-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Reciben sentencia dos responsables del asesinato del periodista José Manuel Guadalupe Castillo en Cajeme

Últimas Noticias

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Con playera de Atlas, ‘Canelo’ Álvarez asiste a partido de final: ‘vamos a ganar otra vez’

Por Daniela Galindo Tal y como lo dijo a mitad de semana, el Canelo Álvarez fue un invitado especial para...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...
-Anuncio-

La mañana del 17 de marzo en la conferencia matutina y en el marco de Informe Mensual de Seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó algunos avances en materia de investigación sobre los casos de algunos periodistas asesinados en el 2020, 2021 y lo que va del 2022.

Informó que hace unos días fueron sentenciados los dos culpables del homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, quien era periodista policiaco del periódico “Prioridad Máxima” asesinado con arma blanca al salir de su domicilio ubicado en la colonia Campanario del Municipio de Cajeme, en 2020.

-Anuncio-

La Fiscalía de Sonora, en el juicio desarrollado los días 17, 22 y 23 de febrero del presente año, logró que se dictara una sentencia de 31 años, tres meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja, al acreditar la participación de Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” como autores materiales.

En el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas quién fue asesinado el pasado día 10 de enero en el puerto de Veracruz, aseguró que continúan en pie las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz y que se acelerarán los procedimientos para poder definir responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales. Al momento, dijo, no hay atenciones, pero se espera que los próximos días pueda informarse con éxito lo correspondiente al caso.

En el que respecta al periodista Margarito Martínez, quien fue ejecutado el 17 de enero de 2022 por proyectil de arma de fuego en Tijuana, Baja California, hay 10 personas pertenecientes a una organización criminal, detenidas a partir de un trabajo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de Baja California con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia, aseguró.

-Anuncio-

De los 10 detenidos, tres ya fueron vinculados por el homicidio del periodista, unos como autores intelectuales y otros como autores materiales.

El subsecretario también abordó los avances que se han hecho en la investigación referente a la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en su domicilio el pasado 23 de enero. Ya están vinculados a proceso penal por el homicidio, tres autores materiales: Eric “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”. Similar al caso de Margarito Martínez, aquí se constituyó un equipo interdisciplinario cuyos resultados hasta el momento, notificó, son positivos.

El periodista Heber Fernando López, fue asesinado el 10 de febrero de 2022 en su domicilio ubicado en el municipio de Salina Cruz tras recibir varios disparos de arma de fuego. Al respecto, se comunicó que fueron detenidos en una operación de la Fiscalía de Oaxaca y de la Policía Municipal de Salina Cruz, los dos autores materiales: Ricardo “N” y Ricardo “N” también, ambos vinculados a proceso.

-Anuncio-

Sobre los acontecimientos de los que fue víctima Juan Carlos Muñiz, reportero de “Testigo Minero”, asesinado el pasado 4 de marzo de 2022 en Fresnillo, Zacatecas, fue detenido el autor Emanuel de Jesús alias “El Piro”, el cual fue vinculado a proceso por otro delito de secuestro agravado.

El caso más reciente corresponde a Armando Linares López, del diario digital Monitor de Michoacán, asesinado en su domicilio en Zitácuaro el 15 de marzo de 2022. Ricardo Mejía confirmó la apertura de la carpeta de investigación sobre el caso.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer la tentativa de homicidio a un periodista en Quintana Roo. Se trata de Nezahualcóyotl Cordero García, quien el día 1 de febrero de 2022, fue agredido en su domicilio por dos sujetos armados que intentaron ejecutarlo. Fue vinculado a proceso Fredy “A” con tentativa de homicidio. Se busca que Cordero se ciña a los mecanismos de protección para no ponerse más en riesgo, finalizó el funcionario.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-