Hermosillo, Sonora.- Con lonas y pancartas, alrededor de 30 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), protestaron afuera del Centro de las Artes de la institución, contra la Ley 4 de la Unison.
Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, recordó que la Ley debe reformarse para que los estudiantes tengan mayor participación en las decisiones de la Junta Universitaria.
“Es en el tema de la democratización de la Universidad de Sonora, queremos que este tema ya dé tránsito, tenemos varios años planteando el asunto y hasta la fecha las propuestas que hay en el Congreso no han tenido ningún efecto, ni al nivel de la Comisión de Educación y Cultura y menos en el Pleno.
Hay dos propuestas por lo menos de maestros que están en el Congreso del Estado y que son similares en ciertos puntos, generalidades que pudiéramos decir, coincidimos, es la desaparición de la Junta Universitaria, la participación en la elección de autoridades, la desburocratización de la Universidad de Sonora, son varios temas que creemos tenemos muchos universitarios en común y que podemos empujar para darle buen término”, detalló el líder sindical.
Esta manifestación ocurrió mientras se realizó el Foro Estatal de Análisis para la Armonización Normativa Derivada de la Ley General de Educación Superior (LGES), en el Centro de las Artes de la Unison, donde participaron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y autoridades educativas.