-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Presentan en Hermosillo el cortometraje animado “Esmeralda”, historia del eterno enamorado, llevado a festivales de Francia, Chile y próximamente EEUU

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La historia del eterno enamorado ha cruzado fronteras gracias al cortometraje sonorense “Esmeralda”, presentado en festivales de cine en Francia, Chile y próximamente se proyectará también en Estados Unidos.

Samantha Orozco y Francisco Machado, comenzaron a trabajar desde 2016 en este proyecto; cuenta la historia de Arturo Chávez y su amor por un maniquí con vestido de novia, en quien veía reflejada a su prometida, fallecida días antes de la boda.

“El corto nace en un taller en la Casa de la Cultura; Samantha Orozco, quien es la guionista y directora, tuvo esta idea de contar la historia, hizo la investigación, es ahí donde yo me uno y empezamos a desarrollarla. Fue en 2016.

Es una historia conocida, pero lo que se buscaba era contar el trasfondo, qué llevó a Arturo Chávez a visitar a Esmeralda todos esos años y cómo termina la historia”.

Bajo la dirección de Orozco y la producción de Machado, decidieron presentar la historia en versión animada, buscando llevar al público un poco del mundo a través de los ojos de Arturo Chávez y su imaginación.

El proceso fue largo. En cinco años trabajaron en la investigación, el guión, en crear el físico de los personajes, vestuario, escenografía, montaje de todos los elementos, animación y después la postularse a festivales.

Una de las satisfacciones de llevar la historia a terrenos internacionales es la reacción de sorpresa de los espectadores, comentó Francisco Machado, quienes a diferencia de los sonorenses, desconocen totalmente el relato.

“El comentario más bonito que nos han dado hasta el momento ha sido en Francia, en el primer festival, donde justo al terminar la función prendieron las luces, una señora pidió el micrófono y nos pregunta si la historia es real, impactada por la historia de Arturo. Nos acercamos con ella y le regalamos una postal porque fue muy lindo.

Es una historia que impacta mucho, que nosotros tenemos normalizada hasta cierto punto y es bonito ver la reacción de la gente de fuera. Les gusta mucho esta mezcla de animación-documental, cómo se cuenta la historia”.

Agregó que “en Colima estuvieron muy padres los comentarios de que se nota que es una historia muy local, que es una historia que se ha hecho de todos en la ciudad desde que existe un mural, canciones. Es una historia que rememoramos.

Haciendo la investigación fuimos a la hemeroteca a buscar notas y cuando le planteamos la situación a las personas que trabajan ahí, súper ingelitenges se voltearon a ver y dijeron ‘busca el 14 de febrero’ y cada 14 de febrero hay historias del eterno enamorado”.

Durante 2021, la producción se proyectó en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en Colima y en el Festival Internacional de Cortometrajes “Tous Courts” en Francia.

En 2022 se presentó nuevamente en Francia en el Festival Internacional de Documental FIPADOC y en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile.

Francisco Machado compartió que el proyecto representó un logro importante a nivel personal, con él recibieron dos fondos económicos de Sonora: de Apoyo a la Producción de Cortometrajes y el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.

“Creo que lo principal ha sido la seguridad y la confianza de poder realizar proyectos que tú tienes, como tú los ves, hacerlo con todas las personas involucradas y talentosas, pagarles, que sea algo con retribución.

Presentarlo fuera, que quede en estos festivales internacionales entre miles de cortometrajes de todo el mundo. Es algo muy bonito y una oportunidad muy buena. Me dio mucho cansancio pero me da la fuerza para seguir desarrollando proyectos”.

Se trata además de una producción hecha totalmente por talento sonorense, desde la animación y el diseño sonoro por Daniel Ruiz y Alejandro Orduño hasta la música original de Alejandro Karo y Mayra Lepró.

“Esmeralda” se proyectará por primera vez en pantallas sonorenses este viernes 11 de marzo en la Cineteca Sonora en Hermosillo con tres funciones totalmente gratuitas: a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Dirección y guión: Samantha Orozco – Co-dirección, producción y edición: Francisco Machado – Animación: Daniel Ruiz – Música Original: Alejandro Karo y Mayra Lepró – Fotografía Documental: Julio Diaz – Sonido Directo: Juan Cárdenas – Dirección de Arte: Samantha Orozco y Carolina Machado – Diseño de Vestuario: Carolina Machado – Diseño Sonoro: Alejandro Orduño – Posproducción: Jaime Villa – Entrevistado: Julián Sánchez.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-