-Anuncio-
lunes, enero 26, 2026

Muere a los 80 años militar que asesinó al ‘Che’ Guevara

Noticias México

Charros se corona bicampeón de la LMP tras vencer a Tomateros en la Serie Final

Charros de Jalisco vence a Tomateros de Culiacán en la Serie Final 2025-2026 y se consagra bicampeón de la LMP, en una final histórica del béisbol invernal mexicano.

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.

Tras polémica, Suprema Corte anuncia devolución de las 9 camionetas adquiridas para ministros

En respuesta a la controversia generada por la compra de vehículos oficiales, la Suprema Corte de Justicia de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Bolivia.- Mario Terán Salazar, el soldado boliviano al que se le ha adjudica el asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara en octubre de 1967 ha muerto este jueves a la edad de 80 años en una residencia militar del departamento de Santa Cruz.

A las 7:15, hora de Bolivia, ha fallecido en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), según ha informado Raúl Azurduy, pastor de la iglesia evangélica a la que acudía la familia, informa el diario local El Deber, que ha podido hablar con quien lideró aquel operativo, el general retirado, Gary Prado Salmón.

Los últimos días del Che, a 50 años de su muerte - La Tercera
El cuerpo del Che Guevara, en la lavandería del Hospital Nuestro Señor de Malta, en Vallegrande, el 10 de octubre de 1967. (Foto: Tomada de La Tercera)

“Sí, me indicaron anoche que estaba desahuciado, sí, es verdad, falleció. Fue un hombre valiente (…). Mantuve contacto con él, lo que más le preocupaba era por el acoso de la prensa, porque quería mantener el anonimato, porque simplemente cumplió voluntariamente la decisión que vino de la Presidencia”, ha contado.

Desde hacía varios años, Salazar residía en esta residencia de Santa Cruz debido a problemas de salud propios de su edad avanzada. El entonces sargenteo del Ejército boliviano se hizo famoso mundialmente en 1967, después de que la revista francesa Paris Match publicara una fotografía de él y contara que le fue ordenado ejecutar al ‘Che’ una vez capturado.

Che Guevara | América Latina | Pensamiento | El Viejo Topo
(Foto: Internet)

“Ése fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. ‘¡Póngase sereno -me dijo- y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’ Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, rememoró Terán años después.

Con información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Rescatan a conductor arrastrado por un río en Santa Ana

Rescatan a una persona luego de que su vehículo fuera arrastrado por la corriente de un río en Santa Ana; autoridades llaman a evitar cruzar ríos durante lluvias.

Bomberos sofocan incendio en taller de Grupo México en Nacozari

Bomberos y cuerpos de rescate controlaron un incendio en un taller de Grupo México en Nacozari; no se reportaron lesionados y solo hubo daños materiales.

Modificarán horario de clases en escuelas de nivel básico en Sonora ante pronóstico de bajas temperaturas

Ante el pronóstico de bajas temperaturas para los próximos días, el Gobierno de Sonora anunció la modificación temporal del...

‘Peligrosas y equivocadas’: NRA rechaza justificación de Fiscalía de EEUU por asesinato de Alex Pretti por parte de ICE

La Asociación Nacional del Rifle (NRA), el principal grupo de presión a favor de la posesión de armas de...

México y EEUU refuerzan alianza contra el crimen tras traslado de reos de alto perfil

México y EEUU refuerzan cooperación en seguridad tras traslado de 37 reos y del capo canadiense Ryan James Wedding.
-Anuncio-