-Anuncio-
viernes, junio 5, 2026

Reciben sentencia dos responsables del asesinato del periodista José Manuel Guadalupe Castillo en Cajeme

Noticias México

Gobierno de Baja California anuncia asistencia opcional a clases el día inaugural del Mundial 2026

Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California, anunció que la asistencia a clases será opcional en todos los niveles educativos del estado el próximo 11 de junio, fecha en que se llevará a cabo la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 en México.

FGR extradita a mexicano buscado en EEUU por narcotráfico y asociación delictuosa

La Fiscalía General de la República (FGR) concretó la extradición de Abel “N” a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal del estado de Oregon por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Embajador de EEUU, Ronald Johnson, resalta cooperación con México en combate al fentanilo y cárteles

La colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos continúa dando resultados en el combate al tráfico de fentanilo y a las organizaciones criminales que operan en la región, afirmó el embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson.
-Anuncio-
- Advertisement -

La mañana del 17 de marzo en la conferencia matutina y en el marco de Informe Mensual de Seguridad, el subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, confirmó algunos avances en materia de investigación sobre los casos de algunos periodistas asesinados en el 2020, 2021 y lo que va del 2022.

Informó que hace unos días fueron sentenciados los dos culpables del homicidio de José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, quien era periodista policiaco del periódico “Prioridad Máxima” asesinado con arma blanca al salir de su domicilio ubicado en la colonia Campanario del Municipio de Cajeme, en 2020.

La Fiscalía de Sonora, en el juicio desarrollado los días 17, 22 y 23 de febrero del presente año, logró que se dictara una sentencia de 31 años, tres meses de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja, al acreditar la participación de Rodolfo “N” y Desiderio Alejandro “N” como autores materiales.

En el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas quién fue asesinado el pasado día 10 de enero en el puerto de Veracruz, aseguró que continúan en pie las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz y que se acelerarán los procedimientos para poder definir responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales. Al momento, dijo, no hay atenciones, pero se espera que los próximos días pueda informarse con éxito lo correspondiente al caso.

En el que respecta al periodista Margarito Martínez, quien fue ejecutado el 17 de enero de 2022 por proyectil de arma de fuego en Tijuana, Baja California, hay 10 personas pertenecientes a una organización criminal, detenidas a partir de un trabajo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de Baja California con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia, aseguró.

De los 10 detenidos, tres ya fueron vinculados por el homicidio del periodista, unos como autores intelectuales y otros como autores materiales.

El subsecretario también abordó los avances que se han hecho en la investigación referente a la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada en su domicilio el pasado 23 de enero. Ya están vinculados a proceso penal por el homicidio, tres autores materiales: Eric “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”. Similar al caso de Margarito Martínez, aquí se constituyó un equipo interdisciplinario cuyos resultados hasta el momento, notificó, son positivos.

El periodista Heber Fernando López, fue asesinado el 10 de febrero de 2022 en su domicilio ubicado en el municipio de Salina Cruz tras recibir varios disparos de arma de fuego. Al respecto, se comunicó que fueron detenidos en una operación de la Fiscalía de Oaxaca y de la Policía Municipal de Salina Cruz, los dos autores materiales: Ricardo “N” y Ricardo “N” también, ambos vinculados a proceso.

Sobre los acontecimientos de los que fue víctima Juan Carlos Muñiz, reportero de “Testigo Minero”, asesinado el pasado 4 de marzo de 2022 en Fresnillo, Zacatecas, fue detenido el autor Emanuel de Jesús alias “El Piro”, el cual fue vinculado a proceso por otro delito de secuestro agravado.

El caso más reciente corresponde a Armando Linares López, del diario digital Monitor de Michoacán, asesinado en su domicilio en Zitácuaro el 15 de marzo de 2022. Ricardo Mejía confirmó la apertura de la carpeta de investigación sobre el caso.

Asimismo, el subsecretario dio a conocer la tentativa de homicidio a un periodista en Quintana Roo. Se trata de Nezahualcóyotl Cordero García, quien el día 1 de febrero de 2022, fue agredido en su domicilio por dos sujetos armados que intentaron ejecutarlo. Fue vinculado a proceso Fredy “A” con tentativa de homicidio. Se busca que Cordero se ciña a los mecanismos de protección para no ponerse más en riesgo, finalizó el funcionario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a hombre en ataque armado dentro de domicilio al norte de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 45 años fue asesinado a balazos dentro de un domicilio en la colonia San Bosco, tras escucharse seis detonaciones de arma de fuego la mañana de este viernes. La Fiscalía estatal ya investiga el caso.

CFE suspenderá el servicio eléctrico en esta colonia de Hermosillo por trabajos de mantenimiento

La CFE informó la suspensión temporal del servicio eléctrico en la colonia Villa Verde de Hermosillo, Sonora, el 6 de junio de 2026, durante tres horas, por trabajos de mantenimiento y mejora de infraestructura.

Mueren dos de los tres trabajadores lesionados tras desplome de grúa en plaza comercial en Hermosillo

Dos de las tres personas, que la tarde de ayer miércoles resultaron lesionadas tras desplomarse una grúa en la que realizaban trabajos de mantenimiento en una plaza comercial, murieron cuando recibían atención médica.

Ataque armado en partido de futbol deja dos muertos y desata operativo de seguridad

Dos personas fueron asesinadas durante un ataque armado mientras se jugaba un partido de futbol en Huimanguillo, Tabasco; autoridades desplegaron un operativo e iniciaron investigaciones.

Localizan cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a la orilla de carretera en Hermosillo

Autoridades localizaron el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición a un costado de la carretera 26, en el kilómetro 17, durante la noche del jueves; la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias