Hermosillo, Sonora.- En enero del 2022, la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora atendió 373 reportes en el estado; entre las principales están malas prácticas en gestión de cobranza y transferencias no reconocidas.
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef estatal, precisó que Hermosillo tiene el primer lugar con más reclamaciones de este tipo, con el 59%.
“Las principales causas por las que se presentaron reclamaciones en el estado de Sonora durante enero del presente año fueron: las malas prácticas en la gestión de cobranza, transferencias electrónicas no reconocidas y consumos no reconocidos”, detalló Rosas López.
Por lo anterior, la representante pone a disposición de las y los usuarios, el Registro de Despachos de Cobranza, para cualquier queja al respecto.
“La Condusef pone a disposición de los usuarios que han sido atacados o amenazados con malas gestiones de cobranza el Redeco, que es el Registro de Despachos de Cobranza, es un sistema electrónico que contiene información de los despachos de cobranza que actúan como intermediarios de la entidad financiera y el deudor.
Tienen el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos. El Redeco permite al público conocer la información relativa a los despachos de cobranza, pero también permite presentar una queja en contra de las instituciones por haber recibido una mala cobranza, para todos aquellos que estén en ese supuesto, pueden encontrar el Redeco y registrar su queja en www.condusef.gob.mx”, abundó Blanca Alicia.