-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Construyen millonaria escuela de beisbol en Ciudad Obregón, un municipio sumido en aguas residuales

Últimas Noticias

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-

Por Mónica Valdivia

México.- El gusto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el beisbol es evidente y ha dejado más que claro que es el deporte consentido en su administración.

El gobierno de México invirtió en la compra y renovación del estadio Tomás Oroz Gaytán —inmueble que se encontraba abandonado desde 2016— un total de 545 millones 784 mil pesos con el fin de transformarlo en una escuela de beisbol.

La adquisición del lugar se realizó en 2020. Al Gobierno de Sonora se le pagó 426 millones 726 mil 19 pesos por la compra del inmueble y en la renovación se destinaron 119 millones 58 mil pesos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

Campo de Beisbol en Cajeme.
El estadio de beisbol Tomás Oroz Gaytán fue fundado en 1971 y se encontraba abandonado desde 2016. (Foto: Mónica Valdivia)

Y es que el lugar será sede de un plan que pondrá en marcha el gobierno federal como parte de su estrategia para impulsar el deporte en los jóvenes, que “brinquen” a ligas profesionales en México y el extranjero, alejarlos de actividades ilícitas, entre otras.

“Si ahora hay 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, como (Luis) Urías, como Adrián González, 20, 30, (espero) que cuando terminemos el sexenio, en el 2024, tengamos cuando menos 60, 80 mexicanos jugando en Grandes Ligas. Ese es el propósito” declaró el presidente de México el 27 de enero de 2019, en una visita que realizó al estadio Francisco Carranza Limón, en Guasave, Sinaloa.

Pero la ejecución del proyecto de renovación del inmueble inició justo cuando Cajeme enfrentaba la mayor crisis de colapso de su red de drenaje sanitario, la cual continúa al día de hoy.

El descalabro de la inversión federal en Cajeme

La red de drenaje sanitario del municipio es de un millón 601 mil 014 metros, de los cuales 46 mil 228 metros son los que están en colapso, de acuerdo con datos proporcionados por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapas) por acceso a la información pública.

Lo colapsado es apenas el 3% del total de la red, pero se trata de pequeños tramos en la mayoría de las colonias en el municipio, cuya solución no es solo un desazolve de tuberías, sino cambio de infraestructura sanitaria subterránea.

Luis Castro Acosta, actual director de Oomapas, explicó que se requieren millones de pesos para arreglar el problema sanitario, el cual ha sido atendido con reparaciones y mantenimiento insuficiente.

“Sabemos que son gastos muy grandes, pero la verdad que se tiene que atender de fondo, si no vamos a tener que seguir dando mantenimiento que nos está generando más gasto en consumo de combustible, trabajadores y reparaciones con contratistas adicionales”, destacó el director.

De enero del 2018 a octubre del 2021, el organismo de agua de Cajeme destinó 30 millones 484 mil 665 pesos de recursos propios en obras de reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria, pero son los recursos federales los que le permitirían al organismo realizar más obras y durante la gestión de López Obrador, las aportaciones han sido mínimas.

Documetno de compra del estadio de Beisbol.
Por la venta del estadio, el Gobierno de Sonora recibió 426 millones 726 mil 19 pesos de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. (Fuente: Solicitud de acceso a la información pública, CONADE, folio 1113100009521)

En el sexenio anterior (2012-2018), Oomapas de Cajeme recibió un total de 199 millones 910 mil 65 pesos del gobierno federal, de los cuales 135 millones 846 mil 873 pesos fueron durante los primeros tres años de la administración.

Sin embargo, durante los tres primeros años de gobierno de López Obrador, la paramunicipal ha recibido 25 millones 470 mil 335 pesos para reparación o mantenimiento de infraestructura sanitaria, apenas el 19% de lo recibido en el mismo periodo del sexenio pasado, aseguró el director.

Luis Castro Acosta es optimista de que durante la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sí serán apoyados. El director comentó que, entre las peticiones realizadas por Oomapas de Cajeme al Gobierno Federal, han presentado proyectos ejecutivos por 360 millones de pesos, pero no han recibido respuesta.

Aguas negras en Cajeme
En Ciudad Obregón, hay colonias en las que el drenaje ya cumplió su vida útil y requiere ser reemplazado en su totalidad. (Foto: Mónica Valdivia)

Del 1 de enero del 2018 al 12 de enero del 2022, el organismo de agua había recibido 50 mil 263 reportes ciudadanos de drenaje colapsado, la mayoría en los sectores de Cortinas, Villa Bonita, Cajeme, Miravalle, Valle Dorado, Benito Juárez, Primero de Mayo y Campestre.

La mayor parte de las colonias que presentan colapso en la red de drenaje sanitario tiene tubería que ya cumplió su vida útil, algunas con una antigüedad superior a los 60 años o que colapsan porque los ciudadanos vierten materiales indebidos. 

Para leer el artículo completo de BorderHub, click aquí.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...

Aseguran vehículos, material bélico y droga en Sonoyta, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de droga, material bélico y...

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...
-Anuncio-