-Anuncio-
viernes, mayo 20, 2022

Polos de la Tierra presentan incremento de 30 y 40 grados más de lo normal: especialistas

Últimas Noticias

Maestra de España enseña literatura con Bad Bunny y Rosalía

Una profesora originaria de Cataluña, España, se ha vuelto viral en redes sociales luego que se diera a conocer...

EEUU comienza a enviar invitaciones a la Cumbre de las Américas sin lista definitiva

EFE.- Estados Unidos ya comenzó a enviar las invitaciones para la Cumbre de las Américas pero no descarta ampliar...

NASA suspende paseos espaciales por filtración de agua en casco de astronauta

Podría ser hora de que la NASA se deshaga de sus viejos trajes espaciales de la ISS. La agencia...
-Anuncio-

Ciudad de México, 19 de marzo (AP).- Los polos de la Tierra están experimentando un calor extremo simultáneo anormal, con partes de la Antártida a temperaturas de 40 grados Celsius (más de 70 grados Fahrenheit) por encima de la media y zonas del Ártico arriba de 30 grados C (50 grados F) de lo normal.

Las estaciones meteorológicas de la Antártida rompieron récords el viernes al acercarse la región al otoño. La estación Concordia, ubicada a tres mil 234 metros (dos millas) de altitud, registró una temperatura de 12.2 grados C bajo cero (10 F), que es unos 40 grados centígrados (más de 70 F) por arriba de la media, mientras que la estación Vostok, ubicada aun a mayor altitud, alcanzó 17.7 grados C bajo cero (0 F), superando su marca histórica en unos 15 grados centígrados (unos 27 F), según un tuit de Maximiliano Herrera, experto que da seguimiento a récords climáticos extremos.

-Anuncio-

La Base Terra Nova en la costa estaba en 7 grados C (44.6 F), muy por encima del punto de congelación.

Esto tomó desprevenidos a los funcionarios del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, Colorado, porque estaban prestando atención al Ártico, cuya temperatura era 30 grados C (50 F) más cálida que la media, y las áreas alrededor del Polo Norte estaban acercándose o ya se encontraban en el punto de fusión, lo cual es realmente inusual para mediados de marzo, dijo el científico Walt Meier, del centro.

“Tienen estaciones opuestas. No ves a [los polos] Norte y Sur derritiéndose al mismo tiempo”, dijo Meier a The Associated Press el viernes en la noche. “Definitivamente se trata de un acontecimiento inusual”.

-Anuncio-

“Es bastante sorprendente”, agregó.

“Guau. Nunca he visto algo como esto en la Antártida”, dijo Ted Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado, que regresó recientemente de una expedición a ese continente.

“No es una buena señal cuando ves ocurrir una cosa así”, dijo Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin.

-Anuncio-

Lazzara da seguimiento a las temperaturas en el Domo C-ii en el este de la Antártida, y el viernes registró 10 grados C bajo cero (14 F), cuando lo normal son 43 grados centígrados bajo cero (45 F bajo cero): “Esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. En enero es verano allá. Es dramático”, declaró.

Tanto Lazzara como Meier dijeron que lo sucedido en la Antártida probablemente sea únicamente un evento climatológico fortuito y no un indicio del cambio climático. Pero si ocurre de nuevo o repetidamente entonces podría tratarse de algo preocupante y parte del calentamiento global, dijeron.

The Washington Post fue el primero en informar de la racha de calor en la Antártida.

El continente antártico en conjunto estuvo el viernes unos 4.8 grados C (8.6 F) más caliente que la temperatura de referencia de 1979 a 2000, según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, basado en modelos climáticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). Esa temperatura de 4.4 grados centígrados (8 F) por encima de un promedio ya de por sí más caliente es inusual; es como si todo Estados Unidos estuviera 4.4 grados centígrados (8 F) más caliente de lo normal, dijo Meier.

Al mismo tiempo, el Ártico en conjunto estuvo el viernes 3.3 grados centígrados (6 F) más caliente que el promedio de 1979 a 2000.

En comparación, el mundo en conjunto se ubicó sólo 0.6 grados C (1.1 F) arriba de la media de 1979 a 2000. A nivel global, el promedio de 1979 a 2000 es de unos .3 grados centígrados (.5 F) más caliente que el promedio del siglo XX.

Lo que hace que el calentamiento de la Antártida sea realmente extraño es que ese continente del sur —salvo por su vulnerable península que se está calentando y perdiendo hielo rápidamente— no se ha calentado mucho, en especial cuando se le compara con el resto del globo, dijo Meier.

La Antártida sí estableció un récord del hielo marino más bajo en el verano —los registros se remontan a 1979, cuando se contrajo a 1.9 millones de kilómetros cuadrados (741 mil millas cuadradas) a finales de febrero, informó el centro de datos de nieve y hielo.

Lo que probablemente sucedió fue que “un gran río atmosférico” bombeo aire cálido y húmedo desde el Pacífico hacia el sur, dijo Meier.

Y en el Ártico, que se ha estado calentando dos o tres veces más rápido que el resto del globo y es considerado vulnerable al cambio climático, aire cálido del Atlántico estaba ascendiendo hacia el norte frente a la costa de Groenlandia.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Azcárraga revela verdadero motivo del enojo de Eugenio Derbez y sus quejas por veto de Televisa

El comediante mexicano Eugenio Derbez ha declarado que tiene un veto por parte de la empresa Televisa desde el...

Quiere CTM obligar a empleados de proveedora de Ford a firmar contrato colectivo de trabajo; es ilegal señala abogado

Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora, obliga a empleados de Martinrea S.A, empresa proveedora de...

Atribuyen mensaje a abuela de Christian Nodal, llama “p…as” y “finas vividoras” a quienes insultaron a su nieto (IMAGEN)

Luego de que Belinda Schüll, madre de Belinda, aplaudió un comentario en redes sociales donde se señaló a Christian...

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

OMS convoca a reunión de emergencia sobre viruela del mono

Una enfermedad conocida hasta ahora solo en África está expandiéndose por muchos países del mundo y llegó a varios...
-Anuncio-