-Anuncio-
martes, mayo 24, 2022

Construyen millonaria escuela de beisbol en Ciudad Obregón, un municipio sumido en aguas residuales

Últimas Noticias

Tiroteo en escuela primaria en Texas: al menos 14 alumnos y una maestra fueron asesinados

 Al menos 15 personas murieron este martes, algunas de ellas menores de edad, por disparos en un tiroteo en...

Pases dobles para Fiestas del Pitic podrían ganar ciudadanos cumplidos con sus obligaciones fiscales en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Los ciudadanos cumplidos con sus obligaciones fiscales en Hermosillo podrán ganar un pase doble para su evento...

Desalinizar agua solución a escasez en Hermosillo y otros municipios de Sonora, contempla Alfonso Durazo

Sonora.- En Hermosillo y otros municipios de Sonora debe contemplarse el proceso de desalinización del agua, declaró Alfonso Durazo. El...
-Anuncio-

Por Mónica Valdivia

México.- El gusto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el beisbol es evidente y ha dejado más que claro que es el deporte consentido en su administración.

-Anuncio-

El gobierno de México invirtió en la compra y renovación del estadio Tomás Oroz Gaytán —inmueble que se encontraba abandonado desde 2016— un total de 545 millones 784 mil pesos con el fin de transformarlo en una escuela de beisbol.

La adquisición del lugar se realizó en 2020. Al Gobierno de Sonora se le pagó 426 millones 726 mil 19 pesos por la compra del inmueble y en la renovación se destinaron 119 millones 58 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

Campo de Beisbol en Cajeme.
El estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán fue fundado en 1971 y se encontraba abandonado desde 2016. (Foto: Mónica Valdivia)

Y es que el lugar será sede de un plan que pondrá en marcha el gobierno federal como parte de su estrategia para impulsar el deporte en los jóvenes, que “brinquen” a ligas profesionales en México y el extranjero, alejarlos de actividades ilícitas, entre otras.

-Anuncio-

“Si ahora hay 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, como (Luis) Urías, como Adrián González, 20, 30, (espero) que cuando terminemos el sexenio, en el 2024, tengamos cuando menos 60, 80 mexicanos jugando en Grandes Ligas. Ese es el propósito” declaró el presidente de México el 27 de enero de 2019, en una visita que realizó al estadio Francisco Carranza Limón, en Guasave, Sinaloa.

Pero la ejecución del proyecto de renovación del inmueble inició justo cuando Cajeme enfrentaba la mayor crisis de colapso de su red de drenaje sanitario, la cual continúa al día de hoy.

El descalabro de la inversión federal en Cajeme

-Anuncio-

La red de drenaje sanitario del municipio es de un millón 601 mil 014 metros, de los cuales 46 mil 228 metros son los que están en colapso, de acuerdo con datos proporcionados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapas) por acceso a la información pública.

Lo colapsado es apenas el 3% del total de la red, pero se trata de pequeños tramos en la mayoría de las colonias en el municipio, cuya solución no es solo un desazolve de tuberías, sino cambio de infraestructura sanitaria subterránea.

Luis Castro Acosta, actual director de Oomapas, explicó que se requieren millones de pesos para arreglar el problema sanitario, el cual ha sido atendido con reparaciones y mantenimiento insuficiente.

“Sabemos que son gastos muy grandes, pero la verdad que se tiene que atender de fondo, si no vamos a tener que seguir dando mantenimiento que nos está generando más gasto en consumo de combustible, trabajadores y reparaciones con contratistas adicionales”, destacó el director.

De enero del 2018 a octubre del 2021, el organismo de agua de Cajeme destinó 30 millones 484 mil 665 pesos de recursos propios en obras de reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria, pero son los recursos federales los que le permitirían al organismo realizar más obras y durante la gestión de López Obrador, las aportaciones han sido mínimas.

Documetno de compra del estadio de Beisbol.
Por la venta del estadio, el Gobierno de Sonora recibió 426 millones 726 mil 19 pesos de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (Fuente: Solicitud de acceso a la información pública, CONADE, folio 1113100009521)

En el sexenio anterior (2012-2018), Oomapas de Cajeme recibió un total de 199 millones 910 mil 65 pesos del gobierno federal, de los cuales 135 millones 846 mil 873 pesos fueron durante los primeros tres años de la administración.

Sin embargo, durante los tres primeros años de gobierno de López Obrador, la paramunicipal ha recibido 25 millones 470 mil 335 pesos para reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria, apenas el 19% de lo recibido en el mismo periodo del sexenio pasado, aseguró el director.

Luis Castro Acosta es optimista de que durante la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí serán apoyados. El director comentó que, entre las peticiones realizadas por Oomapas de Cajeme al Gobierno Federal, han presentado proyectos ejecutivos por 360 millones de pesos, pero no han recibido respuesta.

Aguas negras en Cajeme
En Ciudad Obregón, hay colonias en las que el drenaje ya cumplió su vida útil y requiere ser reemplazado en su totalidad. (Foto: Mónica Valdivia)

Del 1 de enero del 2018 al 12 de enero del 2022, el organismo de agua había recibido 50 mil 263 reportes ciudadanos de drenaje colapsado, la mayoría en los sectores de Cortinas, Villa Bonita, Cajeme, Miravalle, Valle Dorado, Benito Juárez, Primero de Mayo y Campestre.

La mayor parte de las colonias que presentan colapso en la red de drenaje sanitario tiene tubería que ya cumplió su vida útil, algunas con una antigüedad superior a los 60 años o que colapsan porque los ciudadanos vierten materiales indebidos. 

Para leer el artículo completo de BorderHub, click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Por problemas familiares, mujer intenta suicidarse tirándose de un puente al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora- Agentes impidieron que una mujer se arrojara del puente del bulevar Clouthier y calle Zamorano en Hermosillo. El...

Borra Christian Nodal a Belinda; tapa el último tatuaje que se hizo en honor de su ex prometida (IMAGEN)

Christian Nodal decidió borrar de su piel todo rastro de tinta que le recodara a su ex prometida Belinda. Al...

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Tres hombres asaltan camioneta de valores en colonia El Bachoco en Hermosillo, confirma Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Una camioneta de valores fue asaltada por tres hombres durante la tarde de este lunes en la...

Hombres armados atacan a personal de la Guardia Nacional en Culiacán

Una presunta agresión de hombres armados a bordo de camionetas a elementos de la Guardia Nacional, se registró la...
-Anuncio-