En el día 28 de la Guerra de Ucrania, Vladímir Putin, presidente de Rusia, dijo este miércoles que su país rechazará el pago del gas ruso en divisas, incluido el dólar y euro, y que cobrará los suministros a los países “inamistosos” solamente en rublos.
“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, señaló.
El mandatario ruso declaró durante una reunión con miembros del gobierno ruso que “no tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros”.
Por lo anterior, Putin y su gobierno deciden poner en marcha, “lo antes posible, un conjunto de medidas […] para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos”, afirmó.
Putin subrayó que se trata de abandonar el uso de “todas las monedas comprometidas”.
El mandatario ruso que en las últimas semanas varios países han tomado decisiones “ilegítimas” para congelar los activos de Rusia y agregó que Occidente “ha desgastado toda la confianza en sus monedas”.
“En las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos. Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas”, señaló.
No obstante, Putin aclaró que Rusia seguirá suministrando gas a otros países de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores.
Al final, Vladimir Putin apuntó que los consumidores extranjeros deberían poder realizar las operaciones necesarias después de que Rusia empiece recibir en rublos los pagos por el gas de los países “no amigos”, esto en plena Guerra de Ucrania.
Información de mvsnoticias.com