Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó eliminar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que beneficiaba a 3.6 millones de menores de edad, la mayoría habitantes en zonas de alta marginación, porque “se manejaba con mucha intermediación” y “no llegaban a las comunidades más pobres”.
En su conferencia de prensa diaria, el presidente detalló que el gobierno “optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y de padres de familia para todo lo que tiene que ver con la educación en las aulas para el mantenimiento y también para alimentos y para lo que consideren”.
“Es un programa como otros que se manejaban con mucha intermediación, no llegaban a todos, no llegaban a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso, es un poco lo que sucedía con las llamadas estancias infantiles”, añadió.
Además, ejemplificó que el programa para bebederos “no se aplicó […] pero sí se robaron el dinero, las pantallas, enciclomedia, de eso no hay nada, todo se quedaba arriba”, por lo tanto “se decidió que vaya directo a la sociedad de padres y madres de familia. En un 90 por ciento los tesoreros son mujeres y me ha tocado ver cómo utilizan el presupuesto y les rinde y lo manejan con honestidad”.
El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la eliminación del programa Escuelas de tiempo completo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El programa inició en 2007 y hasta ahora beneficia a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, estima la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Hasta antes de la pandemia estas escuelas tenían jornadas de ocho horas diarias —ahora se redujeron por los protocolos sanitarios—, en ellas se ofrecen servicios de alimentos y, además de las clases, talleres de arte, deportes e inglés.
Datos de la SEP muestran que hasta 2019 había 25 mil 697 planteles con este sistema. Desde el 2020 las escuelas de tiempo completo dejaron de ser incluidas en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, la SEP explicó entonces que el programa quedaría incluido en otro, de nombre “La Escuela es Nuestra”.
Para leer la nota completa, click aquí.
Con información de Montserrat Antúnez Estrada