-Anuncio-
martes, marzo 17, 2026

Pamela Ibarra, en la lucha ambiental con Cultura Verde desde 2018; han recolectado más de 3 millones de colillas

Noticias México

Dan prisión domiciliaria a la ‘abuela Carlota’ quien disparó a personas en desalojo en Edomex

Un juez del Poder Judicial del Estado de México otorgó prisión domiciliaria a Carlota N., conocida como la “abuela Carlota”, quien fue detenida tras disparar contra varias personas durante un desalojo en Chalco.

Senado recibe iniciativa del Plan B electoral de Sheinbaum; Morena destaca enfoque en austeridad

El Senado recibe el Plan B de la reforma electoral enviado por Claudia Sheinbaum; Morena destaca su enfoque en austeridad y confía en lograr su aprobación.

Confirma Pemex muerte de cinco personas tras incendio en refinería de Dos Bocas, Tabasco

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que atendió un incidente ocurrido al exterior de la barda perimetral de la refinería Olmeca, el cual resultó en el fallecimiento de cinco personas. Entre las víctimas se identificó a una trabajadora de la institución.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cuando se habla de lucha ambiental en Hermosillo, resulta imposible no pensar en una de las mujeres que marcó un precedente en el activismo desde la calle: Pamela Ibarra Dávila.

Pamela es mujer, madre de familia, profesora, activista y fundadora de la asociación civil Cultura Verde, en donde desde 2018 se realizan actividades de limpieza y recolección de colillas de cigarro para darles un tratamiento adecuado y evitar la contaminación de los suelos.

Hace tres años y medio, como docente del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobach) de Sonora, comenzó con actividades de limpieza en parques junto a sus estudiantes, pero después observó otro problema que, aunque a la vista era más pequeño, en realidad afecta todos los día a los ciudadanos: las colillas de cigarro. 

“Una cosa te va llevando a otra, empezamos rehabilitando parques y de ahí nace el interés de ir viendo otros temas que podríamos estar viendo aquí en Sonora.

Recuerdo que antes de empezar con las colillas, sacaron una nota del consumo del tabaco y me causó mucho interés el ver cuánto era lo que se estaba consumiendo en Sonora y empecé a investigar”.

Agregó, “fue cuando di con una agrupación que estaba en la Ciudad de México, que traía este movimiento, y fue cuando dije ‘bueno, ¿por qué no empiezo aquí?’ Entramos al tema de la recolección, averiguando un poquito más. Así es como nace”. 

En tres años y medio han recolectado más de 3 millones de colillas, en promedio un millón por año y se enviaron para disponer de ellas de la manera correcta. Esto con la ayuda de otros colectivos, asociaciones y empresas.

Pero Pamela ha llevado el activismo ambiental de las calles a las instituciones y, junto a la ecóloga Bárbara Peralta, propusieron una modificación de ley en el Congreso del Estado de Sonora para que la entidad disponga correctamente de estos residuos. Ahora depende del organismo dar el siguiente paso.

“El logro más grande que hemos tenido como asociación civil es el realizar una modificación de ley en conjunto con una amiga mía que es Bárbara Peralta; entre ella y yo lo hicimos.

Con toda la información que traes en campo, porque trabajé así tres años con toda mi gente atrás, es un paso, todavía me falta muchísimo más y todo mi motor son ustedes porque quiero dejar algo a mis hijos, a mis estudiantes: la salud. Si la salud ambiental está bien, nosotros vamos a estar bien”.

En octubre de 2021, Pamela Ibarra Dávila fue reconocida por ambientalistas de España por el trabajo individual y colectivo a lo largo de estos años, mismo que comparte puntualmente a través de sus redes sociales y que llega, ya no solo a Sonora, sino a otros lugares del mundo.

Ibarra Dávila reconoció el trabajo de otras de sus compañeras de lucha, en el marco del Día Internacional de la Mujer: quienes trabajan desde lo ambiental, social, político, educativo y otros ámbitos.

“Estoy muy agradecida con todas las que antes nos enseñaron y lucharon por nuestros derechos y en el tema ambiental habemos muchísimas mujeres que siempre estamos dejando cosas como la familia por hacer esto”.

Mi reconocimiento y más en esta fecha es que sigamos unidas, que sigamos luchando para tener un mundo mejor en todos los aspectos del mundo: social, político, educativo. Creo que las mujeres estamos poniendo el ejemplo”.

Así como Pamela, existen otras mujeres en Sonora dedicadas con el esfuerzo de mejorar la ciudad en materia medioambiental, desde la calle, instituciones y diferentes trincheras, pero todas generando cambios visibles para las futuras generaciones.

Cristina Morales de Hermosillo Plogging, Ema Fierro de Huertos y Más, Selene Velez con la creación de un huerto comunitario, Filomena Barnett y Erika Barnett en Punta Chueca, Alejandra Hernández de Naturalmente Divertido, Karina López Ivich de Climate Reality, entre muchas otras.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere motociclista tras presunto choque en la carretera Hermosillo–Ures; cuerpo fue arrollado por varios vehículos

Un motociclista murió la madrugada del 15 de marzo en la carretera Hermosillo–Ures, a la altura del kilómetro 60. Automovilistas reportaron el cuerpo en la vía y autoridades trabajan para identificarlo.

Hombre muere tras lanzarse de puente al poniente de Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 40 años murió tras arrojarse de un distribuidor vial en el cruce de García Morales y Solidaridad, en Hermosillo. Autoridades cerraron parcialmente la vialidad.

Fuerte choque en Hermosillo: auto termina contra barda de la Unison

Dos vehículos chocaron en el cruce de Navarrete y Reforma, en Hermosillo, dejando daños materiales. Uno de los autos terminó impactado contra la barda de la Unison.

Encuentran mujer sin vida en vivienda al norte de Hermosillo

La tarde de este lunes 16 de marzo, en la colonia Camino Real, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer que presuntamente puso fin a su existencia de manera voluntaria.

Ataque armado en Hermosillo: balean a hombre mientras circulaba en el Centro

Un hombre resultó herido tras ser atacado a balazos desde otro vehículo en el cruce de Luis Encinas y Jesús García, en el Centro de Hermosillo.
-Anuncio-