-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Rusia viola cese al fuego; ONU confirma 364 civiles muertos y 759 heridos en Ucrania

Últimas Noticias

AMLO insiste que recibiría a Julian Assange, detenido y acusado de 18 delitos de espionaje

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró en la Mañanera que recibiría al periodista y activista...

Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar para homologar causa de muerte: Secretaría de Seguridad

Desde la Mañanera el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que llevarán...

La estocada de Layda a Alito

Columna Contra las Cuerdas López Obrador sostiene su popularidad en la segunda mitad de su sexenio, de cara a las...
-Anuncio-

Fracasa el alto al fuego y ucranianos quedan atrapados en medio de ataques

Fuerzas rusas intensificaron los ataques en Mariúpol, incluyendo el uso de aviones, indicó el alcalde Vadym Boychenko.

-Anuncio-

“La ciudad se encuentra en un estado de sitio muy complicado”, dijo a la televisión ucraniana. “Los aviones han estado lanzando bombas en áreas residenciales”.

Rusia prometió suspender los bombardeos contra Mariúpol, que tiene cerca de 430 mil habitantes, y Volnovaja, ciudad del Este del país, pero violó el cese al fuego.

Además, avanzó en el Sur de Ucrania con la clara intención de cortar el acceso al mar.

-Anuncio-

Si logra apoderarse de Mariúpol, que ha estado lidiando con los ataques rusos durante los últimos seis días, el Gobierno de Vladimir Putin podrá crear un corredor terrestre a Crimea, a la cual anexó en 2014.

Por otra parte, Putin advirtió que la guerra se ampliará y tendría “colosales consecuencias catastróficas no sólo para Europa, sino también para todo el mundo” si la OTAN impone una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Ante esta complicada situación, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamado “desesperado” a los legisladores de Estados Unidos (EU) para que le ayuden a conseguir más aviones de guerra para sus fuerzas armadas e impida las importaciones de petróleo ruso.

-Anuncio-

ONU confirma 364 civiles muertos y 759 heridos en Ucrania por invasión

La oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que ha confirmado las muertes de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

La dependencia basada en Ginebra añadió que otros 759 civiles han resultado heridos para el mediodía del sábado.

La oficina de derechos humanos usa un método de conteo muy estricto y reporta sólo las bajas que ha confirmado.

Añadió que cree que la cifra real es mucho mayor “especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en días recientes”. Ello se debe a que el flujo informativo se ha visto entorpecido en medio de los combates y hay reportes que no han sido confirmados.

Las autoridades ucranianas han reportado cifras mucho más altas de víctimas civiles.

El despacho del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó que Erdogan llamó por teléfono al Presidente ruso Vladímir Putin y le pidió aplicar un cese de fuego inmediato en la invasión de Ucrania.

En un comunicado después de la llamada, la Presidencia de Turquía informó que Erdogan pidió una tregua urgente para “resolver problemas humanitarios” y “buscar una solución política” al conflicto.

En la llamada, que duró una hora, Erdogan pidió establecer un corredor humanitario y forjar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Turquía tiene fuertes lazos tanto con Rusia como con Ucrania y ha tratado de presentarse como mediador. Ha invitado a los dos gobiernos a un foro en Antalya para la próxima semana.

Erdogan, según el comunicado, le dijo a Putin que está “dispuesto a hacer toda contribución posible” para poner fin a la crisis.

Presidente ucraniano pide a EEUU aviones de guerra

Mientras lucha por la sobrevivencia de su país, el presidente de Ucrania hizo un llamado “desesperado” ayer a legisladores estadounidenses para que Estados Unidos le ayude a conseguir más aviones de guerra para sus fuerzas armadas e impida las importaciones de petróleo ruso, al tiempo que Kiev trata de repeler la invasión rusa.

Al inicio de su videollamada privada con legisladores estadounidenses, el mandatario Volodimir Selenski aseveró que esa podría ser quizá la última vez que lo vean con vida. Selenski ha permanecido en Kiev, la capital, a la que amenaza una enorme columna blindada rusa desde el norte.

Vestido con su tradicional camiseta militar verde y frente a un muro blanco con una bandera ucraniana, el presidente dijo a los legisladores que Ucrania necesita garantizar la seguridad de sus cielos, sea mediante una zona de exclusión aérea impuesta por la OTAN o un mayor suministro de aviones para reforzar la defensa de Ucrania. Selenski ha pedido desde hace días la creación de una zona de exclusión aérea, pero la OTAN se ha rehusado argumentando que esa medida podría provocar una guerra generalizada con Rusia.

El diálogo de una hora con unos 300 miembros del Congreso estadounidense y sus colaboradores tuvo lugar en momentos en que las fuerzas rusas continúan abriendo fuego de artillería contra las ciudades rodeadas y cuando el número de ucranianos que han huido de su país aumentaba a 1.4 millones de personas.

“El presidente Selenski hizo un llamado desesperado”, dijo el líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer.

Selenski desea que Estados Unidos facilite la transferencia de aviones desde países aliados del este de Europa, agregó.

“Haré todo lo que pueda por colaborar con el gobierno a fin de facilitar la transferencia”, declaró Schumer.

Estados Unidos considera enviar aviones F-16 de fabricación estadounidense como equipo de relleno a países de Europa oriental que pertenecieron al bloque soviético y hoy son miembros de la OTAN. Ellos, a cambio, enviarían a Ucrania sus propios MiGs de la era soviética, que los pilotos ucranianos están entrenados para volar.

Los republicanos y un número creciente de demócratas, entre ellos la presidenta de la cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi, apoyan la idea de prohibir las compras de petróleo ruso. El gobierno del presidente Joe Biden se ha resistido a la fecha a adoptar esa medida, por temor a que se disparen los precios de los combustibles.

EEUU busca opción para entregar aviones de guerra a Ucrania: Blinken

El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aseguró este domingo que su país “trabaja activamente” para lograr un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania, invadida desde hace once días por Rusia.

“Es imposible hablaros de un calendario, pero puedo deciros que estamos analizando esto de manera muy, muy activa”, declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia, que ha recibido una oleada de refugiados de Ucrania y teme que también podría estar bajo amenaza de Moscú.

Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranianos conocen bien, y a cambio el ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos.

Blinken y otros dirigentes occidentales habían negado a principios de semana la posibilidad que un país de la OTAN entregara aviones de guerra a Ucrania.

El secretario de Estado reconoció, sin embargo, este domingo que contemplaban esta opción.

“Analizamos ahora activamente el asunto del envío de aviones por parte de Polonia a Ucrania y cómo podríamos compensarlo”, añadió.

Estas declaraciones tienen lugar el día después de una reunión entre Blinken y su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en la frontera entre Polonia y Ucrania.

Kuleba insistió en ese encuentro en la entrega de cazas y sistemas de defensa aérea, además de criticar la negativa de la OTAN de establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania.

Según Blinken, la administración Biden está comprometida en “un diálogo muy activo con dirigentes ucranianos (…) para cualquier evaluación de sus necesidades”.

Sin embargo, el ejecutivo polaco se muestra reticente a la propuesta estadunidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania.

“Polonia no enviará sus aviones militares a Ucrania y tampoco autorizará la utilización de sus aeropuertos. Aportamos una ayuda significativa en muchos otros aspectos”, dijo en Twitter la oficina del primer ministro polaco.

Washington anunció la semana pasada el envío de 350 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, la más importante en la historia de Estados Unidos.

Miles se manifiestan por Ucrania en Europa y EEUU

Miles de personas se manifestaron ayer en Londres, París, Roma, Zúrich y Nueva York para pedir el fin de la guerra en Ucrania. Desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero, se han multiplicado las manifestaciones contra la guerra en todo el mundo.

El pasado fin de semana, cientos de miles de personas vestidas de amarillo y azul marcharon por toda Europa: unos cuantos miles en Rusia, al menos 100 mil en Berlín, 70 mil en Praga y 40 mil en Madrid. En la imagen se ve la manifestación que se llevó a cabo en París, Francia.

Putin amenaza el futuro de Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió ayer que peligra la condición de Ucrania como Estado y comparó las sanciones de Occidente contra Rusia con “declarar la guerra”, mientras un alto el fuego prometido en la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol se derrumbaba en medio de escenas de terror.

En momentos en que el Kremlin ofrece un discurso cada vez más agresivo y se diluye un aplazamiento de los combates, las fuerzas rusas continuaban disparando fuego de artillería contra ciudades cercadas y el número de ucranianos obligados a huir de su país aumentaba a 1.4 millones de personas. Ayer por la noche, las fuerzas rusas habían intensificado su bombardeo contra Mariúpol y arrojaron potentes bombas en zonas residenciales de Chernígov, una ciudad al norte de Kiev, de acuerdo con autoridades ucranianas.

Madres desoladas lloraban por sus hijos asesinados, soldados heridos eran atendidos con torniquetes y médicos trabajaban bajo la luz de sus celulares mientras la desesperanza y la desesperación se extienden en el país. Putin continuaba responsabilizando de la situación a las autoridades de gobierno ucranianas y censuró su resistencia a la invasión.

“Si continúan haciendo lo que están haciendo, están poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano”, agregó. “Y si esto sucede, recaerá totalmente en su conciencia”.

El mandatario también arremetió contra las sanciones occidentales que han afectado la economía de Rusia y causado la caída del valor del rublo.

“Estas sanciones que están imponiendo, equivalen a declarar la guerra”, declaró Putin durante una reunión televisada con asistentes de vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot. “Pero gracias a Dios, no hemos llegado ahí todavía”.

El sistema financiero de Rusia sufrió otro golpe más cuando Mastercard y Visa anunciaron que suspendían sus operaciones en el país.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

“Memo” Ochoa busca a niño que usó bolsa de plástico en lugar de playera (FOTOS)

Guillermo Ochoa es una de las figuras del América y del futbol mexicano, por lo que tiene una gran...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...
-Anuncio-