-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

El Desierto de Sonora alcanzó 80.8ºC en 2021, es hasta ahora el lugar más caliente de la tierra según la NASA

Últimas Noticias

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...

Conoce a Irma Miranda, la sonorense que representará a México en Miss Universo

La nueva representante de la belleza mexicana a nivel internacional es de Sonora. La cajemense Irma Miranda Valenzuela nueva...

López-Gatell participa en la 75 Asamblea de la OMS

Con la representación del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participa...
-Anuncio-

El punto más caliente en todo el planeta ya no está en el Valle de la Muerte. Tampoco en algún lugar perdido en los desiertos de Medio Oriente. Por el contrario, el cambio climático ha provocado que el Desierto de Sonora se lleve esa distinción. A pesar de estar bordeado por el mar, en la costa noreste de México, este ecosistema se ha visto afectado por el alza en las temperaturas del planeta.

Según las mediciones atmosféricas de la NASA, las temperaturas se vuelven todavía más extremas durante el periodo de ‘El Niño’. Aunque se le atribuye generalmente a este periodo en el año, todavía no está claro qué promueve que el calor sea aún más potente en el Desierto de Sonora. Esto es lo que sabemos al respecto.

¿Dónde se encuentra el Desierto de Sonora?

-Anuncio-

Hace unas décadas, el Valle de la Muerte era el punto más caliente en todo el planeta. Según reportó la BBC, “el 30 de junio de 2013 el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada: 53.8°C”. Sin embargo, debido a las olas de calor cada vez más poderosas que llegan a México, el Desierto de Sonora le arrebató esa distinción.

En mayo de 2021, los medidores atmosféricos satélites registraron una temperatura récord, con 80.8ºC en la sombra. Según los científicos de la NASA que hicieron estas mediciones, estos picos de temperatura se deben al fenómeno meteorológico conocido como “El Niño”. De acuerdo con National Geographic en Español, azota al Desierto de Sonora más duramente en la frontera con Estados Unidos.

Ambos espacios están habitados todavía, a pesar del calor casi inhóspito que acompaña la vida cotidiana. En el caso del Valle de la Muerte, en California, la tribu Timbisha radica principalmente ahí desde hace al menos un milenio. En el caso del Desierto de Sonora, ciudades enteras han sido construidas cerca de la costa. Desde ahí, las personas conviven con temperaturas extremas.

¿Cuál es el clima del Desierto de Sonora, en México?

-Anuncio-

El Desierto de Sonora se encuentra en el extremo norte del Golfo de Baja California. Está dividido políticamente por dos países: México y Estados Unidos. lgunos expertos lo conocen también como ‘Desierto de Gila’, debido al río que lo atraviesa. En total, su superficie cubre más de 311 mil kilómetros cuadrados.

Incluso antes de los nuevos registros climáticos, el Desierto de Sonora estaba entre los más extensos y calurosos del mundo. Estas nuevas mediciones confirman que es el ecosistema desértico con calor más extremo en la Tierra. Inmediatamente después, según reporta Science Alert, le sigue el Desierto de Lut, en el actual Irán.

Los días de calor más intenso se caracterizan por ser soleados y sin nubes. Aunque las extensiones desérticas en Irán compiten cercanamente con el desierto mexicano, en ningún otro punto del mundo se habían registrado 80.8ºC. Los científicos de la NASA esperan que ese récord no se bata pronto, ya que sería un indicador de que la crisis climática sigue avanzando.

¿Cuál es la flora y fauna que habitan ahí?

-Anuncio-

El Desierto de Sonora se caracteriza por ser un ecosistema de contrastes. Al noreste de México, es un espacio que rebosa en formas de vida animales y vegetales. A pesar de encontrarse en el primer lugar entre los puntos más calientes de la Tierra, varias especies de arácnidos sobreviven las condiciones climáticas adversas.

Entre ellas, escorpiones, arañas y una amplia variedad de insectos tienen su hogar ahí. Lo mismo para mamíferos menores, aves y reptiles, cuyos organismos se han adaptado a las condiciones precarias. En los espacios con cuerpos de agua amplios, los registros nacionales señalan que existen hasta “20 especies de peces en los desiertos de Estados Unidos y Sonora”, donde se localiza el desierto.

Información de Muy Interesante

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-