-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Voluntarios mexicanos se suman a las fuerzas militares ucranianas, informa medio local

Noticias México

“Travieso” Arce buscaría ser candidato a alcaldía de Los Mochis o diputado federal por Morena

El excampeón mundial de boxeo Jorge 'El Travieso' Arce ha comenzado a mover sus fichas rumbo al próximo proceso...

Aseguradoras de México activan protocolos de atención a siniestros tras bloqueos e incendios por muerte de “El Mencho”

La AMIS informó la activación de protocolos de atención y continuidad operativa tras los hechos violentos registrados en distintos estados del país luego de la muerte de “El Mencho”. Las aseguradoras mantienen comunicación permanente con sus clientes.

“Fue un gran golpe”: Embajador de EEUU en México reconoce a Sheinbaum por operativo contra el CJNG

El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum y a las fuerzas de seguridad tras el operativo contra el CJNG, calificándolo como un “gran golpe” y reafirmando la cooperación bilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

El medio de comunicación ucraniano Kyiv Independent notificó que grupos de voluntarios de diversas naciones, entre las que figura México, se acaban de unir a las fuerzas militares ucranianas para enfrentarse al ejército ruso. El diario dio a conocer esta información a través de una publicación en Twitter este lunes 7 de marzo de 2022.

Respecto al reciente anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido algún comunicado y/o publicación a través de sus cuentas oficiales.

También se detalló que en la lista de países extranjeros se encuentran personas provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Lituania e India.

“Los primeros extranjeros ya se han unido a la Legión Internacional, la fuerza militar voluntaria de Ucrania, y están luchando fuera de Kiev. Según las Fuerzas Terrestres de Ucrania, los voluntarios procedían de EE UU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”.

Cabe destacar que el papel de México surge después de que, recientemente, Ucrania envió al Senado de México un documento en el que solicitaba apoyo de armamento como cascos, chalecos antibalas y armas para tener un mejor arsenal al momento de combatir a los militares del Kremlin.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México, notificó al Senado a través de una carta que envió a la actual presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero. En dicha hoja expresó: “Las fuerzas armadas de la Federación Rusa están atacando desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones Ucrania. Creemos que sólo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder el enemigo”.

Por otro lado, la confirmación del apoyo de fuerzas militares internacionales ocurrió después de que las autoridades ucranianas lanzaran una convocatoria para que voluntarios se sumaran a la defensa de la capital, Kiev, después de la repentina invasión del ejército ruso a Ucrania que comenzó desde el pasado 24 de febrero.

El presidente del país Volodímir Zelenski también pidió apoyo a la ciudadanía de los demás territorios después de comparar los ataques rusos con las ofensivas de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Posterior a las declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, comentó mediante una entrevista que alrededor de 20 mil extranjeros, principalmente europeos, llegarían al territorio del este de Europa para brindar apoyo estratégico y militar en el combate contra los soldados rusos.

Asimismo, el canciller agregó que uno de los aspectos más importante para Ucrania es contar con el “apoyo político, económico y militar sostenible” de todo el mundo, lo cual incluye armamento aéreo. 

Debido a estas intenciones, el Gobierno en cuestión creó la unidad militar de la Legión Extranjera, organización en la que, según Kyiv Independent, ya se encuentran soldados mexicanos.

Por su parte, Estados Unidos dio a conocer a través de una rueda de prensa que se enviarán otros 400 efectivos a Lituania para brindar soporte a las fuerzas ucranianas. Esto con el fin de proteger también a las y los ciudadanos de los países cercanos al conflicto.

El evento estuvo encabezado por los secretarios de Estado Antony Blinken, de EEUU y Gabrielius Landsbergis, de Lituania. Finalmente Blinken precisó: “El compromiso de Washington con el artículo 5 -un ataque contra uno es un ataque contra todos- es sagrado”.

Respecto a la situación, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Elizabeth Truss, expresó el compromiso del Reino Unido para enviar ciudadanos británicos a sumar esfuerzos a la emergencia ucraniana de impacto mundial.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

Por su pareja sentimental ubicaron a “El Mencho”: secretario de Defensa narra el operativo donde fue abatido el líder del CJNG

La inteligencia militar fue clave para localizar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva...

Detienen a 3 hombres y un menor tras intento de privación de la libertad de una persona al norte de Hermosillo

En la colonia Villas del Real, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) detuvieron a cuatro sujetos tras sorprenderlo en posesión de armas de fuego e intentar privar de la libertad a una persona.

‘Te Amo Hermosillo’, agrupación que entrega despensas, dona a adultos mayores y limpia parques para retribuir a la comunidad

Colectivo “Te Amo Hermosillo” realiza acciones solidarias como recolección de tapas contra el cáncer, despensas y gestos de agradecimiento para fortalecer el servicio comunitario en la ciudad.
-Anuncio-