-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Selene creó el Huerto Comunitario en Hermosillo hace dos años; vecinos siembran, cosechan y aprenden sobre composta y germinación

Últimas Noticias

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cuando Selene germinó una semilla de frijol en preescolar, sintió una conexión especial por la vida y la naturaleza; desde entonces nació su interés por los cultivos y creó hace dos años un huerto comunitario en Hermosillo.

Selene Velez Mendivil primero sembró algunos alimentos en cajas y cubetas por falta de espacio en su hogar, hasta encontrar un lugar donde practicaba en grande todo lo aprendido.

“Cuando llegamos a este lugar, hace más o menos cuatro años y medio, dije que algún día en lugar más sucio que tenía iba a ser un huerto y que iba a poder cosechar todo eso que añoraba.

En mi casa nunca había tenido un espacio y todo lo que sembraba era en cubetas o en cajas de verduras, ahí se me dio y cuando pudimos tener este lugar dije: algún día daré clases ahí”, platicó.

Los meses de confinamiento por la pandemia se convirtieron en un momento ideal para comenzar a construir este proyecto, pues las recomendaciones sanitarias provocaron el cese de actividades para menores y jóvenes en el centro comunitario.

Con una pala, el pico y con la ayuda de otros vecinos y ciudadanos interesados en apoyar la construcción de un huerto, el sueño inició a hacerse realidad; poco a poco limpiaron el espacio y transformaron el lugar.

“Desde los 15 años empecé a tomar cursos por internet, videos, libros y todo lo que me encontraba y que tenía que ver con huertos para comenzar a experimentar más todavía e ir un poco más allá.

Cuando empezamos con el huerto aquí, el objetivo siempre fue poder compartir con otras familias, que puedan realizar lo mismo pero en su casa. No importa si no tenían espacio, yo ya tenía la experiencia de no tener tierra o espacio, entonces no me podían decir a mí que no se podía”, relató.

Agregó, “empezar a trabajar con esa gente sus primeras siembras, con el rábano, la lechuga y ver que sí había un fruto en ello.. fue por ello. Quería compartir lo que había aprendido y que la gente pueda también compartirlo con otras personas”.

Los lunes por las tardes, vecinos de la comunidad acuden al centro comunitario Amor y Convicción A.C., ubicado en la colonia Pedregal de la Villa, para aprender sobre distintos temas relacionados a los huertos: composta, esquejes, germinación, entre otros.

María Eugenia Martínez, una de las asistentes a los talleres que son gratuitos, compartió su experiencia y dijo que es interesante, porque los consejos y enseñanzas las pueden poner en práctica en sus propios hogares.

“Tenemos alrededor de unos seis meses viniendo. Aprendemos a sembrar y se me hace muy interesante porque nos ofrecen mucha información que podemos aplicar en nuestras casas y en algún terreno que tengamos”, dijo.

Desde hace dos de la creación del huerto comunitario, han cosechado tomate, chile, betabel, lechuga, cilantro, rábano, espinaca, cebolla, entre otros, y por primera vez sembraron brócoli y repollo en la última temporada; lo cosechado se comparte en la comunidad y con los voluntarios.

Durante su único día libre, cada lunes, Selene disfruta cómo todos se emocionan al ver crecer un limón, de aprender algo nuevo y sobre todo de compartir una pasión en común que los une como comunidad.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Se reúne María Dolores del Río con estudiantes de la UES en Hermosillo para escuchar sus propuestas e ideas

Hermosillo, Sonora.- La candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores Del Río, sostuvo un diálogo e...

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...
-Anuncio-