-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Selene creó el Huerto Comunitario en Hermosillo hace dos años; vecinos siembran, cosechan y aprenden sobre composta y germinación

Últimas Noticias

Por presunta gravedad, cirugía de “El Bronco” será este viernes

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, publicó en sus redes sociales que debido a su situación de...

Suman 542 mil detenciones en frontera México-EEUU: Encinas en la ONU

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que desde México se vislumbra un panorama complejo en la migración,...

Llega AMLO a Sonora en su visita número 19, encabezará mesa de seguridad en Cajeme y se reunirá con etnias del estado

Hermosillo, Sonora.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llegó la tarde de hoy al Aeropuerto de Ciudad Obregón, para...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Cuando Selene germinó una semilla de frijol en preescolar, sintió una conexión especial por la vida y la naturaleza; desde entonces nació su interés por los cultivos y creó hace dos años un huerto comunitario en Hermosillo.

Selene Velez Mendivil primero sembró algunos alimentos en cajas y cubetas por falta de espacio en su hogar, hasta encontrar un lugar donde practicaba en grande todo lo aprendido.

-Anuncio-

“Cuando llegamos a este lugar, hace más o menos cuatro años y medio, dije que algún día en lugar más sucio que tenía iba a ser un huerto y que iba a poder cosechar todo eso que añoraba.

En mi casa nunca había tenido un espacio y todo lo que sembraba era en cubetas o en cajas de verduras, ahí se me dio y cuando pudimos tener este lugar dije: algún día daré clases ahí”, platicó.

Los meses de confinamiento por la pandemia se convirtieron en un momento ideal para comenzar a construir este proyecto, pues las recomendaciones sanitarias provocaron el cese de actividades para menores y jóvenes en el centro comunitario.

-Anuncio-

Con una pala, el pico y con la ayuda de otros vecinos y ciudadanos interesados en apoyar la construcción de un huerto, el sueño inició a hacerse realidad; poco a poco limpiaron el espacio y transformaron el lugar.

“Desde los 15 años empecé a tomar cursos por internet, videos, libros y todo lo que me encontraba y que tenía que ver con huertos para comenzar a experimentar más todavía e ir un poco más allá.

Cuando empezamos con el huerto aquí, el objetivo siempre fue poder compartir con otras familias, que puedan realizar lo mismo pero en su casa. No importa si no tenían espacio, yo ya tenía la experiencia de no tener tierra o espacio, entonces no me podían decir a mí que no se podía”, relató.

-Anuncio-

Agregó, “empezar a trabajar con esa gente sus primeras siembras, con el rábano, la lechuga y ver que sí había un fruto en ello.. fue por ello. Quería compartir lo que había aprendido y que la gente pueda también compartirlo con otras personas”.

Los lunes por las tardes, vecinos de la comunidad acuden al centro comunitario Amor y Convicción A.C., ubicado en la colonia Pedregal de la Villa, para aprender sobre distintos temas relacionados a los huertos: composta, esquejes, germinación, entre otros.

María Eugenia Martínez, una de las asistentes a los talleres que son gratuitos, compartió su experiencia y dijo que es interesante, porque los consejos y enseñanzas las pueden poner en práctica en sus propios hogares.

“Tenemos alrededor de unos seis meses viniendo. Aprendemos a sembrar y se me hace muy interesante porque nos ofrecen mucha información que podemos aplicar en nuestras casas y en algún terreno que tengamos”, dijo.

Desde hace dos de la creación del huerto comunitario, han cosechado tomate, chile, betabel, lechuga, cilantro, rábano, espinaca, cebolla, entre otros, y por primera vez sembraron brócoli y repollo en la última temporada; lo cosechado se comparte en la comunidad y con los voluntarios.

Durante su único día libre, cada lunes, Selene disfruta cómo todos se emocionan al ver crecer un limón, de aprender algo nuevo y sobre todo de compartir una pasión en común que los une como comunidad.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Más de 80 colonias presentarán fallas en servicio de agua en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Debido a un desperfecto eléctrico registrado la noche del miércoles 18 de mayo, en el sistema de...

Vapeadores en México: Cofepris declara ‘alerta sanitaria máxima’ por sustancias cancerígenas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró este jueves una alerta sanitaria máxima por los...
-Anuncio-