-Anuncio-
viernes, junio 19, 2026

Mexicanos pierden miedo al covid-19 y dejan de usar cubrebocas, señala encuesta

Noticias México

Roban a pareja de turistas de Corea del Sur durante su visita a México por el Mundial

Pareja de turistas de Corea del Sur que visitó México por el Mundial fue víctima de un cristalazo en Celaya; les robaron maletas, electrónicos y pasaportes, informó la Fiscalía.

Conductor ebrio atropella a aficionados que celebraban victoria de México sobre Corea

Seis personas fueron atropelladas durante los festejos del Tri en Chihuahua; el conductor, en estado de ebriedad, fue detenido tras chocar y huir del lugar.

¿’Merlín’ en la ‘Mañanera’? Sheinbaum confirma que podría invitar al famoso pato viral del Mundial

El pato Merlín, viral en redes sociales y considerado mascota no oficial del Mundial 2026, podría llegar a La Mañanera tras invitación de Claudia Sheinbaum; el fenómeno ya traspasó fronteras.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Katyana Gómez Baray

México.- La mayoría de los mexicanos han perdido el miedo a la pandemia de covid-19, al punto que han comenzado a bajar la guardia ante el riesgo de contagios, mientras que continúa en aumento el temor a la creciente delincuencia en el país, según muestra la centésima novena Encuesta Nacional de Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky.

El 49.4% de los mexicanos encuestados admitieron tener “mucho” o “algo” de miedo a fallecer causa de la Covid-19; se trata del menor nivel registrado desde abril de 2020, cuando se llevaba menos de un mes de iniciada la pandemia.

Esta semana, 31 entidades federativas del país se ubicaron en el color verde del semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 7 al 20 de marzo de este año, mientras que Querétaro se mantendrá en color amarillo, lo que implicaría el final de la cuarta ola de contagios de Covid-19 que se registró durante enero y febrero de este año y cuyo incremento de casos se atribuyó principalmente a la presencia de la variante Ómicron, caracterizada por ser más contagiosa que las otras variantes detectadas hasta ahora a nivel mundial.

El 56.5% de las personas encuestadas respondieron que todavía tienen “mucho” o “algo” de miedo a resultar infectados del coronavirus que ha provocado la muerte de 319,901 personas, según la cifra oficial de la Secretaría de Salud publicada este lunes 7 de marzo. En tanto cuatro de cada 10 personas dijo tener “poco” o “nada” de miedo a contagiarse.

Este panorama se refleja en la percepción de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky que consideran que en su entorno hay personas contagiadas del coronavirus, la cual ha bajado en un mes de 72% a 57 por ciento. En tanto, el 37.6% opina que no hay personas infectadas en los lugares que frecuenta.

En cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios, el 76% de las personas consultadas afirma que siempre usa cubrebocas al salir de casa, se trata del menor porcentaje registrado desde diciembre de 2020 cuando inició la segunda ola de casos de Covid-19 en el país.

El 20.8% de los encuestados admitió que ya sólo usa “a veces” la mascarilla como medida de prevención.

Cabe considerar que aunque la mayoría de las entidades han flexibilizado las restricciones para controlar la propagación de la Covid-19, las autoridades sanitarias han instado a mantener los protocolos sanitarios como el constante lavado de manos, sana distancia y, principalmente, continúan sugiriendo el uso de cubrebocas.

En el comparativo de los principales miedos entre los mexicanos, Consulta Mitofsky destacó que por primera vez desde que llegó al país la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el porcentaje de mexicanos que teme contagiarse es de 7 por ciento. Mientras que el 50% de las personas consultadas dijo tener más miedo a ser víctima de algún delito, el máximo registrado desde que comenzó este ejercicio demoscópico.

En el comparativo de los principales miedos entre los mexicanos, el temor a que la economía personal se vea afectada se ubicó en 29.5 por ciento.

Pese a que los mexicanos tienen menos miedo a la Covid-19, en la encuesta realizada del 4 al 6 de marzo de 2022, la mayoría de los entrevistados (48%) consideró que habrá nuevas variantes de este virus y “todavía falta mucho” para regresar a la normalidad.

Con información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo sin vida de joven reportada desaparecida; hoy era su cumpleaños

Localizan sin vida a Selena Anahí Romero Díaz en Tapachula, Chiapas, el día en que cumpliría 18 años. La joven había sido reportada como desaparecida desde mayo. Autoridades investigan el caso.

Confirman muerte de Teresa Guadalupe: sus restos fueron encontrados dentro de una maleta y su hijo es el principal sospechoso

Una prueba de ADN confirmó que los restos encontrados en una maleta en Nezahualcóyotl pertenecen a Teresa Guadalupe Molina. Su hijo permanece detenido y podría enfrentar una acusación por feminicidio.

Asesinan a un hombre a balazos dentro de su auto al norte de Hermosillo

Un hombre identificado como David fue asesinado a balazos durante la madrugada en la colonia Los Pinos, en un ataque que autoridades investigan como un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.

Gobierno de Hermosillo lanza “Fuga Pa’ Kino” con música y actividades gratuitas en Bahía de Kino

El Gobierno de Hermosillo anunció la realización del programa “Fuga Pa’ Kino”, una serie de jornadas de convivencia y actividades recreativas que se llevarán a cabo en el muelle de Bahía de Kino con el objetivo de incentivar la afluencia turística y el uso de espacios públicos durante la temporada de verano.

Falla eléctrica provocará afectaciones en servicio del agua en colonias al norte de Hermosillo

Una falla en el sistema eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registrada en el sector de La Victoria provocó la suspensión temporal de operaciones de los equipos de bombeo ubicados en Calizas, lo que ocasionará variaciones en el suministro de agua potable en distintas colonias del norte de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias