-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Mujer maravilla

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna ¿Qué sigue?

“…el dinero gira alrededor del poder, y el poder gira alrededor del dinero”

Comienza ya el mes de marzo de este 2022, y no obstante algunos de los grandes temas a los que se dedicará la agenda de análisis, como el de la invasión a Ucrania por Rusia, y el interminable drama mediático alrededor de las ruedas de prensa diarias del presidente de este país, las próximas semanas, como es costumbre estaremos atendiendo los temas y eventos que surjan en torno a la celebración del Dia de la Mujer el 8 de marzo.

Pero antes haciendo alusión al título de esta columna, la “Mujer Maravilla o Wonder Woman” es una creación de William Moulton Marston para la editorial DC Comics, inspirada en las amazonas de la mitología griega. Apareció por primera vez en 1942, en una adaptación trajo a la vida a una mujer con superpoderes y habilidades de combate.

Por allá en los 70s, la década del surgimiento de las grandes series, muchas generaciones recuerdan a Linda Carter consagrar el personaje dentro de una gran época.  Además, la super heroína, tuvo un espacio de honor en la “Sociedad de la Justicia de América” en los comics de 1941 y en la “Liga de la Justicia” por allá en 1960. Su representación como una heroína que lucha por la justicia, el amor, la paz y la igualdad sexual ha llevado a la Mujer Maravilla a convertirse en un símbolo feminista, sin duda.

Pero ya en la siempre dura realidad, ¿cómo pudiéramos entender la constante lucha de la mujer por una la llamada “Equidad de Género”? Data de 1968 cuando el escritor Robert Stoller publicó su libro Sexo y Genero en inglés: “Sex and Gender”. La gran divulgación del pensamiento del autor provocó que algunas feministas de la época tomaran como propio el concepto, porque les permitía dibujar la liberación de algunos tabús conceptuales de la época.

Bueno, y sí, aceptemos que, aunque algunas de las líneas discursivas son las mismas desde los grandes movimientos de los 6Os, visiblemente hemos llegado a conquistar algunos avances, sobre todo en participación política, comenzando con el derecho a votar.

¿Pero qué es lo que mantiene esta incansable carrera tan lenta? Hay una realidad que no podemos perder de vista: “el dinero gira alrededor del poder, y el poder gira alrededor del dinero” ¿habrá quien lo discuta?

En una visión de la realidad contemporánea, veamos quien tiene dinero. Según la revista FORBES en su versión 2021, los más ricos del mundo son de más a menos:  Jeff Bezos con 201 mil MDD, de Amazon; Elon Musk con 190 mil 500 MDD de Telsa Space; Mark Zuckerberg con 134 mil 500 MDD de Facebook, Bill Gates con 134 mil MDD, de Microsoft; Larry Page con 123 mil MDD de Google; Sergey Brin 118 mil 500 MDD de Google también, Larry Ellison con 117 mil 300 MDP de Software; y así, hasta por fin encontrar a una mujer en el número 12, Alice Walton con un  Patrimonio Neto: 67 mil 900 MDD, y que es heredera del imperio empleador mas grande de los Estados Unidos, el conocido supermercado Walmart. En el número 16 aparece otra heredera Julia Koch que junto a su familia son dueños de Koch Industries, empresa que levanta un capital de 51 mil MDD.

Podemos traer el cristal con el que miramos estos datos hacia cualesquiera de nuestras esferas, y el resultado va a ser el mismo. Sí hay, algunas empresarias exitosas, pero, al final de la fila. Al parecer, por más “Mujer Maravilla” que podamos ser, pasaron siglos antes de que la mujer pudiera a intentar “empoderarse” y, por lo tanto, su competidor le lleva muchísima ventaja. De poco han servido el “lazo de la verdad” sus “brazaletes mágicos, o su gran “tiara”, de las tantas mujeres maravilla del mundo.

La verdad es que las mujeres han llegado a esta mesa cuando ya todo está servido. Los motivos que dieron origen a su marginación social no sólo son de gran peso, sino que existen pilares que sostienen la llamada “cultura machista”.

Ya lo dijimos en otra columna, es innegable que la mujer ya ha alcanzado importantes posiciones de gran honor y privilegio en el poder, como lo hizo Margaret Thatcher en el Reino Unido, o Angela Merkel en Alemania, pero también ya son objeto de cuestionamiento público y algunas, como es el caso en nuestro país, han ocupado espacios hasta en la cárcel.

Sin embargo, a lo largo de toda esta historia, la mujer ha demostrado ser dueña de un gran talento, y probablemente ese sea el activo en que debe fincar su nueva apuesta.

Al juzgar por el giro de las empresas y empresarios mas poderosos del mundo, debemos coincidir de que el mundo en el que coexistiremos la próxima era, será un mundo altamente pensante; con alta actividad tecnológica en el que el hombre y la mujer competirán mente contra mente. Lo que quizás deba seguir para el tema de el llamado “empoderamiento de la mujer”, es la creación de más y más centros de preparación académica. Las universidades de la mujer, deben brotar como hierva en el campo.

Algunas cosas están en juego en este plano, en el que se busca equilibrar las oportunidades entre hombres y mujeres.  Revisar cómo afectaría una equidad total, es todo un tema también; tal vez debemos encender motores, hacia una Carta de Derechos Equilibrados entre hombres y mujeres; puede ser, pero se ocupa conceso, como siempre.

Lo que sigue, es simplemente pensar en esto; sería la mejor forma de celebrar. “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, es la inspiración que promueve la Organización de las Naciones Unidas para este 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer.

Por Sara Thomson

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -