-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Una atención temprana a niños con Síndrome de Down es importante para su desarrollo, señala psicóloga

Noticias México

‘Alito’ Moreno denuncia en EEUU a consejeros del INE por censura

‘Alito’ Moreno denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presunta censura y anunció más acciones internacionales.

Muere a los 93 años Miguel Mancera Aguayo, primer gobernador autónomo de Banxico

Miguel Mancera Aguayo, quien fue el primer gobernador del Banco de México (Banxico) bajo el régimen de autonomía, falleció este lunes 10 de agosto a los 93 años.

Mantiene INAH bajo resguardo cráneo mixteco recuperado de Europa tras 60 años

Hace un año retornó a suelo mexicano el cráneo de un ancestro mixteco, procedente de los Países Bajos, donde por seis décadas estuvo expuesto como una pieza destacada del Museo del Mundo (Wereldmuseum), en Leiden.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “El potencial existe, está ahí latente, es cuestión de intervenir de forma temprana”, reiteró Monserrat Díaz, psicóloga clínica especialista en lenguaje y educación especial, sobre la importancia de las terapias del lenguaje en niños con Síndrome de Down.

La terapeuta, compartió a Proyecto Puente para este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, alguna de las claves para entender el valor de empezar lo más tempranamente posible la terapia del lenguaje en algún niño con Síndrome de Down.

Las personas con esta condición, enfatiza Monserrat, pueden tener acceso a cuestiones laborales, cuestiones educativas, entonces esa es la idea de dar acceso a los niños y jóvenes a las capacidades que puedan tener.

“En el pasado cuando no había tantos avances en neurociencias y demás, se decía que hay que esperar más en la edad, al ver el lenguaje como el habla, nada más, pero en realidad se divide en lenguaje habla y comunicación, entonces mientras más temprano empiecen es mucho mejor; nosotros recibimos niños desde los dos años, o antes de los dos años, porque tienes que empezar a trabajar todo lo que es el lenguaje, la comprensión de los demás, la comunicación, que el niño señale, a pesar de que no presente el habla”, indicó.

La especialista, aseguró que la intervención que las personas con Síndrome de Down ocupan, deben de ser muy integrales, porque se tienen que trabajar todas las áreas del lenguaje, desde el lenguaje receptivo, el lenguaje expresivo, hasta el habla y la comunicación, lo que supone un arduo trabajo, pero posible.

“El potencial realmente es muy amplio, aquí lo ideal para que veamos ese potencial, es hacer curriculares en las escuelas, hacer adecuaciones terapéuticas y comparar con ese desarrolló neurotípico, si no que ir comparándolo con su mismo proceso”, destacó.

Algo muy importante, resaltó Monserrat, es el acceso a la educación, algo por lo que luchan diariamente los familiares y profesionistas constantemente, pues se trabaja mucho la inclusión, pero se siguen teniendo limitaciones para poderlos ingresar a las escuelas.

“Sí hay escuelas que incluyen, escuelas particulares, escuelas públicas, donde están incluyéndolos, ya no es igual que hace 10 años atrás, sin embargo, seguimos teniendo esa limitante; en escuelas privadas, te pueden decir, un niño por salón, en escuelas públicas, no en todas los aceptan”. 

Hay escuelas de educación especial, pero la idea es que no todos estos niños vayan a una educación especial, que tengan más facilidades para tener acceso a la educación regular, para que realmente hablemos de inclusión, pero sí hay mucha limitante aún, es decir sí es un tema muy interesante, muy largo y complejo, porque no lo vemos, realmente no vemos ese progreso”, explicó.

La especialista, advirtió que no hay, lamentablemente, en Sonora algo como una cartilla para crear una base de datos de cuántos niños con Síndrome de Down hay, pero sí se está trabajando sobre eso.

Por su parte, Luis Carlos Martínez, presidente de Comunidad Down Siglo XXI, movimiento a favor de la inclusión social, informó que en México de acuerdo a estimaciones realizadas por medio de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) u otras instituciones hay aproximadamente 45 mil personas con Síndrome de Down.

“Te puedo decir que, en Sonora, más o menos son unas 2 mil 500 y en Hermosillo entre 900 y mil. Te lo digo aproximadamente porque no hay un censo oficial, muy claro que digamos, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que es el que levanta los censos oficiales, no tiene un apartado específico que diga: ‘Síndrome de Down’, preguntan sí hay de una persona con discapacidad, pero desafortunadamente no es muy preciso”, detalló.

El líder de Comunidad Down, precisó que los datos presentados fueron recabados del DIF, Inegi, colectivos y asociaciones, para hacer una cruza y determinar cuánta población aproximadamente se encuentra en el País con esta condición.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias