ser constructiva, pero nadie se molestó nunca en enseñarnos cómo criticar constructivamente, sin hacer miserables a los demás.

¿Cuál es el sutil arte de criticar y no ser tóxico?

Infinidad de personas se la pasan criticando por doquier, siempre. Sin embargo, también hay personas que motivadas por una mentalidad de crecimiento, más una preocupación genuina por su comunidad y entorno, se animan a opinar a extraños, pero resultando en escenarios catastróficos.

No es ningún secreto, todo el mundo tiene que mejorar, en todas partes vemos personas y acciones que con un ligero trabajo, se perfeccionaría increíblemente las formas y el fondo.

¿Entonces cómo hacerle? ¿Cómo emitir esas bien intencionadas sugerencias?

De no atender y controlar las críticas, estas pueden destruir las relaciones con los amigos, colegas, familiares y todo aquel que no piense igual que tú.

Entonces por más bueno que sea tu consejo, compartido de una manera descuidada, perdería todo valor para los receptores.

Propuesta

La mejor crítica es la crítica que no tiene que salir de tu boca, sino idealmente del receptor de la boca de la crítica. Para lograr esto puedes apoyarte en algunas preguntas que darían pie a la reflexión y análisis personal de quien quieres ayudar:

Las preguntas “qué”,  impulsan la exploración.

Las preguntas de “cómo”,  impulsan la acción.

Las preguntas de “por qué”,  impulsan la justificación.

Las preguntas de “cuándo”, impulsan la rendición de cuentas.

Deja que las personas exploren sus propios errores o problemas guiándolos con preguntas curiosas de “qué”. Todo lo que necesitamos es exploración, acción y, a veces, un poco de responsabilidad al dar una crítica constructiva no tóxica.

Antes de dar una crítica, es importante preparar en exceso la mente del receptor para ella. Dales tiempo para prepararse mentalmente, demuestra que te importa y deja espacio para la réplica.

Guíalos sutilmente preguntando “qué más” junto con una palabra de elogio para alentar más ese comportamiento. La mayoría de las personas detectan el área problemática después de 2 o 3 preguntas de “qué más”.

A veces, las personas necesitan un poco más de orientación para encontrar un área problemática, sin embargo el 99 % de las veces, las personas ya conocen su problema o error sin que se los digas. Es fundamental que salga de la boca de la persona. No se puede criticar un problema si alguien no quiere o no puede reconocer la falla.

La crítica constructiva sin acción no es constructiva. La acción no surge de la nada, comienza con un primer paso. Para facilitar la acción, pídeles que identifiquen su propio primer paso, es decir, no les digas qué hacer, deja que lo averigüen por sí mismos y guíalos sutilmente.

Al final, todo depende mucho del círculo y el tipo de personas con que te rodeas, la calidad de empleados, proveedores, familia, amigos, etc… El reto es que tu crítica inspire e invite a mejoras, a que las personas actúen en lugar de hacerlos sentir atacados.

El mundo está contaminado con críticos.

Hagamos contribuciones y preguntas de calidad.

Seamos un faro, no un sabelotodo.

Sé amable.

David Martínez

RMR Consultores

david@rmr.mx

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -