Hermosillo, Sonora.- Alfonso Durazo Montaño dijo que la Ley 4 de la Universidad de Sonora debe actualizarse en un sentido democrático, pero con plena responsabilidad.
Lo anterior luego de que alrededor de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison, protestaron contra la Ley 4 afuera del Centro de las Artes, mientras se realizaba el Foro Estatal de Análisis para la Armonización Normativa Derivada de la Ley General de Educación Superior (LGES).
En ese sentido, el gobernador estatal comentó que respeta los procesos internos de la Unison, pero el marco jurídico de la Ley 4 debe actualizarse, para avanzar en materia de educación.
“Hay un proceso interno aquí en la Universidad del cual yo soy obviamente respetuoso, es una demanda vieja, creo en lo personal que la Ley 4 requiere una actualización, tiene ya 35 años (sin actualizarse), los modelos, las técnicas de educación han ido evolucionando y consecuentemente creo que debemos actualizar ese marco jurídico.
Sin embargo, yo digo que no se trata de una Ley para la Universidad, se trata de una Ley para las y los sonorenses porque la Universidad es probablemente la institución más importante que tenemos en el estado por su impacto social, no desestimo el Ejecutivo, al Congreso, pero en términos de valoración social es una de las instituciones más apreciadas por las y los sonorenses”, mencionó el mandatario sonorense.
La Ley 4 de la Unison tiene más de 30 años sin ser reformada, por lo que integrantes del Staus se manifestaron varias veces en el Congreso local, para que se legisle en materia de mayor participación de la comunidad estudiantil en decisiones que tome la Junta Universitaria.