-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Voluntarios mexicanos se suman a las fuerzas militares ucranianas, informa medio local

Últimas Noticias

Si no se invita a todos, no voy a ir, reiteró AMLO sobre Cumbre de las Américas

Desde Culiacán, Sinaloa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó que no asistirá a la Cumbre de las Américas,...

Áreas de Oportunidad

Por Octavio Sánchez Montaño Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de...

Inflación cómo vamos

Columna Agenda Abierta Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días...
-Anuncio-

El medio de comunicación ucraniano Kyiv Independent notificó que grupos de voluntarios de diversas naciones, entre las que figura México, se acaban de unir a las fuerzas militares ucranianas para enfrentarse al ejército ruso. El diario dio a conocer esta información a través de una publicación en Twitter este lunes 7 de marzo de 2022.

Respecto al reciente anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido algún comunicado y/o publicación a través de sus cuentas oficiales.

-Anuncio-

También se detalló que en la lista de países extranjeros se encuentran personas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania e India.

“Los primeros extranjeros ya se han unido a la Legión Internacional, la fuerza militar voluntaria de Ucrania, y están luchando fuera de Kiev. Según las Fuerzas Terrestres de Ucrania, los voluntarios procedían de EE UU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”.

Cabe destacar que el papel de México surge después de que, recientemente, Ucrania envió al Senado de México un documento en el que solicitaba apoyo de armamento como cascos, chalecos antibalas y armas para tener un mejor arsenal al momento de combatir a los militares del Kremlin.

-Anuncio-

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, notificó al Senado a través de una carta que envió a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero. En dicha hoja expresó: “Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones Ucrania. Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder el enemigo”.

Por otro lado, la confirmación del apoyo de fuerzas militares internacionales ocurrió después de que las autoridades ucranianas lanzaran una convocatoria para que voluntarios se sumaran a la defensa de la capital, Kiev, después de la repentina invasión del ejército ruso a Ucrania que comenzó desde el pasado 24 de febrero.

El presidente del país Volodímir Zelenski también pidió apoyo a la ciudadanía de los demás territorios después de comparar los ataques rusos con las ofensivas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

-Anuncio-

Posterior a las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, comentó mediante una entrevista que alrededor de 20 mil extranjeros, principalmente europeos, llegarían al territorio del este de Europa para brindar apoyo estratégico y militar en el combate contra los soldados rusos.

Asimismo, el canciller agregó que uno de los aspectos más importante para Ucrania es contar con el “apoyo político, económico y militar sostenible” de todo el mundo, lo cual incluye armamento aéreo. 

Debido a estas intenciones, el Gobierno en cuestión creó la unidad militar de la Legión Extranjera, organización en la que, según Kyiv Independent, ya se encuentran soldados mexicanos.

Por su parte, Estados Unidos dio a conocer a través de una rueda de prensa que se enviarán otros 400 efectivos a Lituania para brindar soporte a las fuerzas ucranianas. Esto con el fin de proteger también a las y los ciudadanos de los países cercanos al conflicto.

El evento estuvo encabezado por los secretarios de Estado Antony Blinken, de EEUU y Gabrielius Landsbergis, de Lituania. Finalmente Blinken precisó: “El compromiso de Washington con el artículo 5 -un ataque contra uno es un ataque contra todos- es sagrado”.

Respecto a la situación, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, expresó el compromiso del Reino Unido para enviar ciudadanos británicos a sumar esfuerzos a la emergencia ucraniana de impacto mundial.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-