-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Embajada de México en Francia rechaza subasta de piezas arqueológicas

Últimas Noticias

Si no se invita a todos, no voy a ir, reiteró AMLO sobre Cumbre de las Américas

Desde Culiacán, Sinaloa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no asistirá a la Cumbre de las Américas,...

Áreas de Oportunidad

Por Octavio Sánchez Montaño Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de...

Inflación cómo vamos

Columna Agenda Abierta Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días...
-Anuncio-

Las Embajadas de México, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana en Francia rechazaron la subasta de bienes culturales precolombinos programada para este 18 de marzo en París. 

En un comunicado conjunto denunciaron que:

-Anuncio-

“Una vez más, deploramos que se mantengan prácticas de comercio ilícito de bienes culturales que socavan el patrimonio, la historia y la identidad de nuestros pueblos originarios”.

La subasta “Colección Evrard de Rouvre y Van den Broek d’Obrenan” por parte de la casa ADER se lleva a cabo este viernes, compuesta por unos 200 lotes. En ella, se incluyen 74 piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural de México, informa la Secretaría de Cultura.

Las embajadas reiteraron que las subastas“fomentan el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional” y dan lugar a un mercado de falsificaciones.

-Anuncio-

Asimismo, recalcaron que atentan contra la arqueología moderna “al incentivar excavaciones ilegales para extraer objetos, e impedir su investigación, obstaculizando así el conocimiento sobre antiguas civilizaciones”.

Las instancias denunciaron que privan a las piezas de “su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración de particulares”, al tiempo que socavan la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

Por último, advirtieron que menoscaban la cooperación entre los Estados para la protección y conservación del patrimonio cultural.

-Anuncio-

De acuerdo con las embajadas, el marco jurídico que regula las ventas y subastas de los bienes culturales establece que la restitución de las piezas depende de la voluntad del poseedor privado, por lo que se ve limitado su “marco de acción”.

Por ello, hicieron un llamado público para detener la venta de objetos precolombinos y que se reconozca que “forman parte del patrimonio histórico de toda la humanidad”. Asimismo, instaron a los poseedores de bienes culturales de los países de las embajadas a regresarlos a su lugar de origen.

El pasado jueves, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, hizo un llamado para que se detuviera la venta.

“Basta ya, que los bienes de una nación sean artículos de lujo disponibles al mejor postor. Sigan el buen ejemplo de ética”, denunció a través de Twitter.

Al llamado de Frausto se sumó la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

En respuesta a las exigencias de la Secretaría, la casa de subastas afirmó que las piezas no están protegidas por la UNESCO.

“Estas piezas fueron adquiridas por Evrard de Rouvre en la década de 1960 y desde entonces han permanecido en la familia. Por lo tanto, no están cubiertos por la Convención de la Unesco”, escribió en redes sociales.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-