-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

Una atención temprana a niños con Síndrome de Down es importante para su desarrollo, señala psicóloga

Noticias México

Con jersey del Tri y los brazos en alto: así celebró Sheinbaum la victoria de México ante Corea

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Mexicana por su triunfo de 1-0 sobre Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026, resultado que permitió al Tricolor colocarse como líder del Grupo A y acercarse a la siguiente ronda del torneo.

“¡Vamos, México!”, expresa presidenta Sheinbaum en apoyo al ‘Tri’, que juega contra Corea del Sur

La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de apoyo a la Selección Mexicana antes de su partido contra Corea del Sur en el Mundial. La mandataria compartió una fotografía junto a su esposo portando la camiseta del Tri.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “El potencial existe, está ahí latente, es cuestión de intervenir de forma temprana”, reiteró Monserrat Díaz, psicóloga clínica especialista en lenguaje y educación especial, sobre la importancia de las terapias del lenguaje en niños con Síndrome de Down.

La terapeuta, compartió a Proyecto Puente para este 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, alguna de las claves para entender el valor de empezar lo más tempranamente posible la terapia del lenguaje en algún niño con Síndrome de Down.

Las personas con esta condición, enfatiza Monserrat, pueden tener acceso a cuestiones laborales, cuestiones educativas, entonces esa es la idea de dar acceso a los niños y jóvenes a las capacidades que puedan tener.

“En el pasado cuando no había tantos avances en neurociencias y demás, se decía que hay que esperar más en la edad, al ver el lenguaje como el habla, nada más, pero en realidad se divide en lenguaje habla y comunicación, entonces mientras más temprano empiecen es mucho mejor; nosotros recibimos niños desde los dos años, o antes de los dos años, porque tienes que empezar a trabajar todo lo que es el lenguaje, la comprensión de los demás, la comunicación, que el niño señale, a pesar de que no presente el habla”, indicó.

La especialista, aseguró que la intervención que las personas con Síndrome de Down ocupan, deben de ser muy integrales, porque se tienen que trabajar todas las áreas del lenguaje, desde el lenguaje receptivo, el lenguaje expresivo, hasta el habla y la comunicación, lo que supone un arduo trabajo, pero posible.

“El potencial realmente es muy amplio, aquí lo ideal para que veamos ese potencial, es hacer curriculares en las escuelas, hacer adecuaciones terapéuticas y comparar con ese desarrolló neurotípico, si no que ir comparándolo con su mismo proceso”, destacó.

Algo muy importante, resaltó Monserrat, es el acceso a la educación, algo por lo que luchan diariamente los familiares y profesionistas constantemente, pues se trabaja mucho la inclusión, pero se siguen teniendo limitaciones para poderlos ingresar a las escuelas.

“Sí hay escuelas que incluyen, escuelas particulares, escuelas públicas, donde están incluyéndolos, ya no es igual que hace 10 años atrás, sin embargo, seguimos teniendo esa limitante; en escuelas privadas, te pueden decir, un niño por salón, en escuelas públicas, no en todas los aceptan”. 

Hay escuelas de educación especial, pero la idea es que no todos estos niños vayan a una educación especial, que tengan más facilidades para tener acceso a la educación regular, para que realmente hablemos de inclusión, pero sí hay mucha limitante aún, es decir sí es un tema muy interesante, muy largo y complejo, porque no lo vemos, realmente no vemos ese progreso”, explicó.

La especialista, advirtió que no hay, lamentablemente, en Sonora algo como una cartilla para crear una base de datos de cuántos niños con Síndrome de Down hay, pero sí se está trabajando sobre eso.

Por su parte, Luis Carlos Martínez, presidente de Comunidad Down Siglo XXI, movimiento a favor de la inclusión social, informó que en México de acuerdo a estimaciones realizadas por medio de información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o el sistema de Desarrollo Integral de las Familias (DIF) u otras instituciones hay aproximadamente 45 mil personas con Síndrome de Down.

“Te puedo decir que, en Sonora, más o menos son unas 2 mil 500 y en Hermosillo entre 900 y mil. Te lo digo aproximadamente porque no hay un censo oficial, muy claro que digamos, el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) que es el que levanta los censos oficiales, no tiene un apartado específico que diga: ‘Síndrome de Down’, preguntan sí hay de una persona con discapacidad, pero desafortunadamente no es muy preciso”, detalló.

El líder de Comunidad Down, precisó que los datos presentados fueron recabados del DIF, Inegi, colectivos y asociaciones, para hacer una cruza y determinar cuánta población aproximadamente se encuentra en el País con esta condición.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida; hoy era su cumpleaños

Localizan sin vida a Selena Anahí Romero Díaz en Tapachula, Chiapas, el día en que cumpliría 18 años. La joven había sido reportada como desaparecida desde mayo. Autoridades investigan el caso.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias