-Anuncio-
martes, mayo 7, 2024

Covid-19 aumenta brecha de desigualdad de género

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

Comprender la realidad de las desigualdades por razón de género, conlleva un profundo análisis estructural que implica cuestionar la cultura predominante, que se despliega en prácticas diarias, hábitos y conductas  estereotipadas, que ponen en desventaja a las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (FEM), organización internacional enfocada en el análisis global para la cooperación público-privada, la pandemia por covid-19 ha impactado fuertemente en las brechas de desigualdad, por lo que se requerirá otra generación más de mujeres para alcanzar la paridad de género.

El índice Global de la Brecha de Género que realiza anualmente el FEM, evalúa a 156 países en cuatro dimensiones clave: Participación y Oportunidades Económicas, Logros Educativos, Salud y Supervivencia, y Empoderamiento Político; y hace un seguimiento del progreso hacia el cierre de las brechas de género a lo largo del tiempo.

Como resultado del último análisis de este organismo, se reconoció que la pandemia del covid-19 ha estancado los avances hacia la consecución de la paridad de género. Esto es: “a medida que el impacto de la pandemia de covid-19 continúa sintiéndose, el cierre de la brecha global de género ha aumentado en una generación, de 99.5 años a 135.6 años”.

¿Qué es la brecha de género?

La pandemia ha tenido impactos desproporcionados en diversos sectores de la sociedad, y en general, las mujeres son más afectadas ya que las brechas se sustentan en patrones culturales, y en parte, porque los roles asignados por género las ubica  en los sectores más afectados, incluido el comercio minorista. Así mismo, las mujeres son las “encargadas” en una gran proporción de asumir los roles de cuidados y de limpieza en los hogares, lo que les limita en sus oportunidades laborales y salariales.

Tan solo en México, acorde a la Encuesta Nacional Sobre el Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres de 12 años y más dedican 30.8 horas promedio a la semana, en trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, mientras que los hombres, en el mismo rango de edad, registraron 11.6 horas semanales.

Los estereotipos y roles de género han sido claves en la conformación de las amplias brechas de desigualdad y las violencias que viven las mujeres en nuestro país y a nivel mundial.

Aún los grandes esfuerzos que han consolidado la apertura de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito político, las brechas gerenciales en otros ámbitos, sobre todo, en los espacios con estereotipos masculinos como la industria de energías, minas, manufactura, sector informático, entre otros, mantienen a los hombres liderando las economías.

El reto, es retomar a nivel de política pública, un asunto que se ha considerado como personal y privado. La conciliación trabajo-hogar requiere desmitificar y derrumbar aspectos culturales que limitan las áreas de oportunidad de las mujeres, que impactan en sus toma de decisiones, y que se basa en creencias de jerarquías, sumisiones y violencias.

Las violencias dentro del ámbito laboral, también requieren ser visibles y erradicadas. En el primer trimestre de 2021, 26 mil 380 personas dejaron su trabajo por motivos de acoso laboral o discriminación  en México, según datos de la   Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De ellas, 16 mil 903 fueron mujeres (64%) y 9 mil 477 hombres (36%).

Por otro lado, el gasto público destinado a servicios de cuidado infantil en México es del 0.04% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en los países de la OCDE el promedio es de 0.29% del PIB. El gasto de México en este rubro es casi ocho veces menor que el promedio de la OCDE, lo que obstaculiza la oportunidad de desarrollo de las familias, e impacta directamente en las áreas de oportunidad para las mujeres.

Tan solo dos de cada diez madres de 15 a 49 años que son trabajadoras subordinadas y remuneradas cuentan con las prestaciones de guardería y cuidados maternos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

El informe 2022, del índice Global de la Brecha de Género, recomienda mayores inversiones en el sector del cuidado y en el acceso equitativo a la licencia por cuidado para hombres y mujeres. 

Como medidas para ir cerrando las grandes brechas que limitan la garantía de derechos  al as mujeres, en el mundo, el Fondo Económico Mundial (FEM) indica que  las políticas y acciones públicas, deben centrarse de manera proactiva en superar la segregación ocupacional por género. Para ello, los gobiernos deben accionarse con medidas de equidad que permitan ir derribando los obstáculos estructurales que separan a las mujeres de los hombres.

El sector educativo se contempla como un  detonador de cambio, entre las recomendaciones del FEM: “las políticas efectivas de readiestramiento a mitad de carrera, combinadas con prácticas gerenciales, que incorporen prácticas de contratación y promoción sólidas e imparciales, allanarán el camino para un futuro laboral con mayor igualdad de género”.

Se trata de eliminar todas las barreras que impidan el camino hacia la igualdad de oportunidades económicas, políticas y de acceso a la educación, a los recursos y a los servicios básicos. A la garantía de derechos.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Unión Ganadera y SAGARHPA crean plan estratégico para enfrentar la sequía

Hermosillo, Sonora.- La sequía que afecta a Sonora ha generado una situación crítica para el 40% de las asociaciones...

Tony Ripalda, integrante de Los Apson, comparte detalles sobre su próximo concierto este Día de las Madres en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tony Ripalda, bajista y segunda voz de Los Apson, realizó una invitación para su próximo concierto del...

María Dolores del Río propone trabajar en la infraestructura y limpieza de Hermosillo

María Dolores Del Río, candidata común de “Sigamos Haciendo Historia en Sonora”, en reunión con el Consejo Integrador de...

Fue ‘voluntaria’ muerte de exesposo de María Amparo Casar, confirma Bernardo Bátiz, extitular de PGJDF

Bernardo Bátiz Vázquez, extitular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informó que el exesposo de...
- Advertisement -