-Anuncio-
lunes, mayo 23, 2022

Compuesto de la tinta del pulpo tiene propiedades contra el cáncer; Martín Hernández, estudiante de doctorado busca patentar el hallazgo

Últimas Noticias

ONU denuncia homofobia y racismo vinculados a brote de viruela del mono

Onusida advirtió este domingo que los tintes homófobos y racistas de algunos comentarios sobre la viruela del mono podrían...

Conoce a Irma Miranda, la sonorense que representará a México en Miss Universo

La nueva representante de la belleza mexicana a nivel internacional es de Sonora. La cajemense Irma Miranda Valenzuela nueva...

López-Gatell participa en la 75 Asamblea de la OMS

Con la representación del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, participa...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un compuesto aislado de tinta de pulpo, con actividad anticancerígena y antiinflamatoria, fue desarrollado por Martín Samuel Hernández Zazueta, estudiante del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Sonora (Unison). 

La base de la investigación es la búsqueda de nuevos fármacos que sean candidatos a ser utilizados, en este caso, en el tratamiento contra distintos tipos de cáncer, dijo Martín.

-Anuncio-

“En esta ocasión, la apuesta fue básicamente sobre el aprovechamiento de los subproductos de la pesca, en donde precisamente la tinta de pulpo en esta región de Sonora, y en gran parte de México, e incluso América, no tiene un uso aparente, sino, incluso es considerado un producto de deshecho”, relató. 

El investigador detalló que se han realizado diferentes estudios biodirigidos, los cuales iban encaminados a descubrir si los compuestos aislados tenían alguna propiedad biológica o algún efecto benéfico para la salud.  

“En esta ocasión, en sí, fue descubierto un nuevo compuesto sin reporte previo, el cual fue aislado e identificado a partir de fracciones activas en la tinta, activas quiere decir que tienen la capacidad de inhibir el desarrollo de células cancerígenas, como vienen siendo de mama, cervicouterino, colon, próstata, entre otras”, detalló. 

-Anuncio-

Hernández Zazueta dijo que es un trabajo de años y el proceso de investigación exhaustivo, pero se logró hasta ahora un resultado satisfactorio, donde se reporta que no sólo hay actividad anticancerígena, también puede reducir el ambiente inflamatorio y predisponer a procesos de carcinogénesis que al parecer es el inicio del desarrollo del cáncer. 

“Pocas veces, se menciona el logro, pero no se menciona todo lo que viene de atrás, y de atrás digo, todo lo que está dentro de este proceso de investigación tan exhaustivo que ha comenzado desde hace años atrás, en los cuales ha tocado la hora de dormir incluso en el laboratorio, tener que hacer análisis, estar pegado a una computadora más de 12 horas seguidas, elaborando los artículos, elaborando los protocolos que se deben de seguir para llevar a cabo toda esta investigación”, ahondó. 

Martín comentó que es una tarea gigantesca, donde hay el apoyo de importantes colaboraciones, como de Sonora, nivel nacional y de diferentes universidades en Estados Unidos, España, Polonia y Portugal.  

-Anuncio-

“Todas estas colaboraciones fueron partícipes añadiendo cada uno su grano en este caso dentro de la investigación para poder llevar a cabo esta resolución y poder, en este caso, contar con la primicia de un nuevo compuesto”, enfatizó.  

El investigador señaló que el proyecto sigue activo y el compuesto funciona; es selectivo y afecta únicamente a células cancerígenas y no a las normales. 

“Era el problema de inespecificidad que tenemos hoy en día con los tratamientos de quimioterapia, sin embargo, pues dentro del mecanismo de acción, que sí el compuesto hay que dilucidar bien qué pasos son los que siguen para saber en qué tipo de tratamientos lo podemos utilizar, y como comentaba, pues empezar con lo que vendrían siendo los ensayos in vivos, para ver que comportamiento tiene en un ser, lo que sería lo más parecido al ser humano”, explicó. 

Martín invitó a estudiantes, investigadores, jóvenes y a todos quienes tienen interés en las ciencias o cualquier otra disciplina, y así continuar con su formación y anhelo por descubrir; siempre hay que considerar qué estamos dejando a nuestras generaciones y a las venideras.  

“Lo que yo siempre le digo a mis estudiantes, básicamente es que, está bien buscar el tener en algún momento algún trabajo que pueda darnos ese sustento económico para todos los planes de vida, sin embargo, siempre hay que pensar en cómo vamos ayudar a nuestra sociedad, cómo vamos ayudar a la patria, cómo vamos ayudar al mundo”, culminó. 

Cabe destacar que debido a este proyecto, Martín fue galardonado con el reconocimiento del Premio Estatal de la Juventud 2021, por sus aportaciones a la investigación y a la promoción de la ciencia en Sonora. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mujer muere en choque en carretera 26 de Hermosillo; hay 4 heridos y un detenido

Hermosillo, Sonora.-  4 personas resultaron lesionadas, otra perdió la vida y una más quedó detenida por un accidente automovilístico...

Localizan sin vida el cuerpo del enfermero Miguel Ángel Pérez, desaparecido en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora, mayo 22 de 2022.- Ante el reporte al C5i del hallazgo de un cuerpo sin...

Irma Miranda, de Cajeme, gana Mexicana Universal; representará al país en Miss Universo 2022

El concurso de belleza Mexicana Universal 2022 tiene una nueva ganadora, Irma Miranda Valenzuela, quien a sus 24 años...

Advierten veterinarios que tener un pug es cruel; no la consideran como raza típica para mascota

Los "pug", también conocidos como carlinos o doguillos, son perros de baja altura y aspecto macizo. Al igual que los...

Hombre escapa con refugiada de Ucraniana que alojó en casa junto a su esposa

Debido a la guerra entre Ucrania y Rusia muchas personas han sido desplazadas de sus lugares de origen hacia...
-Anuncio-