-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

Unison reactiva programa para conservación del tecolote llanero en el campus Hermosillo

Últimas Noticias

Detienen a hombre por agredir a mujer y muere en la patrulla en Querétaro

Por Emmanuel Rincón Un sujeto acusado de presunta violencia contra una mujer falleció a bordo de una patrulla cuando era...

El Salvador aprueba prórroga del estado de excepción para combatir pandilleros; van 34 mil arrestados

San Salvador, El Salvador.- A solicitud del presidente Nayib Bukele, el Congreso de El Salvador aprobó este miércoles otra...

Ventas de Pemex en abril superan los 3 mil mdd por primera vez en 7 años

Por Héctor Usla Los ingresos que recibió México por exportaciones de petróleo crudo ascendieron a 3 mil 70 millones de...
-Anuncio-

Por Karla Acosta

Hermosillo, Sonora Tras dos años de pandemia, la Universidad de Sonora reactivó el proyecto para la conservación del tecolote llanero en el campus Hermosillo. Este programa busca generar conocimiento en la comunidad para que la especie tenga una óptima reproducción.

-Anuncio-

A finales de 2019, académicos y estudiantes de la Unison pretendían impulsar este proyecto que se estancó con la llegada de la pandemia. Tras reactivar las actividades presenciales y trabajos de investigación, la escuela impulsa nuevamente la conservación del tecolote llanero.

El doctor, Carlos Alcalá Galván, encargado del proyecto, informó que ya se realizó la primera fase que consiste en establecer seis madrigueras alrededor de La Milla, donde constantemente se observan tecolotes; ahí podrán anidar durante su proceso reproductivo que inicia con la primavera.

Cada madriguera se elaboró con una cubeta de cinco galones bajo tierra que conecta a un tubo de PVC que sale a la superficie y servirá de entrada a las guaridas. A un lado de la entrada se encuentra un perchero de madera donde se postrarán los tecolotes.

-Anuncio-

Para impulsar el proyecto se cuenta con el apoyo de Ramón Héctor Barraza Guardado, presidente de la Academia del Desarrollo Sustentable del DICTUS, y Héctor Pérez Montesinos, coordinador Institucional del Plan de Desarrollo Sustentable.

Uno de los objetivos es promover la educación ambiental al generar conciencia sobre la alimentación adecuada de las especies y evitar ofrecerles comida que puedan dañar su organismo, no dañar sus madrigueras, entre otros.

Además de incentivar la educación ambiental en estudiantes y personal administrativo, docente y de servicios de la Unison, se instalarán carteles para informar que la universidad es territorio del tecolote llanero, para que las personas que visitan los espacios deportivos tampoco se acerquen ni alimenten a las especies que viven ahí.

-Anuncio-

En las siguientes semanas, el equipo que integra este programa realizará monitoreos para saber si los tecolotes utilizan las madrigueras. La proyección a futuro es implementar este programa en los seis campus del estado y en otros espacios de Hermosillo. Carlos Alcalá informó que este trabajo se realizará por lo menos durante seis años más.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...
-Anuncio-