-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Voluntarios mexicanos se suman a las fuerzas militares ucranianas, informa medio local

Últimas Noticias

Pierden la vida 2 estadounidenses en accidente al norte de Guaymas

Una ciudadana estadounidense perdió la vida en un accidente automovilístico al norte del municipio de Guaymas, Sonora, luego de...

Activistas marchan para exigir justicia por el sacrificio animal encabezado por el senador Adolfo Gómez

Activistas por el bienestar animal realizaron una manifestación a las afueras del Senado para exigir justicia por el sacrificio...

Secretaría de Seguridad Pública advierte sobre el uso correcto de la línea 911

Hermosillo, Sonora.- Para que las y los sonorenses tengan conocimiento del proceso de una llamada a la línea de...
-Anuncio-

El medio de comunicación ucraniano Kyiv Independent notificó que grupos de voluntarios de diversas naciones, entre las que figura México, se acaban de unir a las fuerzas militares ucranianas para enfrentarse al ejército ruso. El diario dio a conocer esta información a través de una publicación en Twitter este lunes 7 de marzo de 2022.

Respecto al reciente anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido algún comunicado y/o publicación a través de sus cuentas oficiales.

También se detalló que en la lista de países extranjeros se encuentran personas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania e India.

“Los primeros extranjeros ya se han unido a la Legión Internacional, la fuerza militar voluntaria de Ucrania, y están luchando fuera de Kiev. Según las Fuerzas Terrestres de Ucrania, los voluntarios procedían de EE UU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”.

Cabe destacar que el papel de México surge después de que, recientemente, Ucrania envió al Senado de México un documento en el que solicitaba apoyo de armamento como cascos, chalecos antibalas y armas para tener un mejor arsenal al momento de combatir a los militares del Kremlin.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, notificó al Senado a través de una carta que envió a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero. En dicha hoja expresó: “Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones Ucrania. Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder el enemigo”.

Por otro lado, la confirmación del apoyo de fuerzas militares internacionales ocurrió después de que las autoridades ucranianas lanzaran una convocatoria para que voluntarios se sumaran a la defensa de la capital, Kiev, después de la repentina invasión del ejército ruso a Ucrania que comenzó desde el pasado 24 de febrero.

El presidente del país Volodímir Zelenski también pidió apoyo a la ciudadanía de los demás territorios después de comparar los ataques rusos con las ofensivas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Posterior a las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, comentó mediante una entrevista que alrededor de 20 mil extranjeros, principalmente europeos, llegarían al territorio del este de Europa para brindar apoyo estratégico y militar en el combate contra los soldados rusos.

Asimismo, el canciller agregó que uno de los aspectos más importante para Ucrania es contar con el “apoyo político, económico y militar sostenible” de todo el mundo, lo cual incluye armamento aéreo. 

Debido a estas intenciones, el Gobierno en cuestión creó la unidad militar de la Legión Extranjera, organización en la que, según Kyiv Independent, ya se encuentran soldados mexicanos.

Por su parte, Estados Unidos dio a conocer a través de una rueda de prensa que se enviarán otros 400 efectivos a Lituania para brindar soporte a las fuerzas ucranianas. Esto con el fin de proteger también a las y los ciudadanos de los países cercanos al conflicto.

El evento estuvo encabezado por los secretarios de Estado Antony Blinken, de EEUU y Gabrielius Landsbergis, de Lituania. Finalmente Blinken precisó: “El compromiso de Washington con el artículo 5 -un ataque contra uno es un ataque contra todos- es sagrado”.

Respecto a la situación, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, expresó el compromiso del Reino Unido para enviar ciudadanos británicos a sumar esfuerzos a la emergencia ucraniana de impacto mundial.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Nosotros sí vamos por vivienda digna para todas y todos: Lorenia Valles

Durante el gobierno de la Cuarta Transformación se redujo el rezago habitacional en casi 3 millones de personas, 3...

Aseguran vehículos, material bélico y droga en Sonoyta, Sonora

Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, llevaron a cabo el aseguramiento de droga, material bélico y...

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: cumplir demandas pondría en riesgo la estabilidad financiera de la institución, afirma Rectoría

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...
-Anuncio-