-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

Mexicanos pierden miedo al covid-19 y dejan de usar cubrebocas, señala encuesta

Noticias México

Manifestantes confrontan a Cuauhtémoc Blanco rumbo al México vs Inglaterra; pintan su camioneta y lanzan consignas (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron en los alrededores del Estadio Azteca previo al partido entre México e Inglaterra del Mundial 2026, luego de que un grupo de manifestantes confrontó al exfutbolista y exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, mientras se dirigía al inmueble.

Claudia Sheinbaum felicita a Pato O’Ward tras su triunfo en la IndyCar de Mid-Ohio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó este domingo al piloto mexicano Pato O’Ward luego de conquistar el Gran Premio de Mid-Ohio, resultado con el que obtuvo su primer triunfo de la temporada 2026 en la Serie IndyCar.

Activan protocolo por tormenta previo al duelo México vs Inglaterra por octavos de final

Una tormenta eléctrica se registró la tarde de este domingo sobre el Estadio Ciudad de México, a pocas horas del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, correspondiente a los octavos de final del Mundial 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Katyana Gómez Baray

México.- La mayoría de los mexicanos han perdido el miedo a la pandemia de covid-19, al punto que han comenzado a bajar la guardia ante el riesgo de contagios, mientras que continúa en aumento el temor a la creciente delincuencia en el país, según muestra la centésima novena Encuesta Nacional de Coronavirus en México realizada por Consulta Mitofsky.

El 49.4% de los mexicanos encuestados admitieron tener “mucho” o “algo” de miedo a fallecer causa de la Covid-19; se trata del menor nivel registrado desde abril de 2020, cuando se llevaba menos de un mes de iniciada la pandemia.

Esta semana, 31 entidades federativas del país se ubicaron en el color verde del semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 7 al 20 de marzo de este año, mientras que Querétaro se mantendrá en color amarillo, lo que implicaría el final de la cuarta ola de contagios de Covid-19 que se registró durante enero y febrero de este año y cuyo incremento de casos se atribuyó principalmente a la presencia de la variante Ómicron, caracterizada por ser más contagiosa que las otras variantes detectadas hasta ahora a nivel mundial.

El 56.5% de las personas encuestadas respondieron que todavía tienen “mucho” o “algo” de miedo a resultar infectados del coronavirus que ha provocado la muerte de 319,901 personas, según la cifra oficial de la Secretaría de Salud publicada este lunes 7 de marzo. En tanto cuatro de cada 10 personas dijo tener “poco” o “nada” de miedo a contagiarse.

Este panorama se refleja en la percepción de las personas encuestadas por Consulta Mitofsky que consideran que en su entorno hay personas contagiadas del coronavirus, la cual ha bajado en un mes de 72% a 57 por ciento. En tanto, el 37.6% opina que no hay personas infectadas en los lugares que frecuenta.

En cuanto a las medidas sanitarias para evitar contagios, el 76% de las personas consultadas afirma que siempre usa cubrebocas al salir de casa, se trata del menor porcentaje registrado desde diciembre de 2020 cuando inició la segunda ola de casos de Covid-19 en el país.

El 20.8% de los encuestados admitió que ya sólo usa “a veces” la mascarilla como medida de prevención.

Cabe considerar que aunque la mayoría de las entidades han flexibilizado las restricciones para controlar la propagación de la Covid-19, las autoridades sanitarias han instado a mantener los protocolos sanitarios como el constante lavado de manos, sana distancia y, principalmente, continúan sugiriendo el uso de cubrebocas.

En el comparativo de los principales miedos entre los mexicanos, Consulta Mitofsky destacó que por primera vez desde que llegó al país la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, el porcentaje de mexicanos que teme contagiarse es de 7 por ciento. Mientras que el 50% de las personas consultadas dijo tener más miedo a ser víctima de algún delito, el máximo registrado desde que comenzó este ejercicio demoscópico.

En el comparativo de los principales miedos entre los mexicanos, el temor a que la economía personal se vea afectada se ubicó en 29.5 por ciento.

Pese a que los mexicanos tienen menos miedo a la Covid-19, en la encuesta realizada del 4 al 6 de marzo de 2022, la mayoría de los entrevistados (48%) consideró que habrá nuevas variantes de este virus y “todavía falta mucho” para regresar a la normalidad.

Con información de El Economista

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Localizan sin vida y baleado al asesino de sacerdote retirado en San Carlos; era albañil, le robó sus pertenencias

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que fue localizado sin vida Julio César "N", de 39 años, señalado como el probable responsable del homicidio y robo de Mario "N", un adulto mayor de 82 años, ocurrido en Guaymas.

“En otro momento, en otra vida, nos volveremos a encontrar”: El mensaje de la pareja del fallecido animador Luis de la Rosa

Hermosillo, Sonora.- La pareja del animador sonorense Luis de la Rosa Obregón compartió un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde recordó la historia de amor que ambos construyeron durante más de dos décadas y expresó el profundo dolor que le dejó su fallecimiento.

Capturan a dos presuntos implicados en el asesinato de un custodio del Cereso 1 en Hermosillo; un tercer sospechoso sigue prófugo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato de un custodio del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno, crimen perpetrado el pasado 2 de julio en la colonia Centro de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias