-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Internos del Cereso 1 de Hermosillo se capacitarán en trabajos industriales con proyecto “Penales Productivos”

Últimas Noticias

Con playera de Atlas, ‘Canelo’ Álvarez asiste a partido de final: ‘vamos a ganar otra vez’

Por Daniela Galindo Tal y como lo dijo a mitad de semana, el Canelo Álvarez fue un invitado especial para...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

Lanzan ácido a mujer en Puebla y le gritan ‘Adiós, guapa’

Por Gabriela Hernández “Adiós guapa”, le gritaron dos sujetos a una mujer a la que le lanzaron ácido sulfúrico que...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-  El proyecto “Penales Productivos”, iniciará este 2022 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 1 de Hermosillo, donde los internos sean trabajadores industriales.

El proyecto se hará en coordinación con el Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) de Sonora y la Secretaría de Economía. 

-Anuncio-

Para que las personas privadas de la libertad (PPL) pasen de ser trabajadores a productores, se redistribuyen áreas al interior de los penales para instalar naves industriales y brindar nuevas oportunidades de empleo. 

Nicolino Giuseppe Cangiamilla Enríquez, coordinador estatal del SIEP, compartió para Proyecto Puente que siempre se trabaja con pequeños empresarios, porque en algunos casos no logran cubrir una mano de obra para los estándares de los internos y este proyecto busca brindarle trabajo a la mayoría, además de una fuente de ingresos bien remunerada. 

“Es lo primero que la gente piensa, qué tipo de oficios van a llevar a cabo. Aquí el eje de Penales Productivos es que la persona pase de ser un simple oficiado a la producción de un panel solar, por ejemplo, ya sea manufactura, líneas de producción”, señaló. 

-Anuncio-

Cangiamilla Enríquez indicó que han adecuado los espacios para que empresarios se instalen en los penales y sean un factor de detonación económica en la región.

Lo anterior será con los criterios y vialidades económicas de la Secretaría de Seguridad y la de Economía, respectivamente.

“Uno de los principales factores que se les pide a estas empresas es que cambien su RFC al estado de Sonora para que las contribuciones se queden en el estado”, mencionó. 

-Anuncio-

Nicolino Giuseppe prevé que para junio quedará uno de los proyectos de naves industriales, sería de paneles solares, pero aún se analizan. 

“Existen otros tipos de giros empresariales que se van a instalar, te comento este de los paneles, porque es el que está un poquito más avanzado, pero si existen otros giros que se van a implementar, de los cuales, pues yo quisiera la verdad omitirlos en este momento, ya hasta cuando se vayan dando y pues así ustedes los vayan conociendo porque si no luego nos quedamos en el campo de las promesas.

Entonces para mí es importante que se vayan cristalizando los proyectos y ya que ustedes los vayan conociendo, pero lo de los paneles es solamente un ejemplo de lo que se va hacer al interior”, afirmó. 

LAS CONDICIONES DE TRABAJO HOY EN DÍA 

Aunque el trabajo no es un tema ajeno al interior de los reclusorios, aclaró el coordinador del Sistema Penitenciario, este tema es el eje central del programa, no sólo busca apoyar a los internos, quienes aún brindan sustento a sus familias, también se les capacita en un oficio para cuando se reintegren a la sociedad. 

“Todo sistema penitenciario, como lo dice la Constitución, tiene su base en el respeto a los derechos humanos, y también tiene otras bases de organización, como es el trabajo, la capacitación, el deporte, la salud; todas esas áreas son importantes, pero como eje central hemos decidido abocarnos al trabajo, para que estos centros de reclusión sean también, en su momento, espacios económicos donde puedan tener un ingreso, las personas privadas de la libertad, y las familias, tal como lo marca la ley”, dijo. 

Ernesto Cuadra, encargado de los talleres de reciclaje del Cereso Hermosillo 1, informó que los materiales son de diferentes compañías y los internos se encarganrán de su selección y procesamiento. 

“Los muchachos que nos ayudan están bien escogidos, porque vienen los que tienen sentencias chicas o que ya van salir en poco tiempo, también se les hace un antidoping para asegurarnos de que estén limpios, y con todo este trabajo pues aseguramos su sueldo semanal”, mencionó. 

El supervisor afirmó que estos emprendimientos son un punto positivo, ya que los seleccionados para el trabajo son capacitados en diferentes labores, como la selección de plástico o madera para construir tarimas; labores eléctricas, manejo de maquinaria y mantenimiento. 

“Claro que muchas empresas han volteado a ver hacia estos lados, que antes los tenían abandonados y en cuestión personal, sobre los internos ha funcionado muy bien, salen rehabilitados en cuestión de drogas, salen con otra idea de ver la vida de afuera y de vez en cuando si se puede salen con trabajo o se les puede conseguir un trabajo”, destacó.  

Cabe destacar que este centro será el primero donde se implementará el proyecto y para eso se adaptará un espacio sin uso en el reclusorio para también aprovechar y rehabilitar parte de las facilidades del Cereso 1 en Hermosillo. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-