-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Reciben sentencia dos responsables del asesinato del periodista José Manuel Guadalupe Castillo en Cajeme

Noticias México

México suspende importación de animales vivos de EEUU por nuevos casos de gusano barrenador en Texas y Nuevo México

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la suspensión temporal de la importación de diversos animales vivos procedentes de Estados Unidos, luego de que autoridades sanitarias estadounidenses confirmaran nuevos casos de gusano barrenador del ganado (GBG) en distintas regiones del sur del país vecino.

“Ya nos quedó claro”: Alito Moreno descarta candidatos ciudadanos para 2030 y apuesta por perfiles del PRI

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, descartó que su partido vuelva a respaldar candidaturas externas o ciudadanas rumbo a la elección presidencial de 2030, al considerar que esa estrategia no dio resultados favorables en los procesos electorales de 2018 y 2024.

Captan a director del SAT de Quintana Roo en zona VIP de las Finales de la NBA; boletos superarían los 500 mil pesos

Una nueva polémica surgió en torno a los principios de austeridad promovidos por la Cuarta Transformación, luego de que Héctor Contreras Mercader, director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Quintana Roo, fuera presuntamente captado en una exclusiva zona VIP durante un partido de las Finales de la NBA en el Madison Square Garden de Nueva York.
-Anuncio-
- Advertisement -

La mañana del 17 de marzo en la conferencia matutina y en el marco de Informe Mensual de Seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó algunos avances en materia de investigación sobre los casos de algunos periodistas asesinados en el 2020, 2021 y lo que va del 2022.

Informó que hace unos días fueron sentenciados los dos culpables del homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, quien era periodista policiaco del periódico “Prioridad Máxima” asesinado con arma blanca al salir de su domicilio ubicado en la colonia Campanario del Municipio de Cajeme, en 2020.

La Fiscalía de Sonora, en el juicio desarrollado los días 17, 22 y 23 de febrero del presente año, logró que se dictara una sentencia de 31 años, tres meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja, al acreditar la participación de Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” como autores materiales.

En el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas quién fue asesinado el pasado día 10 de enero en el puerto de Veracruz, aseguró que continúan en pie las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz y que se acelerarán los procedimientos para poder definir responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales. Al momento, dijo, no hay atenciones, pero se espera que los próximos días pueda informarse con éxito lo correspondiente al caso.

En el que respecta al periodista Margarito Martínez, quien fue ejecutado el 17 de enero de 2022 por proyectil de arma de fuego en Tijuana, Baja California, hay 10 personas pertenecientes a una organización criminal, detenidas a partir de un trabajo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de Baja California con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia, aseguró.

De los 10 detenidos, tres ya fueron vinculados por el homicidio del periodista, unos como autores intelectuales y otros como autores materiales.

El subsecretario también abordó los avances que se han hecho en la investigación referente a la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en su domicilio el pasado 23 de enero. Ya están vinculados a proceso penal por el homicidio, tres autores materiales: Eric “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”. Similar al caso de Margarito Martínez, aquí se constituyó un equipo interdisciplinario cuyos resultados hasta el momento, notificó, son positivos.

El periodista Heber Fernando López, fue asesinado el 10 de febrero de 2022 en su domicilio ubicado en el municipio de Salina Cruz tras recibir varios disparos de arma de fuego. Al respecto, se comunicó que fueron detenidos en una operación de la Fiscalía de Oaxaca y de la Policía Municipal de Salina Cruz, los dos autores materiales: Ricardo “N” y Ricardo “N” también, ambos vinculados a proceso.

Sobre los acontecimientos de los que fue víctima Juan Carlos Muñiz, reportero de “Testigo Minero”, asesinado el pasado 4 de marzo de 2022 en Fresnillo, Zacatecas, fue detenido el autor Emanuel de Jesús alias “El Piro”, el cual fue vinculado a proceso por otro delito de secuestro agravado.

El caso más reciente corresponde a Armando Linares López, del diario digital Monitor de Michoacán, asesinado en su domicilio en Zitácuaro el 15 de marzo de 2022. Ricardo Mejía confirmó la apertura de la carpeta de investigación sobre el caso.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer la tentativa de homicidio a un periodista en Quintana Roo. Se trata de Nezahualcóyotl Cordero García, quien el día 1 de febrero de 2022, fue agredido en su domicilio por dos sujetos armados que intentaron ejecutarlo. Fue vinculado a proceso Fredy “A” con tentativa de homicidio. Se busca que Cordero se ciña a los mecanismos de protección para no ponerse más en riesgo, finalizó el funcionario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a trabajador del IMSS tras amenazar con cuchillo a compañera en Hermosillo

Trabajador de la Clínica 37 del IMSS fue detenido por la Policía Municipal tras ser señalado de amenazar con un cuchillo de cocina a una compañera de trabajo en Hermosillo.

Muere hombre y otro resulta lesionado tras ataque armado al norte de Hermosillo

Ataque armado en la colonia Eusebio Kino, al norte de Hermosillo, dejó a un hombre muerto y a otro lesionado durante la madrugada de este martes; la Fiscalía ya investiga el caso.

Identifican al presunto asesino de policía municipal en Centro de Hermosillo; continúa operativo para capturarlo

La Fiscalía de Sonora informó que el presunto responsable del homicidio de un policía municipal en Hermosillo ya fue plenamente identificado. Autoridades mantienen un operativo para lograr su captura.

Pareja hallada sin vida en Puerta Real Hermosillo habría muerto por intoxicación tras quedarse dormidos en auto con motor y aire encendidos: Fiscalía

La FGJES investiga la muerte de un hombre y una mujer localizados dentro de un vehículo en Puerta Real, Hermosillo. Los primeros indicios apuntan a una intoxicación accidental por monóxido de carbono.

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.
-Anuncio-

Más Noticias