Una supuesta llamada entre el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, y un fiscal especializado de control reveló que el titular de la FGR accedió al proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que buscaría dejar en libertad a Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, acusada del homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del servidor público.
Consultada al respecto, la FGR no desmintió el contenido de la llamada y señaló que investigará la filtración.
En la llamada, Gertz Manero le dice a Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, que el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán prácticamente libera a Cuevas.
-Le está poniendo al magistrado de la Ciudad de México el pastel para que él la suelte, no le puso ningún tipo de protección a la víctima, se queja el fiscal en el audio.
– Así es, eso sí. No le puso lo que dijo que iba a ponerle, pues según eso él le iba a poner lo de que sí hay delito y de que sí tiene que ver lo de la participación y no la complicidad, advierte Ramos López.
Al leer un extracto del documento, Gertz asegura que el proyecto concede el amparo a Alejandra Cuevas con el efecto de ordenar una nueva resolución por parte de la cuarta sala penal del Poder Judicial capitalino, que deberá corregir las deficiencias formales del caso.
En otro de los audios, Alejandro Gertz dice que la propuesta de Pérez Dayán no prosperará: “Tenemos a tres o cuatro ministros que nomás no se la van a dejar pasar”.
“Si yo le mando esto al presidente de la Corte (Arturo Zaldívar), y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no y que necesita tiempo para estudiarlo, o no sé qué me dijo, le da tiempo, ¡Eh! Con que yo tenga dos o tres que le digan no, no no ¡Espérate tantito! ¡Se paran eh! Entonces, sí se le puede poner la cosa de la chingada. ¡Eh! Le valió madres”, comenta el fiscal.
“El propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo”, dice el fiscal.
En un tercer audio, Ramos López asegura que Pérez Dayán no cumplió lo que había ofrecido, ante ello Gertz responde: “Se volteó completo”.