-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Presentan en Hermosillo el cortometraje animado “Esmeralda”, historia del eterno enamorado, llevado a festivales de Francia, Chile y próximamente EEUU

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- La historia del eterno enamorado ha cruzado fronteras gracias al cortometraje sonorense “Esmeralda”, presentado en festivales de cine en Francia, Chile y próximamente se proyectará también en Estados Unidos.

Samantha Orozco y Francisco Machado, comenzaron a trabajar desde 2016 en este proyecto; cuenta la historia de Arturo Chávez y su amor por un maniquí con vestido de novia, en quien veía reflejada a su prometida, fallecida días antes de la boda.

-Anuncio-

“El corto nace en un taller en la Casa de la Cultura; Samantha Orozco, quien es la guionista y directora, tuvo esta idea de contar la historia, hizo la investigación, es ahí donde yo me uno y empezamos a desarrollarla. Fue en 2016.

Es una historia conocida, pero lo que se buscaba era contar el trasfondo, qué llevó a Arturo Chávez a visitar a Esmeralda todos esos años y cómo termina la historia”.

Bajo la dirección de Orozco y la producción de Machado, decidieron presentar la historia en versión animada, buscando llevar al público un poco del mundo a través de los ojos de Arturo Chávez y su imaginación.

-Anuncio-

El proceso fue largo. En cinco años trabajaron en la investigación, el guión, en crear el físico de los personajes, vestuario, escenografía, montaje de todos los elementos, animación y después la postularse a festivales.

Una de las satisfacciones de llevar la historia a terrenos internacionales es la reacción de sorpresa de los espectadores, comentó Francisco Machado, quienes a diferencia de los sonorenses, desconocen totalmente el relato.

“El comentario más bonito que nos han dado hasta el momento ha sido en Francia, en el primer festival, donde justo al terminar la función prendieron las luces, una señora pidió el micrófono y nos pregunta si la historia es real, impactada por la historia de Arturo. Nos acercamos con ella y le regalamos una postal porque fue muy lindo.

-Anuncio-

Es una historia que impacta mucho, que nosotros tenemos normalizada hasta cierto punto y es bonito ver la reacción de la gente de fuera. Les gusta mucho esta mezcla de animación-documental, cómo se cuenta la historia”.

Agregó que “en Colima estuvieron muy padres los comentarios de que se nota que es una historia muy local, que es una historia que se ha hecho de todos en la ciudad desde que existe un mural, canciones. Es una historia que rememoramos.

Haciendo la investigación fuimos a la hemeroteca a buscar notas y cuando le planteamos la situación a las personas que trabajan ahí, súper ingelitenges se voltearon a ver y dijeron ‘busca el 14 de febrero’ y cada 14 de febrero hay historias del eterno enamorado”.

Durante 2021, la producción se proyectó en el Festival de Cine Documental Mexicano Zanate, en Colima y en el Festival Internacional de Cortometrajes “Tous Courts” en Francia.

En 2022 se presentó nuevamente en Francia en el Festival Internacional de Documental FIPADOC y en el Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile.

Francisco Machado compartió que el proyecto representó un logro importante a nivel personal, con él recibieron dos fondos económicos de Sonora: de Apoyo a la Producción de Cortometrajes y el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.

“Creo que lo principal ha sido la seguridad y la confianza de poder realizar proyectos que tú tienes, como tú los ves, hacerlo con todas las personas involucradas y talentosas, pagarles, que sea algo con retribución.

Presentarlo fuera, que quede en estos festivales internacionales entre miles de cortometrajes de todo el mundo. Es algo muy bonito y una oportunidad muy buena. Me dio mucho cansancio pero me da la fuerza para seguir desarrollando proyectos”.

Se trata además de una producción hecha totalmente por talento sonorense, desde la animación y el diseño sonoro por Daniel Ruiz y Alejandro Orduño hasta la música original de Alejandro Karo y Mayra Lepró.

“Esmeralda” se proyectará por primera vez en pantallas sonorenses este viernes 11 de marzo en la Cineteca Sonora en Hermosillo con tres funciones totalmente gratuitas: a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas.

Dirección y guión: Samantha Orozco – Co-dirección, producción y edición: Francisco Machado – Animación: Daniel Ruiz – Música Original: Alejandro Karo y Mayra Lepró – Fotografía Documental: Julio Diaz – Sonido Directo: Juan Cárdenas – Dirección de Arte: Samantha Orozco y Carolina Machado – Diseño de Vestuario: Carolina Machado – Diseño Sonoro: Alejandro Orduño – Posproducción: Jaime Villa – Entrevistado: Julián Sánchez.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-