El enfrentamiento entre las barras de Querétaro y Atlas, que dejó un saldo de 26 heridos, ha sido condenado por la Liga MX y la FIFA, además de que el gobernador queretano, Mauricio Kuri, anunció que van por todos los “criminales”… y es que estos grupos de afición tendrían a integrantes del crimen organizado entre sus filas.
La ira y el rencor con que se atacaron los supuestos grupos de animación, al interior del Estadio Corregidora y durante un partido del futbol mexicano, hace pensar que había integrantes de grupos rivales de la delincuencia organizada y hasta sería una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
De acuerdo con el colaborador de José Cárdenas, el periodista Oscar Balmen, la Fiscalía estatal investiga si ‘El Beto’, quien forma parte de un grupo de huachicoleros, forma parte de la barra brava que agredió y golpeó a aficionados del Atlas, quienes requirieron de atención hospitalaria; dos se encuentren en estado de gravedad.
Y no sólo eso, dentro de la ‘Barra 51’ -grupo de animación del Atlas- existirían integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que habría desatado aún más la violencia en la cancha, los pasillos y las inmediaciones del Estadio Corregidora, que ha sido suspendido por la Liga MX.
También en Twitter, Balmen señaló que existe una posible relación entre la delincuencia organizada y la Federación Mexicana de Futbol (FMF), al señalar que existe “lavado de dinero y desvío de recursos que genera buenos dividendos”; además de que ahora nadie se responsabiliza por los hechos violentos ocurridos en el Estadio Corregidora.
Uno de los agredidos en el Estadio Corregidora comentó que ‘El Beto’, líder de los huachicoleros en San Juan del Río, llevó “a su gente” para agredir a los integrantes de la barra contraria, de acuerdo con el diario Reforma.
En una conferencia ofrecida este domingo, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que colaborarán con las instituciones de seguridad para aclarar lo sucedido en el partido entre Querétaro y Atlas, aparte de que ya no se permitirá la entrada a grupos de animación cuando el club al que animan juegue como visitante.
La Fiscalía estatal. anunció que se inició una carpeta de investigación por los delitos de tentativa de homicidio, violencia en espectáculos deportivos, posible apología del delito, asociación delictuosa y delitos cometidos contra servidores públicos, por lo que ya citó a declarar a los responsables de seguridad del juego entre Querétaro y Atlas.