-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Confirma Fiscalía de Chihuahua asesinato del activista ambiental José Trinidad Baldenegro

Últimas Noticias

Lorenia Valles da inicio al arranque de campaña a las presidencias municipales de Huatabampo y Navojoa

Sonora se pinta de guinda: Lorenia Valles Daremos continuidad al humanismo mexicano para asegurar oportunidades para todas y todos, hasta...

Reciben más de 15 mil niños y jóvenes pláticas de concientización sobre el ciberbullying en escuelas de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Más de 15 mil niñas, niños y jóvenes de diferentes planteles escolares han recibido las pláticas de concientización...

‘Todos los ciudadanos serán prioridad en Hermosillo’, afirma Natalia Rivera, candidata de MC a alcaldesa

En Hermosillo todos los ciudadanos serán prioridad y gobernaremos para todos, afirmó Natalia Rivera, candidata de Movimiento Ciudadano a...
-Anuncio-

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el asesinato del activista ambiental, José Trinidad Baldenegro, hermano del reconocido defensor de los bosques, Isidro Baldenegro, en Guadalupe y Calvo, quien también fue asesinado en en 2017 en la comunidad de las Coloradas de la Virgen, en Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, los hechos ocurrieron la mañana del 7 de marzo del año en curso, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, seccional de Baborigame, del municipio de Guadalupe y Calvo.

“La Fiscalía de Distrito Zona Sur, inició las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio doloso cometido en perjuicio de quien fue identificado como José Trinidad B. L., de 47 años de edad”, dice el escrito.

Familia Baldenegro, asesinados en su defensa por el bosque - El Sol de  Parral | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Chihuahua y el Mundo
(Foto: Internet)

Según las primeras indagatorias, José Trinidad salió de su domicilio para acudir a trabajar. Momentos después, habitantes de la casa escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir a ver qué ocurría, vieron en el monte a un grupo de personas armadas.

Minutos más tarde, un grupo de ocho hombres armados tocaron a la puerta y les dijeron que se fueran, ya que llegarían más personas y matarían a todos los presentes, por lo que alcanzaron a salir del lugar.

Dos horas después, avistaron humo por el rumbo de la casa y al acudir, se percataron que la vivienda estaba incendiada y a un lado, el cuerpo sin vida de José Trinidad.

El personal de la Unidad de Servicios Periciales se hizo cargo el levantamiento el cuerpo y lo trasladó al anfiteatro para llevar a cabo la necropsia de ley.

Asimismo, la Fiscalía activó un operativo en la región con grupos interdisciplinarios y Personal de la Agencia Estatal de Investigación para esclarecer el homicidio.

Isidro Baldenegro, activista y hermano del hoy fallecido. Fue privado de la vida el 15 de enero de 2017. (Foto: Internet)

De los 227 defensores ambientales asesinados durante 2020, el año más peligroso del que se tenga registro, en México la organización Global Witness documentó 30 homicidios, un 67 por ciento más respecto a 2019, según se informó en septiembre. Esta cifra lo ubicó como el segundo país más letal para los defensores de la tierra y el medio ambiente sólo por debajo de Colombia.

“Las razones estructurales de la violencia contra las personas defensoras de la tierra y del medioambiente reflejan lo que sabemos sobre la crisis climática en sí: sus impactos son desiguales, las empresas son responsables y los gobiernos fallan en la prevención y hasta son parte de las causas”, asegura el informe “Última línea de defensa”.

Sin embargo, la impunidad de los delitos en territorio nacional sigue siendo “sorprendentemente alta”, resalta el documento publicado este día, ya que hasta un 95 por ciento de los asesinatos no enfrenta ningún tipo de proceso legal.

Más allá de los homicidios, detalla la organización, muchas personas defensoras y comunidades también son silenciadas mediante las amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o criminalización, pero este tipo de ataques son aún menos denunciados.

A nivel global, la explotación forestal fue el sector con la mayor cantidad de asesinatos (23 casos). México, de hecho, experimentó un gran aumento en los asesinatos relacionados con la tala y deforestación, con un registro de nueve casos en 2020.

Con información de Dulce Olvera

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acompañan Célida López y Froylán Gámez a Abraham Mier en su arranque de campaña a la alcaldía de Caborca

Caborca, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), acudieron a Caborca...

Capturan en Nogales a presunto feminicida de Roxanna Jeannette

Nogales, Sonora.- Trabajos de investigación con perspectiva de género realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora...

Susana Zabaleta se arrepiente de haber votado por AMLO y expresa su apoyo por Xóchitl

Susana Zabaleta expresó que se siente arrepentida de haber votado por Andrés Manuel López Obrador, pues no le cumplió...

Gobierno de Baltimore demanda a dueños de buque que chocó contra puente

El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de...

Daniel Bisogno regresa a Ventaneando tras superar problemas de salud

Ciudad de México.- Luego de que fuera hospitalizado por una fuerte infección en los pulmones y pasara unos días...
-Anuncio-