-Anuncio-
jueves, junio 4, 2026

Reciben sentencia dos responsables del asesinato del periodista José Manuel Guadalupe Castillo en Cajeme

Noticias México

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Drones con explosivos atacan a policías y militares en Sinaloa mientras resguardaban armas aseguradas

Ataque con drones en Escuinapa, Sinaloa: explosivos fueron lanzados contra policías estatales y militares mientras resguardaban armamento asegurado; autoridades mantienen operativo sin detenidos.

México vs Serbia: la última prueba de Javier Aguirre antes del Mundial 2026; dónde verlo

A una semana de su presentación en la Copa del Mundo 2026, la selección de México disputará este jueves un partido amistoso frente a Serbia, en lo que representa la última oportunidad para el técnico Javier Aguirre de evaluar a sus jugadores antes del arranque del torneo.
-Anuncio-
- Advertisement -

La mañana del 17 de marzo en la conferencia matutina y en el marco de Informe Mensual de Seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó algunos avances en materia de investigación sobre los casos de algunos periodistas asesinados en el 2020, 2021 y lo que va del 2022.

Informó que hace unos días fueron sentenciados los dos culpables del homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, quien era periodista policiaco del periódico “Prioridad Máxima” asesinado con arma blanca al salir de su domicilio ubicado en la colonia Campanario del Municipio de Cajeme, en 2020.

La Fiscalía de Sonora, en el juicio desarrollado los días 17, 22 y 23 de febrero del presente año, logró que se dictara una sentencia de 31 años, tres meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja, al acreditar la participación de Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” como autores materiales.

En el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas quién fue asesinado el pasado día 10 de enero en el puerto de Veracruz, aseguró que continúan en pie las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz y que se acelerarán los procedimientos para poder definir responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales. Al momento, dijo, no hay atenciones, pero se espera que los próximos días pueda informarse con éxito lo correspondiente al caso.

En el que respecta al periodista Margarito Martínez, quien fue ejecutado el 17 de enero de 2022 por proyectil de arma de fuego en Tijuana, Baja California, hay 10 personas pertenecientes a una organización criminal, detenidas a partir de un trabajo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de Baja California con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia, aseguró.

De los 10 detenidos, tres ya fueron vinculados por el homicidio del periodista, unos como autores intelectuales y otros como autores materiales.

El subsecretario también abordó los avances que se han hecho en la investigación referente a la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en su domicilio el pasado 23 de enero. Ya están vinculados a proceso penal por el homicidio, tres autores materiales: Eric “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”. Similar al caso de Margarito Martínez, aquí se constituyó un equipo interdisciplinario cuyos resultados hasta el momento, notificó, son positivos.

El periodista Heber Fernando López, fue asesinado el 10 de febrero de 2022 en su domicilio ubicado en el municipio de Salina Cruz tras recibir varios disparos de arma de fuego. Al respecto, se comunicó que fueron detenidos en una operación de la Fiscalía de Oaxaca y de la Policía Municipal de Salina Cruz, los dos autores materiales: Ricardo “N” y Ricardo “N” también, ambos vinculados a proceso.

Sobre los acontecimientos de los que fue víctima Juan Carlos Muñiz, reportero de “Testigo Minero”, asesinado el pasado 4 de marzo de 2022 en Fresnillo, Zacatecas, fue detenido el autor Emanuel de Jesús alias “El Piro”, el cual fue vinculado a proceso por otro delito de secuestro agravado.

El caso más reciente corresponde a Armando Linares López, del diario digital Monitor de Michoacán, asesinado en su domicilio en Zitácuaro el 15 de marzo de 2022. Ricardo Mejía confirmó la apertura de la carpeta de investigación sobre el caso.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer la tentativa de homicidio a un periodista en Quintana Roo. Se trata de Nezahualcóyotl Cordero García, quien el día 1 de febrero de 2022, fue agredido en su domicilio por dos sujetos armados que intentaron ejecutarlo. Fue vinculado a proceso Fredy “A” con tentativa de homicidio. Se busca que Cordero se ciña a los mecanismos de protección para no ponerse más en riesgo, finalizó el funcionario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Hallan cuerpo de un niño dentro de una maleta abandonada; investigan el caso

Autoridades investigan el hallazgo del cuerpo de un niño de entre 4 y 5 años dentro de una maleta abandonada en Tecate, Baja California; el caso ya es atendido por peritos y fuerzas de seguridad.

Balean a menor en ataque armado al sur de Hermosillo

Menor de edad resultó lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al sur de la ciudad. Fue trasladado a hospitales y autoridades ya investigan el hecho.
-Anuncio-

Más Noticias