Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones de petróleo y otros productos energéticos rusos como represalia por la invasión de Ucrania, subrayando el fuerte apoyo bipartidista a una medida que, según reconoció, hará subir los precios de la energía en Estados Unidos.
“Vamos a prohibir todas las importaciones de petróleo y gas energético ruso”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Eso significa que el petróleo ruso ya no será aceptable en los puertos de Estados Unidos y el pueblo estadounidense asestará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de (el presidente ruso Vladimir) Putin”.
Los precios del petróleo se dispararon al conocerse la noticia, y el crudo Brent de referencia LCOc1 para mayo subía un 5,4% hasta los 129,91 dólares por barril a las 1345 GMT.
Biden ha estado trabajando con sus aliados en Europa, que son mucho más dependientes del petróleo ruso, para aislar a la economía rusa de la energía y a Putin. Gran Bretaña anunció poco antes de las declaraciones de Biden que eliminaría gradualmente la importación de petróleo y gas ruso para finales de 2022.
Biden dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados ya habían provocado el “hundimiento” de la economía rusa. Dijo que las últimas medidas se habían tomado en estrecha consulta con aliados y socios de todo el mundo.
Con información de Reuters