-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Sí beneficiaría nacionalizar el litio de Sonora, dejará grandes rentas: especialista del Colmex

Noticias México

Exgobernadores y figuras panistas visitan a Ruffo en Ensenada; piden respeto al debido proceso

El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, recibió este sábado la visita de destacados liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) en su residencia de Ensenada, donde permanece bajo prisión domiciliaria mientras continúa su proceso judicial.

TEPJF perfila revocar orden del INE y permitir a Alito llamar ‘narcopartido’ a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila revocar la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligó a Alejandro “Alito” Moreno y al PRI a retirar publicaciones en las que calificaron a Morena como “narcopartido”, “narcogobierno” y “Morenarcos”.

EEUU invierte 10 millones de dólares en academia policial en Querétaro para combatir drogas y contrabando

El embajador de EEUU en México, Ronald Johnson, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, encabezaron la colocación de la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial, un proyecto que busca fortalecer las capacidades de las corporaciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El litio durante 10 o 20 años va a ser un recurso estratégico para las transformaciones económicas que se vienen en el mundo y para el uso y el manejo de la energía; es buena idea tener un manejo por parte de México, expresó el Dr. Gilberto Conde.

El especialista en temas de Medio Oriente del Colegio de México (Colmex), en entrevista para Proyecto Puente, aseguró que el mineral podrá ser aprovechado por al menos dos décadas, ya que después se utilizarán nuevas tecnologías que pudieran reemplazar al litio.

“Si nos replanteamos y decidimos que queremos un estado que beneficie al conjunto de la sociedad, pues creo yo que es legítimo, siempre y cuando no se vaya de una manera muy radical en contra de decisiones y acuerdos”, consideró.

Y ante la posibilidad de que México revoque la concesión a empresas para explotar el litio en Sonora, Conde explicó que sería la de Bacanora Lithium, de Gangfeng Lithium, puesto que los demás proyectos han sido utilizados para especulación de bolsa.

“Implica desafíos, decir ‘momento, México tiene que reconsiderar esto’ y ofrecer alternativas a estas empresas, alguna negociación que les permita recuperar sus inversiones y lo que han hecho”, afirmó.

A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube:

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

¿Habrá lluvias en Hermosillo? Esto dice el pronóstico por Rachel y el frente frío 1

El SMN pronostica lluvias intensas en varios estados de México por el huracán Rachel, el frente frío 1 y otros fenómenos meteorológicos.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.
-Anuncio-

Más Noticias