-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Profesor colombiano usa tecnología para enseñar mejor

Noticias México

Sheinbaum inaugura centro agrario con documentos históricos y decretos sobre 60 mil hectáreas en CDMX

Claudia Sheinbaum inauguró en CDMX el Centro Nacional de Atención Agraria y Archivo General Agrario, que resguarda millones de documentos y decretos sobre más de 60 mil hectáreas.

Noroña arremete contra Monreal por sugerir que Rubén Rocha pida licencia nuevamente

Gerardo Fernández Noroña criticó a Ricardo Monreal por sugerir que Rubén Rocha solicite licencia y defendió el regreso del gobernador de Sinaloa.

Dictan prisión preventiva oficiosa a Fernando Farías, acusado de huachicol fiscal

Fernando Farías Laguna permanecerá en el Altiplano tras recibir prisión preventiva oficiosa; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Carlos Tomasini

En el Instituto Técnico Guaimaral, en Santander, Colombia, hay 2,000 estudiantes, de los cuales 300 tienen algún tipo de discapacidad auditiva, motora, visual o cognitiva. El profesor Eduardo Esteban Pérez León trabaja ahí y utiliza herramientas digitales para impulsar la enseñanza y la inclusión.

Con este objetivo, él lideró la creación de software multimedia, videojuegos, realidad virtual y libros digitales. Diseñó, por ejemplo, una app que es una calculadora para personas con discapacidad visual: tiene botones audibles y, si agitan el dispositivo, este cambia para ejecutar funciones más avanzadas.

Desarrollos como estos permiten que exista una verdadera inclusión en la educación, describe el profesor, que estudió Ingeniería Mecánica, Informática Educativa, Gestión de Tecnología Educativa y el doctorado en Ciencias de la Educación.

Todas sus creaciones para el aula están pensadas para otorgar a sus alumnos diversos aprendizajes que les sirvan para el futuro, como una maqueta en forma de estadio de fútbol en la que hay varios aparatos con los que logra que los pequeños con alguna discapacidad auditiva aprendan programación.

Pérez León explicó que todas las herramientas de esa maqueta tienen acceso con códigos QR, los cuales llevan a una clase en la que se explica el tema a tratar con interpretación en lengua de señas colombiana.

Gracias a su labor, el año pasado fue nominado al Global Teacher Prize, considerado por muchos como “el Nobel de la educación”, y además fue el único latinoamericano en esa lista.

“Como profesor, he podido desarrollar más de diez experiencias significativas centradas en temas de convivencia escolar y, desde hace algunos años para acá, en temas de inclusión. Muchas de ellas han sido reconocidas en concursos y foros nacionales e internacionales; recuerdo con especial cariño el Education Exchange 2019, en París, con Microsoft”, comentó a través de un comunicado de esa empresa tecnológica.

También ha realizado proyectos para terminar con el bullying, el ciberbullying, el grooming y el sexting aprovechando las características del cómic, pero dándole siempre un toque tecnológico.

“Con los estudiantes hicimos dibujos animados en 2D, ellos mismos crearon las historias para combatir estos delitos, y luego aprovechamos herramientas de uso universal, como Power Point, para hacer comic live. Tomamos fotos en el aula y les hicimos bocadillos para incluir textos. Usamos fotos de maestros, de estudiantes y las convertimos en video”, detalló Pérez León, que este año es profesor titular de 11 estudiantes sordos.

“La inclusión no es abrir la puerta para que el niño escuche o vea la clase de forma pasiva. El éxito de nuestro modelo es que el niño se sienta importante, valorado y protagonista de la educación”, recalcó.

Con información de www.yotambien.mx/

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.

Vehículo derriba dos postes de la CFE y huye del lugar; cierran calle al oriente de Hermosillo

Calle Iglesia, en la colonia Metalera, fue cerrada tras la caída de dos postes de CFE; cables de alta tensión representan un riesgo.
-Anuncio-

Más Noticias