Hermosillo, Sonora.- Tras la designación de Luis Fernando Rentería como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expertos consideran que a los diputados del Congreso de Sonora les ha faltado comunicar debidamente los asuntos importantes que se han decidido en la entidad.
La Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz, especialista en procesos de diálogo, mediación de conflictos y en justicia y prácticas restaurativas, opinó en análisis para Proyecto Puente que las y los legisladores han ignorado a la sociedad en la toma de decisiones trascendentes, dejando de lado el debate y la socialización.
“Si al interior del mismo Congreso están pasando ese tipo de cosas, pues ¿qué podemos esperar acá los ciudadanos? La verdad, hay ese rompimiento del Congreso en relación con esta obligación que los asuntos públicos los tiene que mantener en contacto con la sociedad”, aseveró.

Por su parte, Héctor Contreras, expresidente de la Barra Sonorense de Abogados, refirió que, en cuanto al conocimiento de la ciudadanía con respecto a la labor del presidente de la CEDH, existe ausencia de interés a pesar de que el ombudsman es el representante del pueblo.
“La Comisión tiene 30 años de estar fundada, ahí está, pero no sabemos qué hace, no tiene presencia, no tiene una penetración ante la sociedad donde se le tenga confianza. ¿Por qué? Porque la Comisión se ha convertido en una instancia burocrática”, argumentó.
Te compartimos la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: