World Press Photo, organizador del concurso anual de fotografía de prensa, dio a conocer la lista de ganadores regionales de la edición 2022, que integra las imágenes de 24 fotógrafos de 23 países.
Las regiones se dividen en seis: Norte y Centroamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia, Oceanía y Asia del Sur; cada una con 4 ganadores, que obtendrán un premio valuado en mil euros.
“Las obras premiadas presentan historias valientes, ideas invaluables y una diversidad de interpretaciones: desde los efectos innegables de la crisis climática hasta los movimientos de derechos civiles; desde el acceso a la educación hasta la preservación de las prácticas indígenas e identidad”, expresa la organización en su sitio web.
En África, los ganadores fueron Faiz Abubakr Mohamed, con la fotografía “Protestas en Sudán” (Sudan Protests); Sodiq Adelakun Adekola, con “Miedo de ir a la escuela” (Afraid to go to School); Rijasolo, con “La guerra de los cebúes” (The Zebu War); Rehab Eldalil, con “El anhelo del extraño cuyo camino se ha roto” (The Longing of the Stranger Whose Path Has Been Broken).
En Asia, el World Press Photo va para Fátima Shbair con “Niños palestinos en Gaza” (Palestinian Children in Gaza); Bram Janssen, con “El cine de Kabul” (The Cinema of Kabul); Senthil Kumaran, con “Límites: conflicto humano-tigre” (Boundaries: Human-Tiger Conflict) y Kosuke Okahara, con “Asunto azul” (Blue Affair).
Por su parte, en Europa los ganadores son Konstantinos Tsakalidis, con “Incendio forestal en la isla de Evia” (Evia Island Wildfire); Nanna Heitmann, con “Mientras la tierra congelada arde” (As Frozen Land Burns); Guillaume Herbaut, con “Crisis de Ucrania” (Ukraine Crisis) y Jonas Bendiksen, con “El libro de Veles” (The Book of Veles).
La región Norte y Centroamérica tuvo como ganadores a Amber Bracken con “Kamloops Residential School” (Escuela residencial de Kamloops); Ismail Ferdous, con “Las personas que alimentan a los Estados Unidos” (The People Who Feed the United States); Louie Palu, con “Año Político Cero” (Political Year Zero) y el mexicano Yael Martínez, con “La flor del tiempo. Montaña Roja de Guerrero” (The Flower of Time. Guerrero’s Red Mountain).
En Sudamérica, el reconocimiento es para Vladimir Encina, con “Desalojo Asentamiento San Isidro” (San Isidro Settlement Eviction); Irina Werning, con “La promesa” (The Promise); Lalo de Almeida con “Distopía amazónica” (Amazonian Dystopia); Isadora Romero, con “La sangre es una semilla” (Blood is a Seed).
Por último, en Oceanía y Asia del Sur los ganadores son Anónimo, con “Resortera” (Slingshots); Matthew Abbott, con “Salvando bosques con fuego” (Saving Forests with Fire); Abriansyah Liberto, con “Calina” (Haze) y Charinthorn Rachurutchata con “La voluntad de recordar” (The Will to Remember).
World Press Photo informó que los ganadores del concurso global serán anunciados el próximo 7 de abril.