-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Contagios y muertes por covid bajan en México y en el mundo: reportan OPS y OMS

Últimas Noticias

Asisten 103 mil personas a megamarcha de la Universidad de Guadalajara; buscan defender presupuesto

Por Patricia Romo Guadalajara, Jalisco.- Para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa...

Sinaloa, líder productor de fentanilo, reporta primeras muertes por sobredosis

Por Alejandro Monjardín Culiacán, Sinaloa.- El fentanilo empezó a cobrar vidas en Sinaloa, el principal estado productor de la droga....

AMLO no tiene proyecto de nación, asegura Cuauhtémoc Cárdenas; ‘privilegia la improvisación y ocurrencias’

México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, criticó el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. "Nos queda claro...
-Anuncio-

OPS observa reducción de contagios en México por covid

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en las últimas seis semanas en México se ha registrado una reducción continua de contagios de coronavirus, lo cual, lo que podría colocar a nuestro país en una fase “interepidémica”.

-Anuncio-

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, añadió que en la última semana, se reportó un descenso de 36 % en el número de casos activos y una baja de 17% en las defunciones.

No obstante, hizo un llamado a no relajar los protocolos sanitarios.

“A la fecha con alrededor de 23 mil casos activos podemos considerar que se acerca lo que se podría llamar un periodo interepidémico tomando en cuenta la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

-Anuncio-

“Sin embargo, se recomienda no aflojar las medidas preventivas no farmacológicas en el país. El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado debido a la inestabilidad de la situación internacional”

A dos años de que se decretó el inicio de la pandemia de covid-19 en el mundo, Carissa F. Etienne, directora de la OPS señaló que se conmemora una fecha sombría porque se ha vivido una tragedia de proporciones enormes y sus efectos impactarán durante muchos años.

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, señaló que a la fecha, con más de 2 millones 600 mil muertes, la región de las Américas concentra la mitad de los fallecimientos de todo el mundo, registrando también la mayor cifra con respecto a otras zonas.

-Anuncio-

Y añadió que la pandemia sigue siendo una amenaza latente porque es alta la posibilidad de que aparezca una nueva variante del virus SARS-CoV-2.

“Esto es una tragedia de proporciones enormes y sus efectos serán sentidos durante años en el futuro. Más allá de las vidas que hemos perdido, la pandemia tuvo impactos devastadores en la salud a largo plazo de nuestra gente. 

“Más de 148 millones de personas en la región se han enfermado con este virus y los primeros estudios muestran que los supervivientes de covid-19 padecerán consecuencias para toda  la vida”, enfatizó.

Los contagios y decesos por COVID-19 bajan en el mundo en los últimos 7 días: OMS

Londres, 9 de marzo (AP) — El número de contagios y decesos por coronavirus bajó en todo el mundo en la última semana, a excepción de en el Pacífico Occidental, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles.

En su último reporte semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas apuntó que las nuevas infecciones por COVID-19 cayeron un cinco por ciento en los últimos siete días, continuando con la tendencia a la baja que comenzó hace más de un mes. Los fallecimientos se redujeron en un ocho por ciento y, a nivel global, acumulan dos semanas de descenso.

Sólo en el Pacífico Occidental han repuntado los casos, con un incremento del 46 por ciento. En la última semana, Hong Kong ha reportado alrededor de 150 decesos diarios, la peor tasa de mortalidad por millón de habitantes, según los datos de la Universidad de Oxford.

La variante Ómicron, más contagiosa que sus predecesoras, ha desbordado recientemente la ciudad semiautónoma china, donde provocó cuarentenas masivas, compras de pánico en supermercados y la saturación de las morgues, lo que obligó a las autoridades a almacenar algunos cadáveres en contenedores de mercancías refrigerados.

En otros lugares, la incidencia de la COVID-19 está cayendo de forma significativa. Los mayores descensos se registraron en Oriente Medio y África, donde las infecciones bajaron un 46 por ciento y un 40 por ciento, respectivamente.

“La levedad de la ola de Ómicron, su escaso número de muertes y el hecho de que está desapareciendo rápidamente, ha creado la impresión generalizada de que la COVID-19 se ha terminado”, dijo Salim Abdool Karim, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. Apuntó que, aunque no está claro cuándo acabará la pandemia, la baja mortalidad durante el repunte de esta variante era sorprendente.

Muchos científicos dicen que se debe a los programas de refuerzo de la vacunación desarrollados en numerosos países ricos, que han roto la conexión entre la infección por COVID-19 y una enfermedad grave.

A principios de semana, un grupo de expertos reunido por la OMS dijo que “apoya firmemente el acceso urgente y generalizado” a las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 en medio de la propagación de la Ómicron por todo el mundo, un cambio de rumbo con respecto a la reiterada insistencia de la agencia en que la administración de dosis adicionales no era necesaria en el caso de las personas sanas.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-